jueves, 6 de febrero de 2014

Ralk wal Hunahpu - Hijos de Hunahpu


Localizado en las faldas del Volcán Hunahpu, conocido como De Agua en el departamento de Sacatepéquez, la agrupación Ralk wal Hunahpu reúne desde el 2010 a jóvenes y señoritas para trabajar desde la actuación como medio de expresión para dar a conocer la situación social, cultural y política el cual esta inmerso su municipio Santa María de Jesús.

Todos de origen Maya Kaqchikel han trabajado diversas obras de teatro de creación colectiva el cual les ha posibilitado darse a conocer en diversas comunidades del país, en festivales de arte y la participación en algunas películas nacionales como “Polvo” del director Julio Hernández Cordón.

El teatro lo asumen como herramienta de formación y sensibilización para incidir en la juventud y niñez del municipio para el fortalecimiento de la cultura e idioma kaqchikel, por el cual inician ahora con la creación de una nueva obra desde la espiritualidad y valores culturales heredados de los mayores de la localidad. Obra a ser presentados en diversos centros escolares para hacer posible el intercambio y diálogo con la niñez y juventud a través la experimentación del teatro del oprimido.

En esta nueva etapa de creación la agrupación estará dirigido por Noé Teodoro Roquel director artístico originario de San Juan Comalapa.  

No hay comentarios: