viernes, 22 de octubre de 2010

Rinden Homenaje a Lisandro Guarcax en Plaza Central

17 de Octubre de 2010

Este domingo, varias agrupaciones artísticas participaron en el segundo Festival “Tu Corazón Florece”, en homenaje al artista kaqchikel, maestro y guía espiritual maya, Lisandro Guarcax. El movimiento Tu Corazón Florece junto con el Centro Cultural y grupo musical Sotz´il Jay organizaron el certamen de arte, cultura y entretenimiento este domingo, en la Plaza Central del parque de la Constitución, ubicado en la zona 1.
Ahí, el embajador de Noruega, Lars Vaagen, pronunció un comunicado en donde la comunidad artística, organizaciones indígenas sociales y campesinas del país e internacionales, manifestaban su repudio ante el secuestro y asesinato de artista maya kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax González.
La muerte de Guarcax, ocurrió el 25 de agosto, cuando se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad Chuacruz, del municipio de Sololá, en donde laboraba como maestro y director.
Lisandro Guarcax se destacó en América y Europa a través de trabajo musical, la danza, poesía y teatro. Además, fue un investigador del arte maya prehispánico que generó sueños y acciones de transformación reivindicando al pueblo maya.
Demostró su compromiso con la educación de la niñez y juventud, defensor de los derechos colectivos de los pueblos originarios, ya que era un guía espiritual.
Vaagen, exigió al Estado de Guatemala y al sistema de justicia nacional e internacional las investigaciones del caso para que este nuevo hecho de sangre no quede impune y se castigue a los responsables.
Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes, se solidarizó con la familia Guarcax y anunció que pedirán a la Fiscalía de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- se involucre en la investigación por la muerte de Lisandro Guarcax.

No hay comentarios: