jueves, 2 de diciembre de 2010

Clausura del VIII Festival ManifestaRte

Por ManifestaRte

Como colectivo manifestaRte nacimos un “jueves muy negro”, lleno de violencia, una aguda coyuntura política. Nos manifestamos y exigimos un “mundo más humano” - el “más” hasta sobra, y todavía insistimos en nuestro derecho de soñar con un mundo diferente - sin violencia, sin discriminación, sin niños y niñas en la calle, con acceso a educación, salud, trabajo y arte para todos y todas.
En el 2003, hace 7 años, realizamos el primer festival “manifestaRte” aquí en el Cerrito del Carmen, el 20 de octubre. Lugar y fecha no eran resultados al azar. El Cerrito es el escenario de muchas historias, un pedazo notorio en este rompecabezas que se llama biografía, un lugar para jugar, descansar, enamorarse, un referente en la memoria colectiva urbana. El 20 de octubre como fecha asociada con el sueño de la revolución guatemalteca que fue interrumpido brutalmente en 1954.

El día miércoles 25 de agosto del presente año 2010, asesinaron a Lisandro Guarcax del grupo artístico maya-kaqchikel Sotz’il. Lisandro hizo de su vida diaria un compromiso con su gente, su arte. Dedicamos este festival a Lisandro y todas las víctimas que dieron su vida por construir un mundo más humano. No vamos a pedir un minuto de silencio, vamos a pedir un minuto de fuertes aplausos. NO VAMOS A CALLAR.



 El festival fue -y sigue siendo- la expresión de este reclamo por un mundo más humano, un reclamo con los medios que tenemos como artistas y personas cercanas al arte - este arte. Desde el primer festival todos y todas se presentaron sin recibir ninguna remuneración. El festival siempre ha estado abierto para todos y todas, especialmente para la gente que no tiene recursos para asistir a un buen concierto, a una obra de teatro. A los y las artistas les queda una playera, una comida y la satisfacción de haber participado en una celebración de la vida donde su propuesta artística se aprecia plenamente sin ser violada para servir de enganche para el consumo de productos/mercancías. Creemos que hay una vida cultural más allá de los centros comerciales y de la publicidad, este festival y ustedes que están aquí con nosotros, son la mejor prueba

...              [Sigue leyendo en el blog de ManifestaRte]

No hay comentarios: