sábado, 16 de octubre de 2010

Manifiesto de condena de Jaguar Producciones

Al Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio Público


MANIFESTAMOS
Ante la impunidad y la zozobra que lamentablemente se vive en nuestro país,


EXIGIMOS
Que através del MICUDE se exija ante el Ministerio Público, al Ministerio de Gobernación y al Gobierno en General, la pronta investigación del cruel asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax González, maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel, que desde el año 2001 junto al Centro Cultural Sotz’il Jay ha sido promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música y la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional.

Coordinador del Centro Cultural Sotz’il Jay y junto a otras agrupaciones de arte ha impulsado un nuevo movimiento de la Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría promueven y reivindican el arte del Pueblo Maya a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música, el teatro y la danza.
Este nuevo hecho de sangre se suma a la cadena de asesinatos, del cual ha sido víctima el Centro Cultural Sotz’il Jay, con clara intención de opacar y acallar el trabajo del arte Maya de nuestro país.
Todo este ambiente de inseguridad y claro ataque a la cultura maya, impide a compañeros y compañeras a denunciar y cantarle a la vida a través de nuestra expresión del canto, la danza, la música en la reivindicación de nuestra cosmovisión y educación como pueblos originarios de Guatemala y el Mundo. 
Exigimos el esclarecimiento inmediato de este vil hecho para que nuestro país y pueblo no siga en este baño sangre, perdiendo a sus mejores hijos.

Jaguar Producciones

No hay comentarios: