miércoles, 6 de octubre de 2010

Guarcax: Tu corazón Florece



Con la Poesía Rebelde de Luis Carlos Pineda, Rosa Chávez en voz de Magda Morales, diversos artistas celebraron el festival por la vida “TU CORAZON FLORECE” en memoria de Lisandro Guarcax, dramaturgo, danzante, musicólogo e investigador del arte prehispánico, secuestrado el 25 de agosto y hallado su cadáver al día siguiente con graves señales de tortura a inmediaciones de la aldea Los Encuentros, departamento de Sololá.

Convocados a primeras horas del domingo 3 de octubre, por la comparsa de Caja Lúdica en principales calles de la cabecera departamental, la población se fue concentrando a inmediaciones del parque central donde artistas provenientes de distintos departamentos de Guatemala rinden homenaje póstumo al Artista Kaqchikel asesinado.


Al coro de “Lisandro no has muerto, Tu corazón Florece”, Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, junto a Sara Mux actual Rabin Ajau condujeron el programa en donde los diversos artistas hicieron saber su indignación, a la vez de exigir justicia a las autoridades correspondientes para que se investigue con seriedad este crimen y no sea otra muerte más.

La furia expresada desde la diversas expresiones de arte se conjuga con la belleza y ternura expresada por diversas personas, “daba clases en la escuela”, ¿Si era bueno por qué lo asesinaron?” expresó un niño al contemplar uno de los afiches con el rostro de Lisandro.



A los gritos y aplausos las voces del Hip-Hop en kaqchikel y Tz’utujil provenientes de Yepocapa Chimaltenango y Santa María Visitación Sololá, el público danzaba y alzaba los brazos en señal de aprobación, mientras eran testigos también de las propuestas del Rock K’iche encabezados por el grupo Kabawil desde Santa Catarina Ixtahuacán Sololá, Tujaal Rock de Sakapulas El K’iche y Aj Bat’z de San José Poaquil Chimaltenango con su propuesta en idioma Kaqchikel.

Además de contar con la participación de Lars Klevstran, cantautor Noruego quien viajó desde su país para compartir el escenario con el arte guatemalteco como Lisandro y Sotz’il lo compartieran en el Festival Internacional de Pueblos Indígenas Riddu Riddu, celebrado en el norte de Noruega durante el pasado mes de julio.


La diversidad del arte se expresó de igual manera al saltar al escenario desde San Ildefonso Ixtahuacán Los Cuervos Band, la marimba Ukutzijal Ajp’u de Santa Lucía Utatlán Sololá; Ranferí Aguilar con la agrupación  “Hacedor de Lluvia”, Neco (de La Tona) y el grupo Chamalé, quienes viajaron desde la ciudad de Guatemala.


Los artistas reunidos, junto al Sr. Embajador Lars Vaagen de La Real Embajada de Noruega, hicieron entrega de un memorial al Alcalde Municipal de Sololá, Pedro Saloj, para que la municipalidad se sume a la exigencia de justicia y al trámite correspondiente en las instituciones y autoridades encargadas de investigar y aplicar la misma, para que se intensifiquen las indagaciones y se muestre voluntad en esclarecer el asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax González.


Por su parte, Saloj dio a conocer un acuerdo municipal firmado el pasado 15 de agosto de 2010, en donde el Concejo en pleno hiciera público el reconocimiento a Lisandro Guarcax y al Centro Cultural Sotz’il por su trabajo, trayectoria y aporte al arte nacional y cultura indígena Kaqchikel.

2 comentarios:

Concurso Literario en Idioma Kaqchikel dijo...

Yalan b'is chuqa' tik'asäs nq'alajin ri isamaj xib'än, kan titzaqa' chi re'.
Lamento no haber podido asistir, pero realmente no se imaginan lo que alegra mi corazón al ver las tomas, realmente el corazón y la sangre de mi amigo Lisando vive y florece. Kan xtiwachin ta k'a ri rusamaj. Es una expresión Kaqchikel sololateca cuya traducción cercana, que florezca o que de frutos o que se reproduzca.
Animo al grupo Sotz'il y a las y los artistas que acuerparon esta iniciativa y a mi gente aguerrida de haya llegado al concierton. We njotayin ¡E k'äs. Si retoña es por que estamos vivos. Rolando Gabriel Pichiyá de Pa Tz'iy'

Unknown dijo...

Felicitaciones a los organizadores de estos eventos, es importante resaltar y rescatar la cultura ancestral, que el corazon de Lisandro siga dando flores y frutos para alegrar nuestros corazones. Desde Canada un abrazo solidario, ojala que un dia pudieran venir a dar una presentaciopn cultural del pueblo maya a las culturas del norte.