martes, 21 de diciembre de 2010

Guatemala está sangrando otra vez

Por Pipo Bagur

   Hoy abro otra puerta, una diferente a lo acostumbrado, lo hago por que no quiero que mi pensamiento se quede encerrado en mí y deseo que mi disgusto, inconformidad y rabia salgan.  No deseo que mi hija me vea a los ojos en un futuro e imagine que su padre no lucho con lo que él podía, no deseo que en sus ojos se refleje la cobardía o el miedo que todos tenemos en este tiempo que se oscureció tanto en los últimos años.  Hoy abro esta puerta, espero tenerla abierta durante mucho tiempo y cerrarla cuando sean necesario o cuando ya no tenga nada que discutir en una sociedad que se pudrió en una violencia eterna.
   Este año, como dije anteriormente, pareciera que la noche aterradora se a apropiado de Guatemala, de toda, no de la capital o de las áreas urbanas, o de las marginales, o de las rurales, se adueño de todo el territorio y más allá.  Hay muertes, hay asesinatos, hay corrupción, hay impunidad, nuestra sociedad está en la oscuridad y tropieza cada vez más cuando los hombres y mujeres que luchan por iluminarla caen muertos. 
   En esta semana fue asesinada la socióloga Emilia Qua después de varios meses del asesinato de Lisandro Guarcax.  En Facebook, dije: “…Guatemala está sangrando otra vez…”, pareciera que estamos reviviendo esos tiempos tenebrosos de la Guerra o pareciera que nunca salimos de esta.  Nuevamente están asesinando a personas claves de nuestra sociedad, aquellas que pueden ayudar a lograr cambios sustanciales, aquellos que se atreven a cuestionar la continuidad social.  Esta situación me llena de tristeza y de una rabia muy fuerte, me gustaría gritar a todo pulmón para que escuchen el lamento de todos.
   Hoy quiero anunciar mi malestar, esa impotencia que siento al ver a tantos muertos en Guatemala, no solo de hombres y mujeres que por su arduo trabajo caen, si no por aquellos otros seres humanos que son anónimos y que han caído en esta nueva guerra.
   Vivimos dentro de este nuevo fracaso de sociedad que todos queremos cambiar pero lo impide un grupo minúsculo y lo está haciendo con la más harta violencia contra los que manejan el dialogo y el cuestionamiento, contra los que trabajan fuerte sin descanso alguno.  Vivimos de esta manera y quiero anunciar mi frustración, quedarme callado es sinónimo de complicidad, de aceptar que no hay un cambio de dirección y me niego a pensar en ello.
   Hoy escribo para que sepan mi rabia rotunda con esta violencia que pudre a nuestra sociedad, para que sepan que no soy un conformista más, que no voy a dejar que mi voz se calle.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Academia y justicia

Por Frank La Rue Lewy


Esta semana han ocurrido dos eventos distintos, pero que nos hacen reflexionar sobre los sectores que marcan la dinámica nacional. Por un lado el asesinato de Emilia Quan, investigadora de Cedfog en Huehuetenango, y el otro, el nombramiento de Claudia Paz y Paz como Fiscal General de la República.

 

No tuve el gusto de conocer personalmente a Emilia, pero los amigos y colegas de Cedfog, donde laboraba como investigadora, así como en la Fundación Mack, con quienes trabajó anteriormente, me cuentan que fue una persona maravillosa, con un alto nivel académico, pero especialmente con un gran entusiasmo, entrega y compromiso con el pueblo de Guatemala; trabajadora incansable que contagiaba ánimo y alegría con quienes trabajaba.
Este ataque siega la vida a una mujer y socióloga de 33 años, con muchos años por delante de trabajo académico para el beneficio de Guatemala. Cabe preguntarse si en este país convulsionado con un Estado débil que no logra frenar el avance del crimen organizado, los académicos correrán más riesgo. La experiencia del norte de México nos demuestra que tanto académicos como periodistas y defensores de Derechos Humanos sufren los embates de la violencia generalizada ante un Estado que no es capaz de detenerlo, sino que además está siendo infiltrado en muchas de las instituciones por los aparatos clandestinos que las debilita como un cáncer creciente.
También el sector de artistas y creadores ha sido duramente golpeado, como el secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax, hace unos meses, en Sololá, y hace dos semanas el asesinato de Boris Juárez, cineasta que participó en la producción de la película La Vaca.
Uno de los problemas fundamentales de un Estado débil es permitir la impunidad de todos estos hechos de violencia, haciéndonos recordar que la impunidad genera siempre más violencia.
El asesinato de Emilia no puede quedar impune, para honrar su memoria y por las comunidades a las que ella se dedicaba y por el futuro del país en general.
En contraste, tenemos la buena noticia del nombramiento de Claudia Paz y Paz como fiscal general, que no solo garantiza un alto nivel académico y profesionalidad en el desempeño de dicho cargo, sino que, especialmente, una posición de honestidad con el mandato de la Fiscalía General y del MP, desde una perspectiva del ejercicio de los derechos y priorizando, tal y como ella lo ha dicho, la atención a las víctimas.
Será una tarea difícil reencauzar al MP, pero con Claudia Paz y Paz tenemos la garantía de contar con una persona incorruptible, imposible de influenciar por el crimen organizado o los poderes paralelos. La primera tarea para un Fiscal es reorganizar al personal del MP, buscar su calificación profesional y garantizar la transparencia de los procesos. Por supuesto, confiamos en que la nueva Fiscal consolidará la relación y coordinación con la Cicig, pues una prioridad para romper la impunidad es investigar a los aparatos clandestinos que operan en el interior del Estado y a los cuerpos ilegales privados. Ningún caso debe quedar sin investigar, y no se debe hacer excepción alguna en cuanto a funcionarios públicos de cualquier periodo. La misión de Claudia conlleva graves peligros, por lo que debe contar con el total apoyo de las instituciones del Estado, de quienes formamos la Sociedad Civil y de la Comunidad Internacional.

 

 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vorágine de muerte

Por Magalí Rey Rosa

Quería dedicar este artículo a comentar que podemos hacer de la Navidad una oportunidad para ejercer solidaridad y conciencia ecológica, en lugar de participar en la orgía de consumismo. Proponer la compra de productos hechos por manos guatemaltecas, porque esa es una forma de ayudar a compatriotas que trabajan para ganarse la vida, en momentos en los que eso se ha vuelto tan difícil que muchos pueden verse tentados a cometer actos ilícitos —como robar— para impedir que los suyos mueran de hambre o de frío.

 

 [...]

Sumidos en esta vorágine de muerte, engaño, cobardía y egoísmo, ya no nos conmueve el dolor ajeno; y hasta hemos perdido la capacidad de relacionar lo que pasa a nuestro alrededor con lo que sucede con nuestras propias vidas. No es que la vida de Emilia fuera más valiosa que otras, pero su asesinato nos deja a todos más pobres de espíritu, de posibilidades, de esperanza. ¡Malditos los que la mataron! Nuevamente están eliminando a la gente valiosa, comprometida con Guatemala; no puedo dejar de pensar en Lisandro Guarcax también. Presento mis más sentidas condolencias a la familia Quan, y me sumo a las muestras de repudio por el cobarde asesinato de Emilia y a las voces que exigen su esclarecimiento.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Declaración de condolencia de la "Nettverk for Guatemala-gruppene"

La red de grupos de amistad Noruega-Guatemala representa a muchos grupos relacionados con hermanamientos entre municipios de Noruega y Guatemala.
En su seminario realizado en octubre en la ciudad de Fredrikstad participaron representantes de los grupos Fredrikstad-San Martin Jilotepeque, Kråkerøy-Patzun, Hvaler-Zacapa, Stord-Comalapa, Tromsø-Xela, Tinn-Retalhuleu, Stjørdal-Panajachel, Moss-Awacatan y Paulus-San Andres Saljabaja. 
Expresaron sus condolencias y apoyo a través de esta declaracion:

Condolencias y declaración de soporte a favor de Lisandro Guarcax

La conferencia ha recibido el mensaje chocante y muy triste del secuestro y después del asesinato del director de escuela y trabajador de cultura, señor Lisandro Guarcax de Sololá.
Por este medio presentamos nuestras condolencias más profundas a su familia, a su escuela y para todos que lo estaban [acompañando] estrechamente en su trabajo diario y en su trabajo como paladín a favor de la cultura y los derechos sociales de los mayas, al mismo tiempo anunciando paz a su recuerdo y nuestro soporte solidario a todas las fuerzas buenas que continuarán su muy importante trabajo.

Concierto 'Tu corazón florece' tuvo lugar en Oslo


Emotivo concierto en homenaje al artista maya Lisandro Guarcax

La ola de frío que afecta a Oslo, no impidió que un cuantioso publico asistiera este sábado al concierto en homenaje al aritsta maya Lisandro Guarcax, cuyo trágico falleciemiento ocurrió el pasado mes de agosto en Guatemala.

El reconocido artista participó meses atrás en el Festival sami Riddu Riddu que se celebra cada año en Kåfjord, Troms, una localidad ubicada en el Norte de Noruega.
En la velada realizada en Riksscenen, actuaron entre otros los  artistas Lars Klevstrand, Niko Valkeappaa, Torgeir Vassvik, Héctor Lincaleo, Vientos del Sur, Lena Kimming & Alexandra Wingate y Valkyrien Allstars. El embajador de Guatemala en Noruega Sr. Juan Leon tambien estuvo presente en el recital.

Por Julito Serrano

El frío era bastante intenso a eso de las 10 de la noche, pero estábamos ahí, escuchando a Sotz´il, quienes cerraban el festival que fuera dedicado a la memoria de Lisandro Guarcax.
12 horas antes estaba en Xela despidiéndome apresurado de mis papás, "es que solo es una vez al año" les trataba de explicar mientras se quedaban un poco extrañados. No dudo que fuimos un par de miles los que pensamos cada uno a su manera lo mismo, había que aprovechar, el cerrito y  Manifestarte, el combo ideal. Y es que pareciera que sentarse en la grama a escuchar jazz o a ver teatro o a moshar tranquilamente en una plaza estuviera reservado para otras historias "para otros países" como solemos decir, y bueno, como hay dolores para cada país, hay gozos para cada pueblo, fiestas. Siempre hay algo que celebrar, la vida, por ejemplo. Manifestarte es una de nuestras fiestas, el último finde de noviembre, sospecho que es la lógica. Recuerdo hace 8 años a varios amigos en el flow de la primer fiesta, "solo un fin de semana?" pensaba yo, incrédulo. A mi pregunta basta contraponerle la sensación de mi cuerpo brincando, bailando, con las manos al aire, como poseído, sí, por el gozo. Fiesta, fiesta al corazón, a la raíz.
La sorpresa de este festival fue que era el último que hacían en el cerrito, las razones son las previsibles, resulta que la política de apropiación del espacio público de la Muni, es en realidad una política de expropiación. Claro, la sustitución de gobierno municipal por la idea de sherif, de señor feudal, que en realidad no sorprende, una pasarela de moda a la que no se puede entrar si no se tiene invitación, un tour de bares acompañado por policías con fusiles de asalto, parques con horarios, festivales con censura. Claro, la shumisa lo destruye todo, hay que revisarles el canasto con periodicidad, no sea que tengan las mañas de sus ancestros. "Nada les gusta",  bueno sí, nos gusta caminar tranquilamente por los parques, por las calles, sentarnos en la grama a escuchar jazz, qué sé yo, esas cosas.
En cualquier caso no dudo que Manifestarte encontrará otro espacio donde podamos tirarnos a disfrutar la vida, acostarse y ver el cielo de noviembre, sin romanticismos pues, el simple y mortal derecho de tirarse al piso y ver el cielo, revolución pura y dura. Esperaremos entonces que llegue ese finde el otro año y seremos parte de ese enorme cuerpo que baila con la vida, como cuando escuchábamos a Sotz´il y mirábamos el movimiento de las hojas de los árboles y sospechábamos que esas hojas, y esas ocarinas caminan libremente por todos los caminos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Clausura del VIII Festival ManifestaRte

Por ManifestaRte

Como colectivo manifestaRte nacimos un “jueves muy negro”, lleno de violencia, una aguda coyuntura política. Nos manifestamos y exigimos un “mundo más humano” - el “más” hasta sobra, y todavía insistimos en nuestro derecho de soñar con un mundo diferente - sin violencia, sin discriminación, sin niños y niñas en la calle, con acceso a educación, salud, trabajo y arte para todos y todas.
En el 2003, hace 7 años, realizamos el primer festival “manifestaRte” aquí en el Cerrito del Carmen, el 20 de octubre. Lugar y fecha no eran resultados al azar. El Cerrito es el escenario de muchas historias, un pedazo notorio en este rompecabezas que se llama biografía, un lugar para jugar, descansar, enamorarse, un referente en la memoria colectiva urbana. El 20 de octubre como fecha asociada con el sueño de la revolución guatemalteca que fue interrumpido brutalmente en 1954.

El día miércoles 25 de agosto del presente año 2010, asesinaron a Lisandro Guarcax del grupo artístico maya-kaqchikel Sotz’il. Lisandro hizo de su vida diaria un compromiso con su gente, su arte. Dedicamos este festival a Lisandro y todas las víctimas que dieron su vida por construir un mundo más humano. No vamos a pedir un minuto de silencio, vamos a pedir un minuto de fuertes aplausos. NO VAMOS A CALLAR.



 El festival fue -y sigue siendo- la expresión de este reclamo por un mundo más humano, un reclamo con los medios que tenemos como artistas y personas cercanas al arte - este arte. Desde el primer festival todos y todas se presentaron sin recibir ninguna remuneración. El festival siempre ha estado abierto para todos y todas, especialmente para la gente que no tiene recursos para asistir a un buen concierto, a una obra de teatro. A los y las artistas les queda una playera, una comida y la satisfacción de haber participado en una celebración de la vida donde su propuesta artística se aprecia plenamente sin ser violada para servir de enganche para el consumo de productos/mercancías. Creemos que hay una vida cultural más allá de los centros comerciales y de la publicidad, este festival y ustedes que están aquí con nosotros, son la mejor prueba

...              [Sigue leyendo en el blog de ManifestaRte]

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lis, sobre Chamalcán y la sabiduría y artes mayas

Por Luis Bruzón Delgado
Noticias Culturales Iberoamericanas

Vídeo publicado a comienzos de año:




Grupo de danza maya Sotz’il
Hablamos con Leonardo Lisandro Guarcax, director artístico de este grupo de danza que revive a través del baile, tradiciones ancestrales de la región de Solola en Guatemala.

viernes, 26 de noviembre de 2010

3 Lunas... con nosotros

Festival ManifestaRte:

Ak'u'x k'oj qik'in Lis - Tu corazón está con nosotros Lis

Hoy hace 3 Lunas...

...y de nuevo nos acompañarás en este VIII Festival



manifestaRte
arte por un mundo más humano

VIII Manifestarte


El festival contra la violencia a través del arte toma el Cerrito del Carmen

El fin de la violencia se vislumbra utópico y casi irreal en Guatemala. Pero hay que manifestar por un clima de paz. Y qué mejor que manifestar a través del arte. Por ello se realiza la octava edición de Manifestarte: ese evento cultural y artístico al aire libre que se cimbre sobre el Cerrito del Carmen durante dos días, abarcando literatura, pintura, teatro, música, danza, fotografía y cine, para recuperar tanto espacios de expresión como de libertad.

Este sábado arranca, como todos los años desde 2003, Manifestarte, un festival que pretende retomar la calle, perderle el miedo al caos cotidiano de la violencia, y disfrutar de las expresiones artísticas de los guatemaltecos. Hace siete años, cuando se dio el Jueves Negro, surge el Colectivo Manifestarte como respuesta a esa ola violenta contra los guatemaltecos. Desde entonces, se ha enfocado la festividad cultural como un soporte de manifestación y denuncia contra los abusos que se sufren en el país.

El colectivo se creó a base de artistas voluntarios sin interés de lucro en apoyo del arte y la cultura en Guatemala. “Creemos en una sociedad más solidaria y humana y consideramos el arte un eje central en el desarrollo del ser. Trabajamos en promover y acercar el arte a la población generalmente excluida de la vida cultural”, declara en su blog (http://manifestarteguate.blogspot.com).
Además, el festival se enfoca en el reconocimiento de artistas y su papel social, promoviendo espacios para la expresión. El año pasado, Manifestarte logró la convocatoria de 9 mil asistentes con 10 escenarios enfocados en las distintas ramas del arte y sus expresiones.

Por Lisandro

Lisandro Guarcax se levantó como todas las mañanas el pasado 25 de agosto en Chuacruz, Sololá. Originario de El Tablón, se encaminaba a la Escuela Oficial de Chuacruz, donde fungía como director educativo. Sin saberlo, fue secuestrado y asesinado entre una tenue neblina; sus restos aparecieron al día siguiente con graves señales de tortura. Lisandro era maestro, artista y guía espiritual Kaqchikel, además de promotor e investigador del arte prehispánico en el Centro Cultural Sotz’il.

Ante este lamentable hecho de sangre, el Centro Cultural Sotz’il, Bitz’ma Sobrevivencia y las Comunidades Q’eqchies de Livingston “Encuentro Campesino” dedican la VIII edición de Manifestarte a Lisandro, como denuncia ante la permanente violencia que sufren los guatemaltecos. Así, la consigna de “arte por un mundo más humano” de los colectivos participantes, cobra mayor importancia en su quehacer de promoción cultural. El festival abre sus puertas este sábado y domingo, para todos aquellos que quieran manifestarse a través del arte.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Catarsis cultural de noviembre

Por Bill Barreto

VIII Manifestarte, reflexión sobre cultura y violencia

En la sede del colectivo organizador de Manifestarte la agenda está a tope. Miembros del equipo entran y salen, ocupados en distintas tareas mientras, en una pared junto al afiche de este año, un letrero marca la cuenta regresiva: ¡Falta menos de una semana! Noviembre finalizará con la catarsis, desahogo y esparcimiento cultural alternativo que propicia el festival.

En su octava edición, Manifestarte se acerca nuevamente a los motivos que lo vieron nacer. Este año tiene por tema la exclusión y está dedicado a la memoria de Lisandro Guarcax González (lea Artista kaqchiquel), así como a las demás víctimas de la violencia. Iniciado en 2003, y con el antecedente de un festival previo llamado Alegría en el cerro el año anterior, Manifestarte surge de una coyuntura de la fauna política local: el Jueves Negro, la toma violenta por parte de seguidores del Frente Republicano Guatemalteco de distintos puntos de la capital para exigir la inscripción de Efraín Ríos Montt en las elecciones.

En los inicios del festival, el espacio del Cerrito del Carmen estaba marcado aún como un sitio lastrado por un pasado reciente de zona roja, en definitiva no el mejor lugar para las actividades culturales. Pese a esto, la respuesta de parte de los artistas y organizadores fue notable, ya que los unía un interés común de denuncia contra la injusticia “la queja de parte de los artistas en ese momento era que hay violencia y que eso repercute en toda la sociedad. Nuestro propósito también era y es juntar a gente de todos los estratos; nosotros lo vemos así: la cultura y el arte deberían hacer que la gente se comunicara”, dice Paloma Calvo, encargada de comunicación del colectivo. El azar, los avatares de la política local y su respuesta de fuerza a toda clase de situaciones propiciaron, sin pretenderlo, la creación de una actividad que encontró en los espectadores la necesidad de tener un espacio para las expresiones culturales propositivas.

El esfuerzo de varios meses de organización y gestiones dará por resultado los minutos de un cantautor en el escenario, el espacio sobre el cual se presentará un bailarín, la exposición de un artista consolidado o emergente y la diversión de niños en juegos y talleres.

Tu corazón florece

“Para el integrante del grupo de danza Sotz’il, Lisandro Guarcax, y al resto de las víctimas de la violencia”. La dedicatoria del festival impide olvidar que el contexto de la vida cultural en Guatemala está marcado a menudo por la infamia del crimen y la injusticia; de esta cuenta, se celebraron dos festivales Tú corazón florece (con el apoyo de la Embajada de Noruega), nombrados así por un texto de la poeta Rosa Chávez en memoria de Guarcax.

El primero de ellos se realizó el 3 de octubre, en Sololá; y el segundo, en la Plaza Mayor del Centro Histórico, el 17 del mismo mes. Contó, entre otros, con la participación de la Comparsa de Caja Lúdica, Kamuku Q’ojomanela’, Tujaal Rock, Jazz on 6 y la presentación especial del grupo Sotz’il. En ambos eventos se buscaba, en general, denunciar la situación de violencia y, en particular, el asesinato de Guarcax. Para ello se recurrió a actividades culturales que reunieran a la comunidad. Acerca de los resultados de ambos eventos, Calvo indica que “en el caso del festival de Sololá, incluso creo que fue más efectivo que en el de la ciudad, porque la gente conoce la problemática que hay en el área, desde problemas como el secuestro, los linchamientos, los grupos de narcotráfico... en fin, hechos de los cuales la gente está consciente y que les afectan.”

Como parte de la respuesta a este crimen surge el blog tucorazonflorece.blogspot.com, espacio desde cual se ha recibido el apoyo de más de 600 firmas a título personal y otras tantas de organizaciones nacionales y extranjeras, como Amnistía Internacional, Habla Centro, Unión Hispanoamérica de escritores, Fundación Rigoberta Menchú, Kamuku Q’ojomanela’, Hijos y el colectivo Manifestarte.

El papel de la cultura

En su obra La violencia y lo sagrado, el filósofo inglés Thomas Hobbes considera la violencia (junto al miedo) como un valor fundacional de las estructuras de la sociabilidad humana. Para el caso de Guatemala, este acto forma parte de su mismo nacimiento.

Consultado al respecto, dice Gustavo Berganza, sociólogo y periodista fundador de la asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses): “Nuestra sociedad surge del choque, de la invasión de una cultura que somete a otras como la k’iche’y la kaqchiquel, principalmente”, al punto de que está relación se vuelve indisoluble. “No es posible hablar de la violencia como algo independiente de la cultura porque dentro de esa conducta, llamada violencia, entran muchos de los valores y normas que forma parte de la cultura guatemalteca. En ese sentido lo que vemos es que la violencia es una manifestación de la cultura”, apunta Berganza.

Si comprendemos a esta última como el resultado de las experiencias simbólicas compartidas, de las normas, valores, actitudes y registros materiales encontramos que en el arte, al igual que en los medios de comunicación, la denuncia de la violencia puede transformarse fácilmente en su normalización. Berganza: “Si nos fijamos en todo el montaje realizado alrededor de la exposición de ¡Oh revolución!, se ves que todo el arte de la posrevolución se centra muchísimo en representar la violencia, violencia total, o violencia mostrada en la imposición de estructuras de inequidad; hay un ambiente que impide ir a otro tipo de arte que no sea el que se inspira, registra y refuerza este valor, y tal vez en última instancia legitima”.

En el caso del festival Manifestarte, y su lema Arte por un mundo más humano, la creación de un espacio en el cual las expresiones artísticas no refuercen o repliquen el clima de injusticia e inequidad que genera la violencia cae en una paradoja: la de buscar una transformación de las conciencias sin tener que recurrir a uno de los tópicos que la marcan. “En ese lema hay un error”, indica Berganza, pues “la violencia es parte del ser humano; quizás deberíamos apelar al arte por un mundo menos violento, ya que este es un elemento que no se puede obviar de la cultura. Puede promoverse un cambio por medio del arte, pero esta es una variable necesaria mas no suficiente, uno de los recursos más eficaces para la socialización es la educación, lo cual requiere un esfuerzo conjunto muy prolongado”.

Mentes blindadas

En la Bienal de Arte Paiz de 2008, una instalación de Verónica Riedel ganó el tercer lugar. Su exposición consistía en un video que mostraba a un vehículo (tuc tuc) blindado recorriendo la calles de la ciudad y junto al video se exhibía el mototaxi acompañado de su piloto, un guardia de seguridad. Como metáfora social y, claro, como objeto inusual, esta instalación concentró la atención de los espectadores. Podía verse a niños caminar alrededor, jugando a dispararle al vehículo, cuyos vidrios blindados estaban perforados por las balas. Al preguntarle al guardia cómo fue conducir ese vehículo el respondía: “No se veía casi nada, pero al menos los carros se hacían a un lado”.

Cuestionado sobre la lectura estética y social de esta obra, el analista de Doses comenta: “No puede haber manifestación más caótica de la disfuncionalidad vial de este país que estos vehículos; no siguen normas, la idea de blindarlos me pareció genial. Era como decir que todo ese tipo de conductas producen la disfuncionalidad, incluso social; estamos blindados, no cambiamos las conductas que nos hacen daño”.


RECUADRO: ARTISTA KAQCHIQUEL

En el manifiesto que condena el secuestro y asesinato (el pasado 25 de agosto) del artista maya kaqchiquel Leonardo Lisandro Guarcax González, coordinador del Centro Cultural Sotz’il Jay y del Grupo Sotz’il, se denuncia que este hecho afecta “el desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, visibiliza una vez más el clima de violencia y zozobra que vivimos, la represión y criminalización brutal hacia los pueblos y las voces generadoras de conciencia que buscan la construcción de un mundo más tolerante, ecuánime y plural”. Guarcax trabajó en el rescate y desarrollo del arte maya kaqchiquel en disciplinas como la música, la danza, la poesía y el teatro. Su trabajo junto al grupo Sotz’il se mantiene activo en sus representaciones, música y danza. “Cuando fuimos a preguntarle a un abuelo él nos dijo que con mucho gusto nos iba a enseñar, pero que no los avergonzáramos, él decía que la vergüenza no es para él sino para todos. Entendimos que no debíamos volver folclórico nuestro arte, y que la única forma de no hacerlo era volverlo político, un sentido político desde la perspectiva Maya, reivindicar nuestra cultura en Guatemala y decirle a las otras culturas que existimos, y a las demás, que estamos en evolución”, declaró el artista maya, en la entrevista que Magacín publicó el 2 de mayo de este año.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Concierto 'Tu corazón florece' en Noruega (4 de diciembre de 2010)

Ri ak'u'x nikotz'ijan - Tu corazón florece
Esta noche vamos a celebrar la vida y honrar a Lisandro Guarcax. Su presencia, sus palabras y sus prácticas artísticas durante su participación en el Riddu Riddu este verano, tanto en solitario como con otros miembros del grupo Sotz'il, nos impactó muy positivamente a muchos de nosotros. Fue con tristeza e incredulidad que recibimos la noticia que fue asesinado el 25 de agosto.

Lisandro fue el coordinador de la Asociación Cultural Sotz'il Jay en Sololá, Guatemala. Fue un motor muy importante en la revitalización de la cultura maya, tanto a través de su trabajo como intérprete en danza, teatro y música, como a través de la sensibilización de los jóvenes y la formación en distintas formas artísticas. Lisandro había realizado una formación completa en los aspectos espirituales de la cultura maya. También fue director y maestro en una escuela primaria bilingüe (kaqchikel-español).

Las reacciones al asesinato no se hicieron esperar y en Guatemala en octubre se organizaron dos festivales en memoria de Lisandro, en Sololá y en la ciudad de Guatemala. ¡Ahora le toca a Oslo! Nuestro anfitrión esta noche, Lars Klevstrand, participó en estos festivales en Guatemala y ha seguido el caso de cerca.

El asesinato de Lisandro ha suscitado fuertes reacciones y demandas de investigación se han promovido tanto desde el movimiento "Tu corazón florece", que surgió tras la muerte de Lisandro, como de organizaciones y grupos de todo el mundo. Desafortunadamente, en una sociedad altamente politiczada y violenta como la de Guatemala, ello no ha provocado una gran reacción. El Centro Cultural Sotz'il Jay perdió, en mayo de 2009, a otros dos de sus miembros que, como lisandro, fueron asesinados por atacantes desconocidos. Los casos siguen sin resolver. La necesidad de la solidaridad internacional, el apoyo y la atención a la situación es de gran importancia.

Las ganancias del evento irán al Centro Cultural Jay Sotz'il, para apoyar su comprometido por la cultura maya y los jóvenes indígenas en Guatemala.

Acerca del Centro Cultural, consulte: www.sotziljay.wordpress.com - en español.

Acerca del movimiento "Tu Corazón Florece" y los festivales que se han celebrado, consulte: www.tucorazonflorece.blogspot.com - en español.

¡Esperamos contar con su presencia en la Teatro Nacional esta noche!


--------
INFORMACIONES DEL EVENTO

En cooperación con el teatro "Riksscenen", se realizará el 4 de Diciembre una velada cultural en memoria de Lisandro Guarcax (1978 - 2010), artista, maestro, consejero espiritual y defensor de los derechos de los mayas en Guatemala.

Con:

LARS KLEVSTRAND (Oslo) - conferenciante y cantante (con Carl Morten Iversen)
www.mic.no/nmi.nsf/micdoc/art2006051614484243769741

NIKO VALKEAPPÄÄ (Laponia) - Sami pop electro-acústico
www.myspace.com/nikovalkeapaa

AKKU, dúo formado por RUTH WILHELMINE MEIER y ELFI SVERDRUP (Oslo) - arte vocal etno-musical
www.wilhelmine.no/akku

TORGEIR VASSVIK
(Oslo / Laponia) - Música Sami
www.myspace.com/torgeirvassvik

ÁNDE SOMBY (Laponia) - música tradicional Sami
www.jus.uit.no/ansatte/somby/juoigNOR.htm

HÉCTOR LICANLEO (Oslo / Chile) - danza tradicional mapuche

VIENTOS DEL SUR (Oslo / Perú) - Sikuri tradicional (flauta de pan) y danza
cs-cz.facebook.com/group.php?gid=63506104976&ref=ts

LENA KIMMING y
ALEXANDRA WINGATE (Suecia) - respectivamente, bailarina y coreógrafa de gran excelencia

VALKYRIEN ALLSTARS - trío (Oslo) - Innovadora música folclórica noruega
www.valkyrienallstars.com

Después del programa principal será abierto el bar hasta la madrugada. Música por las DJs sami
AKIO y PIESKI que presentarán una amplia gama de diferentes estilos, desde música electrónica al hip-hop, pasando por el House y Dubstep, todo mezclado con ritmos de música del mundo con un toque sami. JOAR NANGO pondrá piezas del recopilatorio de hip-hop indígena "País e Idioma".

Las puertas abren a las 17.30 horas y el programa comienza a las 18.00.

Precio mínimo: 180, - / Precio de apoyo: 300, - / Sólo actuación de DJ (aprox. 20.30): 50, -

El enlace a la compra de entradas se publicará en breve: www.riksscenen.no

viernes, 12 de noviembre de 2010

Afinan detalles para VIII Festival Manifestarte

Por Lucía León
Diario Siglo XXI, 12 de noviembre de 2010

Cientos de personas estarán involucradas en un evento que llenará de arte y cultura la octava edición del festival, que este año será dedicado al artista Lisandro Guarcax.

A tan solo unos días del inicio de la octava edición del Festival Manifestarte, un numeroso grupo de voluntarios y artistas trabaja en los últimos detalles para recibir a miles de visitantes en el Cerrito del Carmen el próximo 27 y 28 de noviembre.

La agenda de los integrantes del Colectivo Manifestarte ha estado colmada de sesiones de trabajo para discutir el montaje de 9 escenarios, en los que se distribuirán unos 500 artistas. Este año, la temática de la actividad girará en torno a la Exclusión, por lo que cada espacio abordará la problemática desde perspectivas diferentes.

El Festival también estará dedicado a la memoria de Lisandro Guarcax y a todas las víctimas de la violencia que “han dado su vida por construir un mundo más humano”. De acuerdo con Paloma Calvo, integrante del colectivo, ese ha sido el objetivo principal del festival desde que en 2003 decidieron manifestar su inconformidad ante la inseguridad que aqueja a los guatemaltecos.

Un cerrito y diferentes espacios

Al igual que en 2009, en esta ocasión los organizadores debieron modificar su esquema de trabajo. Nuevamente se les prohibió emplear el área de la iglesia que se encuentra en el Cerrito del Carmen. Pero además, debieron enfrentarse a las construcciones y mejoras que la Fundación Teoxché implementa en el lugar. Es por ello que unieron el escenario de marimba con el de cantautores y, por ende, cuentan con 9 escenarios en vez de los 10 habituales.

Este tipo de cambios y situaciones ha causado que los integrantes del colectivo mediten sobre el posible cambio de sede para el próximo año. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.

En cada uno de los escenarios se ubicarán opciones de esparcimiento cultural para toda la familia y todos los gustos. Por ejemplo, en el espacio para niños se ofrecerán actividades tradicionales para rescatar juegos que han sido desplazados por la tecnología. Según Blanca Triquez, integrante del colectivo, también se impartirán talleres de monotipia, globoflexia e instrumento reciclados.

El Festival Manifestarte se iniciará con la proyección de la película más reciente de Julio Hernández, Las Marimbas del Infierno, y concluirá con la presentación del hondureño Ramón Mejía con su proyecto Perrozompopo y el homenaje a Guarcax con el grupo Sotz´il sobre el escenario.

Se multiplican los apoyos en todo el mundo

En un movimiento sin precedentes en Guatemala que está llegando mucho más allá de nuestras fronteras, cada día son más las personas anónimas y las instituciones que se están adheriendo a nuestro Manifiesto. A todos esos corazones florecidos, queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento por acompañarnos en este viaje en favor del Arte, la Vida y la Dignidad. Matyox chiwe'.

 
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Comunicado de Condena de Freemuse, Dinamarca
Grupo de organizaciones internacionales se une para exigir justicia

Public Statement On Killing Of Mayan Kaqchikel Artist Leonardo Lisandro Guarcax González
Apoyo de CITO, Burkina Faso, África

 Palabras del Sr.Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega
Apoyo de RIKSSCENEN, Noruega
 Adhesión al Manifiesto de Amnistía Internacional, Alemania
 A Call for Justice for Artist Leonardo Lisandro Guarcax, NALAC
Apoyo de la Red Europea de Casas de Danza
Muestra de apoyo de Earth People United, Estados Unidos

Adhesión de ARTEZBLAI, País Vasco

Adhesión de Habla Centro, periodismo ciudadano para América Latina
Apoyo de CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina

Condena de la Hermandad Obrera de Acción Católica

Apoyo de AIETI al Manifiesto

Adhesión de Escena 2.0

Adhesión al Manifiesto de Iberescena

Apoyo de la Unión Hispanoamericana de escritores

ORGANIZACIONES DE GUATEMALA
Muestra de apoyo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Declaración de compromiso del Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala
Muestra de Apoyo de la Gran Confederación de Consejos Principales Ajq'ijab' originarios del Pueblo Mayab'
Muestra de apoyo de la Fundación Rigoberta Menchú Tun
Muestra de Apoyo de SEDEM y UDEFEGUA
Manifiesto de repudio de Uk'u'x B'e

Muestra de Apoyo de KAMUKU Q'ojomanela'

Muestra de Apoyo Mujeres Mayas Kaqla

Muestra de Apoyo de la Fundación Ch'olsamaj

Apoyo de la Unidad de Desarrollo Artístico de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la Organización Timach

Adhesión de la Charada Teatro al Manifiesto

Armadillo Teatro, Guatemala

Jazzenguatemala: condena total al asesinato de Lisandro Guarcax

Manifiesto de condena de Jaguar Producciones

 Apoyo del Movimiento ATI
Carta abierta de H.I.J.O.S.  
Apoyo de ManifestaRte: Carta a un hermano

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Apoyo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, lamenta  el fallecimiento del artista guatemalteco LEONARDO LISANDRO GUARCAX, y espera el pronto esclarecimiento de este crimen que enluta  a la comunidad artística guatemalteca.
 

Leonardo Lisandro, Maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel junto al Centro Cultural Sotz’il Jay  fue  el promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música, la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional.
Al Maestro GUARCAX, nuestra admiración eterna.

CCMAA

martes, 9 de noviembre de 2010

Desde Los Ángeles, Estados Unidos

Compañeros,
Gracias por tomarnos en cuenta. Yo vivo en Los  Angeles y estoy triste por la muerte del campañero Lisandro pero a la vez estoy muy contento porque el ejemplo de él es algo que no podremos olvidar jamás.

Por eso estoy tratando de que los paisanos de aquí entiendan nuestra realidad  como indigenas ya que este país EEUU lo que siempre ha pretendido es que nuestra cultura desaparezca  pero estoy  seguro que eso no sucederá  nunca porque habemos miles de personas indígenas que a pesar de que vivimos lejos de nuestro paií pero no hemos olvidado nuetro idioma,nuetras costumbres, etc.
Lamentablemente a muchos les da vergüenza hablar nustro idioma, ni se diga nuestros vestuarios... el esfuerzo qu ustedes realizan para nosotros es ejemplar.

Soy oriundo de Tecpán pero convivo con paisanos del Quiché y aprendí el quiché y actualmente hablo más el quiché que mi idioma natal y eso es la diversidad que tenemos las personas indigenas.
            Compañero Lisandro, usted nunca murió, usted es nuestro diario vivir.
  Atentamente, 
Ruben Rucuch

lunes, 1 de noviembre de 2010

Recuerdan a quienes ya no están entre nosotros

Por Lucía León


En el día de Todos los Santos se rememora a personalidades de los ámbitos artísticos y del espectáculo, que fallecieron este año.

Como ya es tradición, los guatemaltecos recuerdan hoy con nostalgia y cariño a quienes ya no nos acompañan. En el Día de Todos Los Santos algunos visitan los cementerios para depositar flores y regalos en las tumbas de sus seres queridos, mientras que otros elevan por los aires barriletes multicolores para evocar a sus difuntos.

En lo que va del año, tanto en Guatemala como fuera de sus fronteras, los distintos ámbitos del arte se han vestido de negro para despedir a quienes se han adelantado en el descanso eterno. Hoy honramos su memoria.

Llora el escenario

Este año el teatro fue uno de los gremios que lloró la muerte de Lisandro Guarcax, director del grupo de arte dramático indígena Sotz’il, de Sololá, quien perdió la vida después de haber sido secuestrado y asesinado el 25 de agosto. Dos días después, numerosas personalidades de diversas facetas artísticas se reunieron en el caserío El Tablón, Sololá, para darle un último adiós. Guarcax fue secuestrado al finalizar sus actividades como director de la escuela de la comunidad de Chua Cruz.

Muchos recuerdan a Guarcax como una pieza clave en el desarrollo del arte. Desde el 2001, junto a otros jóvenes de su comunidad, organizó la agrupación Centro Cultural Sotz´il Jay. Desde este espacio se trabajó por la investigación, rescate y desarrollo de las artes prehispánicas. En julio pasado, Guarcax y varios artistas de Sotz’il viajaron junto al resto de la delegación guatemalteca a Noruega para participar en el Festival de pueblos indígenas Riddu Riddu.

El ángel de la cultura

El reconocido promotor cultural Ángel Arturo González dejó un vacío en sus seres queridos, cuando falleció el 27 de agosto como víctima de la etapa final de la esclerosis amiotrófica lateral que le fue diagnosticada la tercera semana de febrero de este año, a los 55 años de edad.

Antes de que sus capacidades motoras se tornarán cada vez más débiles, el gestor cultural se dedicó a promover las expresiones artísticas dentro y fuera de Antigua Guatemala. Su primer trabajo lo obtuvo en 1976, cuando laboró para la Sección de Castellanización de la Dirección de Desarrollo Socieducativo y Rural del Ministerio de Educación. A los 25 años de edad llegó a ser el director más joven de la Alianza Francesa en la ciudad colonial y hace tres años fue candidato a la alcaldía de su ciudad natal.

González fungió durante 16 años como gerente y motor de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y estuvo a cargo de la organización de las bienales de Arte Paiz y otros festivales.

El padre de un ídolo

En los últimos días de septiembre pasado, el cantautor Ricardo Arjona dejó de un lado la faceta de artista para despedirse de su padre Ricardo Arjona Moscoso, en una ceremonia privada en el cementerio Las Flores, a la que asistieron familiares y amigos.

Don Ricardo falleció el 27 de septiembre, a consecuencia de un tumor cerebral que lo aquejó durante varios meses y lo mantuvo internado en un hospital privado de la capital.

El padre del compositor murió a los 78 años y su vida profesional activa la dedicó a la docencia durante los años 60 y 70. Probablemente, es el responsable del destino musical que su hijo tomó, pues Arjona Moscoso fue quien le regaló su primera guitarra cuando el artista tenía 8 años.

Durante el velatorio, diversas personalidades nacionales ofrecieron sus condolencias a Ricardo y a sus parientes. Estuvieron presentes la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el futbolista Juan Carlos Plata, entre otros.

Piden esclarecer asesinato de artista y líder indígena



Piden esclarecer asesinato de artista y líder indígena
Diversas actividades artísticas se realizaron el pasado domingo en
la Plaza de la Constitución durante el Festival por la Vida “Tu Corazón
Florece”, en el que se condenó y se repudió el asesinato del artista,
investigador y músico maya Lisandro Guarcax, quien apareció
muerto el 26 de agosto.

domingo, 31 de octubre de 2010

Homenaje a Lisandro Guarcax, en Canadá

Kwe, Kuei!!!
As part of the Native ART•CULTURE evenings


Your heart is blooming!

Tribute evening to Lisandro Guarcax Gonzaléz
Thursday, November 4th starting at 21h.
Café-bar l’Escalier 552, Saint-Catherine East Street

This Thursday November 4th will be a paying tribute to Lisandro Guarcax Gonzaléz. Lisandro was a maya kaqchikel artist from Guatemala. He was the spiritual guide of his community and he worked for the cultural revival of the Mayan people. On the last 25th of august he was murdered and the crime has not yet been clarified. His death is the latest in a series of murders among the cultural group he founded, called Sotz’il Jay.
In Guatemala, he has already been honored twice at festivals that were named Your heart is blooming. With due respect, we gave ourselves the permission to call our evening: Your heart is blooming!

For this event, several Aboriginal artists will be present, including Danny Bacon who is a singer-songwriter originally from Mani-Utenam and Pessamit. Since a few years, his songs in Innu language are being heard through the radio networks of SOCAM and performing in many communities. He recently became well known through his collaboration with the band Supay, with who he is proposing an Andean-Innu musical fusion, a special «Bacon from the Andes»! For this evening he will sing and he will be accompanied by Julian Blacksmith, cree guitar player.
Also, Iqi Balam and his Banda de Gaza will be giving a performance during this tribute. Iqui is a mayan artist singing a committed music since many years in Quebec. You can learn more about him with the following link: http://www.myspace.com/labandadegaza

The Native ART•CULTURE evenings:
Sharing moments with the aboriginal community of Montreal on every first Thursday of each month!

Open to all! Free admission!

Organised by:
First Nations Circle of UQAM, (Le Cercle des Premières Nations de l'UQAM) and The ART • CULTURE committee from the Montreal Urban Aboriginal Strategy NETWORK
For more information: cpn@uqam.ca (514) 987-3000 ext 6793#

------

viernes, 29 de octubre de 2010

En memoria de Lisandro Guarcax

El Día del Artista en Guatemala


En 1951 cayó en Petén un avión que transportaba un equipo de músicos que hacían una gira por el país. Era el 27 de octubre de aquel año. Para recordar ese trágico accidente, y como un homenaje a los que murieron ese día, se instituyó, para los que trabajan en música, en teatro, en danza, en el circo, en escrituras, son escultores o cantan, como su día.
Lo primero que nos viene a la mente es qué es un artista y luego qué es un artista en Guatemala, y qué hacen, en qué se ocupan. Se han realizado conversatorios sobre estos temas, pero siguen dando que hablar. Lo importante es que pensemos que hay algunas profesiones que tradicionalmente se han llamado artísticas y ayer fue su día.
Artista, pues, es el que se ocupa de ser un profesional en esos trabajos que necesitan de una gran preparación, muchos años de estudios, entrega casi total, mucho tiempo de inversión y que al final no son bien remunerados o alcanzan difícilmente la aprobación generalizada. Por eso la sinfónica nacional sigue interpretando a músicos del siglo XVIII o XIX, se siguen haciendo paisajes, las danzas se prefieren clásicas y los temas poéticos buscan alguna modelo modernista. Por supuesto que existen los que hacen otras pinturas, los que tocan o se atreven a danzar nuevas músicas y aquellos que se aventuran a probar a realizar nuevas maneras de ver la escultura y la escritura, aquellos que no quieren quedarse dentro de la modernidad y avanzan hacia la posmodernidad. También los hay que combinan las dos épocas, o algunas más remotas. Allí teníamos a Lisandro Guarcax, quien fuera ultimado sin piedad y representaba un caso único de estudio de la historia de sus antepasados. Inventó instrumentos, personajes, nuevos movimientos en la escena. También murió, casi al mes de Lisandro, Igor Castillo, un letrado, bueno en las tablas y experto en algunos temas de Borges.
Artista es el que experimenta con nuevas formas, sonidos, movimientos, conceptos dentro de las disciplinas del arte, con sus nuevas ramificaciones y sus últimas expresiones.
Este día debiéramos pensar en la cantidad de nuevos libros que podemos leer de nuestros compatriotas en los festivales que siempre nos presentan algo nuevo, en la bienales que nos acercan a lo internacional y en cada una de esas nuevas personas o colectivos que van dándole vida a nuestra subjetividad, a nuestra específica manera de entender y plantearnos dudas, cuestionarnos y manifestar nuestras inconformidades. Además, en todos aquellos que de una manera u otra conforman la historia y debemos recordarlos, como a Igor y en el caso de Lisandro, exigir el esclarecimiento de su crimen.

jueves, 28 de octubre de 2010

Lisandro Guarcax Gonzáles: el murciélago vuela

Por Pablo Sigüenza Ramírez
Diario La Hora, 26 de Octubre de 2010

Investigar el pasado, negarse a entenderlo como nos lo cuenta el opresor y como está escrito en los libros de la historia oficial; revisarlo, contarlo desde la voz de los abuelos y abuelas; valorar los héroes propios, recobrar la dignidad de los pueblos en resistencia, desmitificar la mal llamada conquista, desnudarla y nombrarla invasión. Interpretar con nuestra mente y corazón la historia para reconstruir nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro ser individual y colectivo. Estas fueron acciones que Lisandro Guarcax Gonzáles practicó mientras tuvo aliento, en tanto sus pasos recorrieron nuestro suelo y caminos lejanos.

Lisandro fue maestro de teatro, música y danza maya, fue maestro de educación primaria urbana y bilingüe, guía espiritual kaqchikel, técnico en sistemas de computación con estudios de ingeniería en sistemas; pero sobre todo fue un invalorable ser humano, artista creador de sueños y transformador de realidades.

Junto a su familia fue fundador del Centro Cultural Sotz’il Jay en Sololá y del grupo de teatro y danza Sotz’il, con el cual recorrió varios países de América Latina y Europa. Sus puestas en escena: “Kaji’ Imox” y “Ajchowen” recuperan los valores propios y universales de la forma de entender el mundo que los pueblos mayas han cultivado: “los seres humanos sólo conseguiremos la trascendencia si nos acercamos a la Madre Tierra para valorarla. Con ese acercamiento a la naturaleza y a su sabiduría oculta, nos acercaremos también a la esencia de la vida.”

Pese a todo el aporte que la familia Guarcax hace a la historia, al arte y a la construcción de una Guatemala justa, o debido a ello, los artistas sololatecos han sido objeto de represión y muerte. En mayo del 2009 fueron asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax Gonzáles. El 20 de agosto recién pasado fue secuestrado, torturado y asesinado Lisandro.

“El que ama la libertad, la ama estando libre” cantan Gad Echeverría y Rony Hernández en una hermosa composición de Giovani Pinzón llamada El Flautista. Lisandro fue libre y compartió su libertad con propios y extraños. Su muerte es evidencia de la intolerancia y la violencia que se ejerce contra las voces y acciones de cambio en este país sumido en el terror económico, político y social.

Del 23 al 26 de septiembre se realizó en el teatro de Bellas Artes la Primera Muestra Centroamericana de Teatro en homenaje a Lisandro. A dos meses de su terrible deceso me uno a las voces de condena y a la exigencia por que este hecho contra Guatemala no quede impune. Comparto con las y los estimados lectores el poema “Tu Corazón Florece”, de la poeta maya Rosa Chávez dedicado a Lisandro, a su arte, su legado y su ofrenda de vida.

Que mi corazón florezca cuando deje de bombear tinta roja, que le salgan espinas pequeñas y flores amarillas, que lo pinten con nij y le hagan dibujos de animales y pájaros bicéfalos.

Que mi corazón se deshaga en la tierra y crezca en un árbol de pino, que mire por los ojos de un búho, que camine en las patas de un coyote, que hable en el ladrido de un perro, que sane en el cuarzo de las cuevas, que crezca en los cuernos de un venado.

Que mis corazones sean amarrados con una serpiente de colores para que no se confundan de dueña, para ponerles seña, para volver a encontrarlos en el camino de aquí a otros mundos.

El domingo 17 de octubre se realizó en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, a las 10:00 horas, el festival artístico Tu Corazón Florece, recordando y reviviendo el conocimiento que Lisandro dejó a Guatemala y al mundo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Arte Maya Vivo

Por Anaité Galeotti

Mucho se habla y se especula sobre el arte maya, pero siempre que se hace pareciera que nos referimos al arte de los mayas del período Clásico. Nunca nos imaginamos a los mayas vivos HACIENDO ARTE. A ese arte le llamamos artesanías, artistas primitivistas o naif, o bien fabricantes de objetos folclóricos...Nunca podemos ver en las venas artísticas del Otro a un creador, pese a la miseria, al abandono, al analfabetismo, a la falta de salud y de oportunidades. Siempre les quitamos su lugar dentro del quehacer artístico nacional.

Y es hasta que nace un Lisandro Guarcax que nos asombramos, que nos quedamos mudos, que andamos revisándole si han copiado los trajes del folclor azteca visto en el cine mexicano, si imita a otros grupos folclóricos, si copia los pasos, los sonidos, los ritmos. Y cuando no encontramos con quiénes compararlos, somos muy mezquinos con las alabanzas y no digamos con los estímulos. Nos cuesta creer que una familia, que un grupo de jóvenes, a pesar de tener que luchar para su propia sobrevivencia como lo hacemos todos los guatemaltecos trabajadores y decentes, fuesen capaces de remontarse sobre las necesidades y creasen un grupo de Artistas con mayúscula como el Grupo Sotz’il. Y sobre todo, que el creador de tanto arte (música, danza, atuendos, coreografías) fuese un sencillo hombre de Sololá, como alguien lo describió con profundo desprecio. Maestro de corazón, maestro de niños y de jóvenes, ejemplo a imitar, creador e investigador de vocación, que no necesitó de licenciaturas o maestrías corruptas para destacar, Artista en todo el amplio sentido de la palabra, que ha generado un fuerte movimiento integrador de jóvenes mayas y ladinos. Y que tuvo un eco profundo en las montañas y el lago de Atitlán el pasado Oxlajuj Tz’i’, en donde participaron miles de mayas y ladinos que aman el arte, la música y todas las expresiones artísticas.
De la misma manera, otro maya sensitivo también, Everardo Chuc, desde la estructura formada a base de puro esfuerzo y trabajo organizativo de Timach y ¡por fin!, con el apoyo del evasivo e intangible Ministerio de Cultura y Deportes, convoca a los artistas mayas para una exposición nacional, los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre.

Y en tal sentido ambas actividades, tanto la del festival tucorazonflorece en ciudad capital, el domingo Jun K’at 17 de octubre, como la de la Exposición Nacional de Arte Indígena, nos van a dar –una vez más- una muestra de un pueblo maya que produce arte, armonía y belleza. Que los artistas mayas no son solamente los que florecieron en el Clásico, que son también los de ahora, aunque en su cotidianidad sean agricultores, trabajadores de maquila, maestros, tejedoras, alfareros, constructores o las miles de ocupaciones en que trabajan y sostienen este espacio llamado Guatemala para que no se desintegre de una vez. Porque el 99 por ciento de los artistas mayas tienen que trabajar para poder sacar recursos económicos y tiempo para hacer su arte.

Que los artistas mayas están vivos se podrá comprobar a través de la pintura, la escultura, la música, el teatro, la danza y las artes como el tejido y la alfarería que se expondrán en noviembre. Que Lisandro Guarcax no ha muerto, y es más, no morirá jamás, es un hecho. Porque ahora no podrán matar su legado, su memoria y su historia. Más bien renacerá en el corazón de cada joven maya, ladino, garífuna y xinca que la conozca. Posdata: ¿Quieren escuchar buen rock en k’iche', k’aqchikel, sakapulteko y noruego? No falten al Parque Central el domingo 17 de octubre desde las 9:00 a.m. También habrá rock en el idioma de la minoría ladina. No falten.

Tu Corazón Florece

Por Haroldo Shetemul


AQUEL VIERNES 27 de agosto, hace ya dos meses, el cuerpo de Lisandro Guarcax arribaba a la madre tierra. La neblina y la lluvia que caía esa tarde inundaba la aldea Chuatak’aj, El Tablón, Sololá, y acompañaba el cortejo fúnebre kaqchikel multicolor que llegaba al cementerio para depositar el sacrificio de uno de sus mejores hijos.

Junto a los abuelos y abuelas, que resguardan la sabiduría ancestral, también acompañaban el féretro los espíritus sagrados de Jun B’atz y Jun Ch’owen, que en la cosmogonía maya son los creadores de las artes, y Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at, los héroes kaqchikeles que lucharon contra la invasión del sanguinario Pedro de Alvarado y que marcaron el camino de la resistencia de los pueblos originarios. Ellos son los personajes de las obras en las cuales participó Lisandro, y ese día estaban en la despedida de un amigo, un artista, un maestro que partía a la eternidad.

DOS DÍAS ANTES se había conocido la dolorosa noticia del secuestro del profesor de 32 años cuando se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz, donde fungía como director. Los delincuentes obligaron a Lisandro a llamar a su familia para decirle que exigían Q500 mil por liberarlo; sin embargo, esa cantidad era imposible de reunir para un hogar de escasos recursos. El 26 de agosto fue localizado el cuerpo, con señales de tortura, en terrenos de la aldea Los Encuentros. De esta terrible forma los criminales habían puesto fin a la existencia de un joven que consagró su tiempo y trabajo al rescate de la cultura y el arte precolombinos de su pueblo.

LISANDRO ERA EL COORDINADOR del Centro Cultural Sotz’il Jay, una entidad de jóvenes indígenas sin fines de lucro, fundada en el año 2000 y cuyo objetivo es la recuperación del arte y la cultura maya por medio de la investigación y experimentación de la danza, el teatro y la música precolombinos. Ellos también constituyen el grupo Sotz’il, término kaqchikel que significa murciélago. “El Memorial de Sololá nos recuerda que el murciélago es el tótem de los kaqchikeles, además Ajposotz’il Jay o la Casa de los murciélagos fue el linaje que lideró al pueblo kaqchikel en la ciudad-fortaleza de Iximché hasta la llegada de los españoles en 1524”, informa esta organización en su página http://sotziljay.wordpress.com. Esa reivindicación ancestral, que recrea relatos tomados de la tradición oral de nuestros pueblos mayas, es la que el grupo Sotz’il ha llevado a varias partes del mundo y que ahora será acompañada por el espíritu de Lisandro.

HAN PASADO TRES MESES desde ese repudiable crimen y las autoridades no han avanzado en la investigación para dar con el paradero de los asesinos. El nombre de Lisandro Guarcax se confunde entre los miles de muertos que claman justicia, pero que en nuestro país se convierten en un número más de las víctimas de la impunidad. Pese a ello, el espíritu de Lisandro está presente en el movimiento “Tu corazón florece”, que ya ha efectuado dos festivales, en Sololá y la capital, en los que se recuerda con cariño el aporte del artista indígena que no nos ha abandonado, porque está presente entre el ritmo de hip hop en kaqchikel y el rock k’iche’ y las danzas mayas ancestrales. Las máscaras del jaguar y el venado no están vencidas y vuelven a bailar con la música de pitos y flautas que imitan el canto de las aves para lanzar al viento: “Lisandro, no has muerto, tu corazón florece”.