miércoles, 12 de enero de 2011

Activistas de derechos humanos sufren 304 agresiones

Por Alberto Ramírez Espada

Activistas de derechos humanos fueron víctimas de 304 agresiones en el 2010, la mayoría de afectados son mujeres, entre ellas se cuenta el asesinato de la socióloga Emilia Quan, señaló la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua).

Claudia Samayoa, coordinadora de la Udefegua, informó que si bien la cifra es menor a la del 2009, cuando se reportaron 329 agresiones, las del 2010 se caracterizan por ser cometidas con más saña, y destacó la muerte de Quan, ocurrida en diciembre último, y la de Lisandro Guarcax, maestro y artista, en agosto.
Señaló que el 2010, las autoridades no llevaron a los tribunales ninguno de los 304 casos.
Estuardo Sandoval, de Udefegua, expresó que entre las 304 agresiones, 101 fueron cometidas contra mujeres que defienden sus derechos, 53 contra líderes que promueven el desarrollo comunitario, 36 contra sindicalistas y 16 contra periodistas, el resto abarca otros grupos.
Añadió que el departamento que más agresiones registró fue Guatemala, con 177, al que le siguen Huehuetenango, con 16; y Alta Verapaz, con 14.


Samayoa demandó a los operadores de justicia que esclarezcan las muertes de Quan y Guarcax, porque su trayectoria de vida generó un impacto más allá de su comunidad.
También condenó la criminalización a líderes defensores de sus derechos como las mujeres que se oponen a la mina Marlin, en San Marcos, y el caso del reverendo José Pilar Álvarez, perseguido por denunciar talas ilegales en Zacapa.

No hay comentarios: