viernes, 29 de octubre de 2010

El Día del Artista en Guatemala


En 1951 cayó en Petén un avión que transportaba un equipo de músicos que hacían una gira por el país. Era el 27 de octubre de aquel año. Para recordar ese trágico accidente, y como un homenaje a los que murieron ese día, se instituyó, para los que trabajan en música, en teatro, en danza, en el circo, en escrituras, son escultores o cantan, como su día.
Lo primero que nos viene a la mente es qué es un artista y luego qué es un artista en Guatemala, y qué hacen, en qué se ocupan. Se han realizado conversatorios sobre estos temas, pero siguen dando que hablar. Lo importante es que pensemos que hay algunas profesiones que tradicionalmente se han llamado artísticas y ayer fue su día.
Artista, pues, es el que se ocupa de ser un profesional en esos trabajos que necesitan de una gran preparación, muchos años de estudios, entrega casi total, mucho tiempo de inversión y que al final no son bien remunerados o alcanzan difícilmente la aprobación generalizada. Por eso la sinfónica nacional sigue interpretando a músicos del siglo XVIII o XIX, se siguen haciendo paisajes, las danzas se prefieren clásicas y los temas poéticos buscan alguna modelo modernista. Por supuesto que existen los que hacen otras pinturas, los que tocan o se atreven a danzar nuevas músicas y aquellos que se aventuran a probar a realizar nuevas maneras de ver la escultura y la escritura, aquellos que no quieren quedarse dentro de la modernidad y avanzan hacia la posmodernidad. También los hay que combinan las dos épocas, o algunas más remotas. Allí teníamos a Lisandro Guarcax, quien fuera ultimado sin piedad y representaba un caso único de estudio de la historia de sus antepasados. Inventó instrumentos, personajes, nuevos movimientos en la escena. También murió, casi al mes de Lisandro, Igor Castillo, un letrado, bueno en las tablas y experto en algunos temas de Borges.
Artista es el que experimenta con nuevas formas, sonidos, movimientos, conceptos dentro de las disciplinas del arte, con sus nuevas ramificaciones y sus últimas expresiones.
Este día debiéramos pensar en la cantidad de nuevos libros que podemos leer de nuestros compatriotas en los festivales que siempre nos presentan algo nuevo, en la bienales que nos acercan a lo internacional y en cada una de esas nuevas personas o colectivos que van dándole vida a nuestra subjetividad, a nuestra específica manera de entender y plantearnos dudas, cuestionarnos y manifestar nuestras inconformidades. Además, en todos aquellos que de una manera u otra conforman la historia y debemos recordarlos, como a Igor y en el caso de Lisandro, exigir el esclarecimiento de su crimen.

No hay comentarios: