Por Plaza Publica
Para el Movimiento de artistas Ri Ak’u’x,
conformado por 70 miembros procedentes de diferentes regiones del país, “el
racismo, la exclusión y la discriminación que se ha dado en Guatemala a lo
largo de su historia, han hecho que, de forma consciente o inconsciente, se
hayan reproducido y reafirmado narrativas de un pensamiento hegemónico”. Esa
identidad, formada, no ha dado espacio a otros tipos de pensamientos y
prácticas. Entre ellas la práctica artística. Artistas como ellos, que asumen y
practican la cosmovisión maya en un “sistema-mundo moderno-colonial”, y en
donde el arte ha sido determinado, validado y convalidado por occidente -Europa
y Estados Unidos-, consideran que “es importante comprender el arte desde otras
visiones”.
El grupo resalta la importancia de comprender el
arte desde el contexto y la visión de la cultura maya. Plantean una
“descolonización” del arte, entendido como la eliminación de ideas y gustos
establecidos en la época colonial con la llegada de los españoles. El
movimiento de artistas busca independencia a esos tipos de pensamiento, y
plantea uno propio, más incluyente. El Estado de Guatemala y sus instituciones,
públicas y privadas, han construido una determinada forma de concebir lo maya,
al punto de que se categoriza cualquier expresión artística que surja de los
pueblos indígenas. “El arte maya se ha relegado al folclor, la artesanía, el
sincretismo y lo pintoresco. Las prácticas artísticas de los pueblos indígenas
son catalogadas como arcaicas, folclóricas, inferiores y no científicas”,
manifiesta el colectivo.
A raíz de muchas preguntas y debates sobre el tema,
el movimiento empezó una investigación en torno al Arte Maya en la actualidad.
Una referencia que sobresale en su marco filosófico-conceptual es el libro El retrato del colonizado del escritor y ensayista franco-tunecino, Albert Memmi. El autor explica
cómo “el colonizador está dispuesto a reescribir la historia y extinguir las
memorias del colonizado, todo para legitimar su usurpación”. Agrega que “el
colonizado es removido de la historia; a los hijos del colonizado no se les
enseña su propia historia, sino la del colonizador. Se crea un vacío en el
sistema educativo del colonizado”. Además, destaca que “el colonizado está
confundido y divorciado de la realidad. Por el racismo, en la colonia la gente
y sus costumbres son siempre consideradas inferiores a las del colonizador”,
apunta Memmi.
Para el movimiento Ri Ak’u’x los cánones del
arte que actualmente determinan en el país qué es y qué no es arte y/o quién y
quién no es artista, no debe coartar el ingreso de las manifestaciones
artísticas de los pueblos indígenas. El grupo subraya que existe un pensamiento
maya, y por lo tanto, un arte maya, que se basa en la espiritualidad. En los
idiomas mayas la palabra "arte" y la palabra "artista" no
tienen la misma connotación que en castellano. En algunos idiomas mayas el arte
es entendido como el todo, la vida, el universo, su cultura, y el artista es
quien lo promueve. Para el Movimiento “todo aquel que promueva la vida es
artista”. Pero, en "occidente", ¿qué se entiende por artista? El
sociólogo francés Pierre Bourdieu respondió alguna vez esta interrogante: “es
el agente creador increado creado socialmente. Le llaman artista porque en su
mismo campo se dice así. Y su legitimación está sobrellevada por los críticos,
los curadores, los directores de museos o galerías o aquellos que producen
exposiciones, etc”.
El grupo no busca que el sistema de arte valide el
arte maya. Eso no está en su planteamiento. No concuerdan con esa relación de
poder que surge en ese proceso de selección que concluye en las galerías. En el
sistema de Arte Maya “no se tiene la potestad de decir qué es y qué no arte. No
necesita entrar en las galerías para considerarse como tal”. Sus
manifestaciones han pervivido por años, y eso en parte ha sido porque se mueve
comunitariamente y es una constante construcción de la cultura. El movimiento
de artistas mayas Ri ak’u’x asegura que quiere abrir un diálogo “para iniciar,
continuar, y/o conciliar descolonizadas formas de trabajar con la paradoja de
su práctica artística en la sociedad de hoy”. A criterio del colectivo,
entender las diferencias de la visión del arte -arte maya y arte occidental- no
debe verse como una forma de separar ambas, sino que al contrario, puede servir
para buscar los vínculos y relaciones que enriquezcan sus prácticas.
Conscientes de que son visiones diferentes, y que este planteamiento puede
producir distintos puntos de vista sobre el arte, el movimiento de artistas
mayas, aclaran, que solamente buscan respeto.
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