viernes, 26 de noviembre de 2010

VIII Manifestarte


El festival contra la violencia a través del arte toma el Cerrito del Carmen

El fin de la violencia se vislumbra utópico y casi irreal en Guatemala. Pero hay que manifestar por un clima de paz. Y qué mejor que manifestar a través del arte. Por ello se realiza la octava edición de Manifestarte: ese evento cultural y artístico al aire libre que se cimbre sobre el Cerrito del Carmen durante dos días, abarcando literatura, pintura, teatro, música, danza, fotografía y cine, para recuperar tanto espacios de expresión como de libertad.

Este sábado arranca, como todos los años desde 2003, Manifestarte, un festival que pretende retomar la calle, perderle el miedo al caos cotidiano de la violencia, y disfrutar de las expresiones artísticas de los guatemaltecos. Hace siete años, cuando se dio el Jueves Negro, surge el Colectivo Manifestarte como respuesta a esa ola violenta contra los guatemaltecos. Desde entonces, se ha enfocado la festividad cultural como un soporte de manifestación y denuncia contra los abusos que se sufren en el país.

El colectivo se creó a base de artistas voluntarios sin interés de lucro en apoyo del arte y la cultura en Guatemala. “Creemos en una sociedad más solidaria y humana y consideramos el arte un eje central en el desarrollo del ser. Trabajamos en promover y acercar el arte a la población generalmente excluida de la vida cultural”, declara en su blog (http://manifestarteguate.blogspot.com).
Además, el festival se enfoca en el reconocimiento de artistas y su papel social, promoviendo espacios para la expresión. El año pasado, Manifestarte logró la convocatoria de 9 mil asistentes con 10 escenarios enfocados en las distintas ramas del arte y sus expresiones.

Por Lisandro

Lisandro Guarcax se levantó como todas las mañanas el pasado 25 de agosto en Chuacruz, Sololá. Originario de El Tablón, se encaminaba a la Escuela Oficial de Chuacruz, donde fungía como director educativo. Sin saberlo, fue secuestrado y asesinado entre una tenue neblina; sus restos aparecieron al día siguiente con graves señales de tortura. Lisandro era maestro, artista y guía espiritual Kaqchikel, además de promotor e investigador del arte prehispánico en el Centro Cultural Sotz’il.

Ante este lamentable hecho de sangre, el Centro Cultural Sotz’il, Bitz’ma Sobrevivencia y las Comunidades Q’eqchies de Livingston “Encuentro Campesino” dedican la VIII edición de Manifestarte a Lisandro, como denuncia ante la permanente violencia que sufren los guatemaltecos. Así, la consigna de “arte por un mundo más humano” de los colectivos participantes, cobra mayor importancia en su quehacer de promoción cultural. El festival abre sus puertas este sábado y domingo, para todos aquellos que quieran manifestarse a través del arte.

No hay comentarios: