viernes, 27 de agosto de 2010

El Grupo Sotz'il está de luto

Por Carla Nazareno

Lisandro Guarcax, director del grupo de arte dramático indígena Sotz’il, de Sololá, perdió la vida después de haber sido secuestrado. 

Gilberto Loarca, primo hermano de Guarcax, informó que él salió de su casa alrededor de las cuatro y media de la tarde el miércoles a realizar otras actividades, ya que también era director de la escuela de la comunidad de Chua Cruz, en Sololá.

Alrededor de las ocho de la noche de se mismo día, Lisandro llamó a su padre para informarle que había sido secuestrado después de que un pickup le interrumpió su camino, dentro del que iban los secuestradores. Para ser liberado, sus captores pedían Q500 mil. La familia de Guarcax recibió un plazo de tres horas para entregar la cantidad. Al no contar con el monto, recibieron una segunda prórroga para las ocho de la mañana del jueves. 

Familiares de Guarcax recibieron una tercera llamada a las once de la mañana, en la que los captores informaron que, aunque no tuvieran la suma acordada, se conformaban con Q300 mil o con lo que tuvieran. “Suponemos que no era dinero lo que querían sino que simplemente asesinarlo”, concluyó Gilberto Loarca, quien supone que para esa hora su primo ya había sido asesinado.

Según Gilberto, los datos que proporcionaron los informes del Ministerio Público, Guarcax estuvo atado de pies y manos, fue torturado y ahorcado. Su cuerpo será velado en el caserío El Tablón, Sololá. El entierro se realizará hoy en Sololá, alrededor de las dos de la tarde. 

No hay comentarios: