miércoles, 20 de octubre de 2010

Apoyo de la Red Europea de Casas de Danza


 Dusseldorf, Alemania, el 2 de octubre 2010

EDN – European Dancehouse Network – es una organizacion de 20 casas – o centros – de danza en 15 paises diferentes en Europa.  Hemos recibido informacion del cruel e inaceptable asesinato del artista maya kakchikel Leonardo Lisandro Guarcax Gonzalez en Solola en Guatemala. 

Queremos manifestar publicamente
Nuestro horror e incredulidad frente a este asesinato cruel del artista maya kakchikel Leonardo Lisandro Guarcax Gonzalez, coordinador del Centro Cultural Sotzil Jay y el Grupo Sotzil.
 Declaramos
que toda persona y todo artista tiene el derecho de expresarse en acuerdo con su propia cultura y tradiciones. Este derecho tiene que ser defendido por cada nacion.

Denunciamos
Este acto criminal inaceptable contra un defensor de los Derechos Humanos que afecta fuertemente la vida cultural y artistica del pueblo Maya y tambien de colegas y audiencias innumerables alrededor de las naciones.

Exigimos
Que el Estado de Guatemala, y el Sistema Judicial nacional y internacional, de seguimiento a la investigacion de este crimen y que investigaciones apropiadas se pongan en accion. Las personas responsables de este terrible crimen tienen que ser castigadas para marcar la voluntad del Estado de Guatemala de hacer justicia.

Enviamos
Nuestras condolencias a la familia Guarcax y al Centro Cultural Sotzil Jay, quienes ya han perdido dos otros miembros de la familia en 2009, crimenes que hasta ahora se han dejado en la impunidad.

Con profunda preocupacion
pero con saludos,

Bertram Mueller
Presidente de European Dancehouse Network EDN

No hay comentarios: