A tan solo unos días del inicio de la octava edición del Festival Manifestarte, un numeroso grupo de voluntarios y artistas trabaja en los últimos detalles para recibir a miles de visitantes en el Cerrito del Carmen el próximo 27 y 28 de noviembre.
La agenda de los integrantes del Colectivo Manifestarte ha estado colmada de sesiones de trabajo para discutir el montaje de 9 escenarios, en los que se distribuirán unos 500 artistas. Este año, la temática de la actividad girará en torno a la Exclusión, por lo que cada espacio abordará la problemática desde perspectivas diferentes.
El Festival también estará dedicado a la memoria de Lisandro Guarcax y a todas las víctimas de la violencia que “han dado su vida por construir un mundo más humano”. De acuerdo con Paloma Calvo, integrante del colectivo, ese ha sido el objetivo principal del festival desde que en 2003 decidieron manifestar su inconformidad ante la inseguridad que aqueja a los guatemaltecos.
Un cerrito y diferentes espacios
Al igual que en 2009, en esta ocasión los organizadores debieron modificar su esquema de trabajo. Nuevamente se les prohibió emplear el área de la iglesia que se encuentra en el Cerrito del Carmen. Pero además, debieron enfrentarse a las construcciones y mejoras que la Fundación Teoxché implementa en el lugar. Es por ello que unieron el escenario de marimba con el de cantautores y, por ende, cuentan con 9 escenarios en vez de los 10 habituales.
Este tipo de cambios y situaciones ha causado que los integrantes del colectivo mediten sobre el posible cambio de sede para el próximo año. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.
En cada uno de los escenarios se ubicarán opciones de esparcimiento cultural para toda la familia y todos los gustos. Por ejemplo, en el espacio para niños se ofrecerán actividades tradicionales para rescatar juegos que han sido desplazados por la tecnología. Según Blanca Triquez, integrante del colectivo, también se impartirán talleres de monotipia, globoflexia e instrumento reciclados.
El Festival Manifestarte se iniciará con la proyección de la película más reciente de Julio Hernández, Las Marimbas del Infierno, y concluirá con la presentación del hondureño Ramón Mejía con su proyecto Perrozompopo y el homenaje a Guarcax con el grupo Sotz´il sobre el escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario