miércoles, 20 de octubre de 2010

Apoyo de RIKSSCENEN, Noruega

10 de Octubre de 2010

Ante el asesinato del artista indígena Leonardo Lisandro Guarcax González:

LLAMADO URGENTE PARA EL APOYO Y SALVAGUARDÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA

Lisandro fue un promotor e investigador del arte prehispánico, a través de la música, la danza y el teatro. Fue un promotor incansable de los derechos de pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional. Junto con el grupo Sotzil Jay formó parte de un nuevo movimiento de jóvenes indígena que promueve el arte tradicional de los mayas. Debido a su trabajo y calidades únicas como artista y promotor, Lisandro y el grupo Sotzil Jay fueron invitados a participar en el festival de los pueblos indígenas – Riddu Riddu – realizado en Noruega julio de este año.
Artistas, organizadores y promotores en el ámbito de música y danza tradicional en Noruega estamos profundamente preocupados por la situación de nuestros colegas en Guatemala. Hacemos referencia a la *Declaración Universal de Derechos Humanos y el convenio de UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural intangible, y exigimos a las autoridades nacionales dar la protección y el apoyo necesario a nuestros colegas: tanto artistas como maestros, organizadores, promotores y todas personas cargadoras de la tradición y cultura. Exigimos también que se investigue y enjuicie todos actos criminales cometidas contra ellos en una manera apropiada y justa.
Exigimos al Gobierno de Guatemala que se investigue profundamente y de inmediato el muerte de Lisandro Guarcax, incluyendo también la muerte de sus dos familiares ocurrido el año pasado. Los actos de estas bandas criminales en la región de Sololá es un ataque contra la cultura y la libertad del pueblo.
La muerte de Lisandro es una perdida enorme para la sociedad guatemalteca, su familia y todos los que lo conocían. Es además una perdida para el pueblo maya y el patrimonio cultural indígena e intangible. Acompañamos a la Embajada de Noruega, activistas locales e internacionales, músicos y artistas, y Rigoberta Menchú en la condena total del muerte brutal de Leonardo Lisandro Guarcax González.

Atentamente,
RIKSSCENEN
Karl Einar Ellingsen, presidente
Helge Skansen, director
Jan Lothe Eriksen

No hay comentarios: