sábado, 2 de octubre de 2010

Tu Corazón Florece

Por Juan Miguel Arrivillaga
puchica@gmail.com

Hay momentos importantes en nuestra historia, unos por felices, otros por dolorosos. El asesinato de Lisandro Guarcax, el pasado 25 de agosto, fue un durísimo golpe para el gremio artístico nacional, no sólo por la saña con que fue torturado, sino por lo que como persona significó para la investigación de la historia e identidad del pueblo kaqchikel, y para la exploración, creación e innovación en las artes escénicas universales.

    
No estaba solo, su trabajo respondía a una demanda real de sus congéneres y del medio artístico en general. Este domingo 3 de octubre le decimos “tu corazón florece” con un festival en su memoria, en el que se espera aglutinar a miles de personas que valoramos su juvenil legado y exigimos el esclarecimiento de su asesinato.   
Creo que los artistas, la juventud en general y todo el público afín con la idea de una nación más grande y fuerte, debemos hacernos presentes para también demostrar a las almas oscuras y confusas que pueden atentar contra trabajos tan nobles, que no somos pocos, sino lo contrario, y que cada golpe que pretendan atestarnos sólo será la poda que hará crecer este árbol de la paz.
     
Movámonos a Sololá y aportemos la dignidad que merece la memoria de Lisandro, de los otros miembros de Sotzil asesinados y del movimiento artístico y cultural en general. El evento se realizará en el Parque Central partir de las 9:00 a.m. y estarán presentes, entre otros, la Comparsa Caja Lúdica, Ukotzijal Ajp’u (Marimba Kiche’), Grupo San Andrés Semetabaj (Danza y música infantil), Cuervos Band, Aj Bat’z (Rock Kaqchikel), Poesía de Luis Carlos Pineda, Magdalena Morales y Rosa Chávez, M’c Mario Guarcax (Rap Maya Kaqchikel), Kabawil (Rock Kiche’), Neco (de La Tona), M’c Tzutu (Rap Tz’utujil), Ranferí Aguilar (El Hacedor de Lluvia), Chamalé (Canción Urbana), Tujaal Rock, Sin Rostro (Rock Sakapulteko), Lars Klevstrand (invitado internacional desde Noruega) y una emotiva presentación especial del Grupo Sotz’il  (Teatro, Música y Danza Kaqchikel).

No hay comentarios: