jueves, 26 de agosto de 2010

Condena de la Fundación Rigoberta Menchú Tun

La Fundación Rigoberta Menchú Tum se ha unido a la voz de dirigentes indígenas, artístas y educadores que exigen el esclarecimiento del asesinato del profesor y artísta Maya Kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax. A continuación se reproduce el comunicado.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum condena el asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax,  defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas y exige su pronta Investigación.

El día míercoles 25 de agosto fue salvajemente asesinado el profesor y artista Maya Kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax de 32 años de edad, originario de El Tablón Sololá, después de haber sido secuestrado por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo. Su cuerpo fue encontrado un día después con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.

Leonardo Lisandro fue maestro de vocación, artista, guía espiritual kaqchikel, miembro del Centro Cultural Sotz’il Jay, investigador del arte prehispánico en las ramas de teatro, música y danza kaqchikel y ferviente defensor y promotor del arte indígena nacional.

El Centro Cultural Sotz’il Jay, es un centro maya, ubicado en la aldea El Tablón de Sololá. Es uno de los centros cuyos alumnos han participado en el programa de formación de liderazgos indígenas con Premios Nobel de la Paz que impulsa la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Actualmente se ha convertido en una escuela normal para profesores de educación bilingüe intercultural.

El centro se ha destacado por su trabajo comunitario en el campo de la música, el arte y la organización comunitaria. Es un centro educativo maya cuyo enfoque lo fundamenta en la cosmovisión del pueblo maya.

El asesinato de Leonardo Lisandro se suma al dolor de la familia Guarcax que el año perdió a Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González, miembros también del Centro Cultural Sotz’il Jay y que también fueran asesinados.

Nos solidarizamos con toda su familia en particular con su padre el Sr. Anastasio Guarcax y con la comunidad artística y cultural Kaqchikel.

Por las graves circunstancias en las que se da este nuevo ataque contra un defensor de los derechos de los pueblos indígenas consideramos que este asesinato debe ser considerado como un hecho de alto impacto por lo que exigimos al Ministerio Publico, al Ministerio de Gobernación y al Presidente de la República la investigación inmediata para que se dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen que enluta nuevamente a la familia del profesor Guarchax, a la comunidad Kaqchikel y al pueblo de Guatemala.
Iximulew, Jun E'
Guatemala 26 de agosto de 2010

No hay comentarios: