viernes, 22 de octubre de 2010

Todo por el Arte Guatemalteco

19 de Octubre de 2010
A las 9 de la mañana, las marimbas invadieron el escenario para adornar la salida del sol con sonidos mayas, andinos y composiciones nacionales que arrancaban aplausos y sonrisas al público creciente.
Con un cielo azul de techo, el Palacio Nacional de fondo y mantas que anuncian desde ya el día de la Revolución, el pasado domingo se celebró la vida y obra del artista kaqchikel Lisandro Guarcax.
El segundo festival Tu Corazón Florece reunió a artistas de diferentes ambientes: Caja Lúdica, grupos de marimba como Kamukú, jazz nacional a cargo de Byron Sosa y grupos de rock en kaqchikel como Aj B’at’z y rock k'iche' como Kab’awil.
Y además, claro, el grupo que nació de la mente creativa de Lisandro: Sotz’il, el encargado de darle el toque personal al festival con una presentación de danza, teatro y música kaqchikel. Si bien la cantidad de público fue modesta, las enseñanzas de Lisandro siguen vivas.
A lo largo y ancho de la manzana se podía apreciar parte de la vida y obra de Guarcax gracias al arte visual que lo retrataba. Lisandro fue el encargado de coordinar el Centro Cultural Sotz’il Jay, y el grupo Sotz’il presentó a los chapines por toda Guatemala, el resto de América e incluso Europa.
Su trabajo reunía música, danza, poesía y teatro. Lisandro Guarcax González fue cruelmente asesinado el pasado 25 de agosto. Sin embargo, su legado sigue vivo. “Por el derecho a la vida y a la libertad de expresión a través del arte”, rezaba una de las vallas en el parque.

No hay comentarios: