miércoles, 5 de febrero de 2014

Francisco Yaxón Cuy


Maya Kaqchikel con 66 años de edad originario del Caserío Cooperativa, Cantón El Tablón del municipio y departamento de Sololá.

Maestro músico en marimba desde los quince años de edad, ha integrado varios conjuntos del departamento de Sololá; tiene conocimiento desde su experiencia más de cincuenta melodías de origen kaqchikel, Francisco Yaxón junto a Tat Valeriano Jiatz y Tat Manuel Acetún, son los tres maestros en música de marimba que continúan con el legado de la sonoridad maya kaqchikel de Sololá.

Yaxón inicio a aprender la música desde una marimba de tecomates que poseía su padre, observando a otros músicos en eventos comunitarios donde participaba su padre quien fue músico ejecutor del tambor, chirimía y flauta de caña, a los quince años de edad Tat Francisco junto a sus hermanos tomaron la marimba de tecomates como instrumento para emprender su camino como artistas siendo reconocidos en varios lugares del departamento y república de Guatemala.

Francisco Yaxón Cuy reconoce de su trayectoria como resultado de las enseñanzas de sus maestros Juan Pocop y Manuel Acetún de San Jorge La Laguna y Gerónimo Vicente Francisco de la comunidad de Chaq’ijya.

No hay comentarios: