viernes, 15 de octubre de 2010

El fuego que Guarcax encendió

15 de Octubre de 2010 - El movimiento de artistas Tu corazón florece y el Grupo Sotz'il efectuarán en el Centro Histórico de la capital un festival en honor a Lisandro Guarcax González, artista kaqchikel asesinado el 25 de agosto último y quien pertenecía a esta agrupación.

El domingo 3 de este mes, también se llevó a cabo este festival en Sololá, lugar de origen de Guarcax.

Esta vez, la actividad se llevará a cabo el domingo 17, a partir de las 9 horas, en la Plaza de la Constitución, zona 1.

Entre los artistas que participarán se encuentran: la Comparsa, de Caja Lúdica; la marimba Kamukú, de Chimaltenango; Kab'awil, Rock Kiche’; Neco, de La Tona; el grupo de danza Otredad, Música Aj, de Comalapa; Alioto Lokos, grupo de hip hop; Jazz on 6, dirigido por Byron Sosa; Tujaal Rock; Sin Rostro, Rock Sakapulteko; Chamalé; Katia Cardenal, de Nicaragua; Lars Klevstrand, de Noruega; Guillermo Anderson, de Honduras; Aj B'atz', Rock Kaqchikel.
También habrá intervenciones artísticas de Sotz'il.

Perfil del artista

Guarcax González, de origen kaqchikel, nació el 29 de abril de 1978. Era maestro de primaria urbana y bilingüe, y también impartía teatro, música y danza maya .
Su labor en el ámbito docente fue muy amplio. Fue director de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Chuacruz Pujujil, Sololá.

En el campo artístico e investigativo fue uno de los fundadores del grupo Sotz’il y efectuó gestiones para que este se convirtiera en asociación.

“El asesinato de Lisandro representa una gran pérdida para el grupo, pero nos deja su legado y responsabilidad de seguir reivindicando al pueblo maya. Su muerte es un reflejo de que la historia que vivieron los abuelos a partir de la colonización se repite. Es evidente la persecución y el deseo de callar a un pueblo milenario cada vez que alguien alza la voz defendiendo sus derechos, pero sobre todo, la identidad del mismo”, afirma Víctor Barillas, director de Sotz’il.

Guarcax fue secuestrado y asesinado en agosto. Apareció con una soga en cuello con señales de tortura.

No hay comentarios: