martes, 15 de marzo de 2011

Recordar y pensar la realidad

Grupo organizador Muestra de Cine "Memoria Verdad Justicia"


El grupo organizador se complace en presentar la II Muestra de Cine Internacional MemoriaVerdad Justicia en la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango entre el 31 de marzo y el 13de abril de 2011.

El éxito del año pasado, con más de 7,000 espectadores, nos motivó a dar otro paso para establecer la Muestra en Guatemala como un evento anual, incluso como laprimera referencia importante para toda la región centroamericana. Pero no fue tandeterminante el inesperado número de espectadores que llegó a la misma, sino más bien el tener la certeza de que nuestra sociedad quiere y necesita ver documentales con estas temáticas. La calidad de las películas, los debates y los encuentros con los realizadores, abrieron nuevos espacios de reflexión sobre Guatemala y la situación de los derechos humanos en un contexto internacional. Fue muy impactante llegar a un público joven raramente visto en este tipo actividades. Observar miles de personas asistir a los estrenos de La isla en el Teatro Nacional, nos demostró que el cine documental sí tiene esa capacidad de conmover, abrir puertas y ventanas hacia dentro y hacia fuera, hacia el pasado, el presente y el futuro. El documental nos cuenta historias que nos permiten entendernos mejor a nosotros mismos y al resto del mundo. Tiene la facultad de tomar la realidad y convertirla en una representación trágica y esperanzadora de la historia. A veces polémico y provocador - como buen ejercicio democrático - pero con toda seguridad estimulante y liberador.

Este año hemos seleccionado 13 películas divididas en 4 secciones. En la sección Memoria Verdad Justicia nos concentramos en visualizar los múltiples esfuerzos en diferentes países para alcanzar la justicia en sus más amplias facetas. Nos hablan de los intentos derecuperar la memoria, fortalecer la justicia nacional y transicional o de alcanzar la difícil reconciliación a través de Comisiones de Verdad, como en el caso de Perú y Sudáfrica. En la sección Panorama Mundial  presentamos películas de Ecuador y de Birmania -destacados documentales de la actualidad, tanto por sus contenidos relevantes para Guatemala como por su innovador uso del lenguaje cinematográfico. La sección Cine para Jóvenes la creamos para acercar a la juventud guatemalteca tanto al género documental como a la temática de la Muestra. La película Presunto Culpable, recién estrenada en los cines mexicanos, ha conmovido como ninguna otra cinta los aparatosde la justicia mexicana en las últimas décadas, es una increíble historia que con toda seguridad ocurre a diario y de similar manera en Guatemala. Fuertemente recomendada no sólo para jóvenes, sino también para quienes quieren saber de qué manera es tratada la juventud en nuestras latitudes.

Tenemos el agrado de presentar por primera vez la sección Memoria visual de Guatemala. En los últimos años varias personas y organizaciones en Guatemala han descubierto numerosos archivos fílmicos que nos permiten ver el pasado y tocar el futuro. Este año contamos con 3 estrenos: las películas que filmó el cineasta finlandés Mikael Wahlforssen Guatemala durante el conflicto armado en 1982 y 1983. Estas imágenes de Mikael –quien estará con nosotros durante la Muestra– representan un valiosísimo aporte a la identidad colectiva y la memoria histórica de Guatemala. El cineasta guatemaltecoSergio Valdés Pedroni en un artículo sobre estas películas, apunta que “hacer memoria” incide en el presente y determina la relación de un pueblo con su porvenir. Recordar es un proceso de aprendizaje, que respecto la historia política, tiene el poder de defnir la identidad y la conducta de la población. La sociedad necesita conocer las verdades de la historia paraencaminar su pensamiento y acción hacia el consenso y el bien común.

La Muestra se extiende -ya en su segundo año- con una buena selección del programa a la Ciudad de Quetzaltenango. Nuestro propósito es convertirla en un Festival Ambulante que viaje durante todo el año a diversos rincones del país. Ver este tipo de cine no debe ser privilegio de los capitalinos. Para lograr este sueño esperamos encontrar el apoyo de todas las instituciones y entidades que ven la Memoria, la Verdad y la Justicia como un compromiso para el futuro, independientemente de la coyuntura política. Un compromiso por la vida, la igualdad y el derecho a soñar un país sin violencia y sin muerte, tal como lo hicieran nuestros amigos Lisandro Guarcax, Víctor Leiva y otros muchos que fueron asesinados sin sentido. Agradecemos a todas las personas e instituciones que colaboran con nosotros en esta segunda ocasión. Damos la bienvenida a los invitados internacionales y esperamos que usted, estimado espectador, estimada espectadora, salga de cada una de las funciones con ánimo y un respiro de esperanza.

Grupo Organizador, Guatemala, marzo de 2011

No hay comentarios: