jueves, 6 de febrero de 2014

Kemob'al Tzijob'elil - Telar de cuentos


Incentivar la lectura en la niñez y juventud de la comunidad de Xalcacmaljá en la cabecera departamental de Totonicapán es una de las misiones de la Biblioteca Comunitaria K’ak’ Nojib’al creada en el año 2009.

De acuerdo a Evelyn Caniz el trabajo de la lectura es lograr encaminar a los lectores a la creación y producción literaria bilingüe para el rescate y conservación de la tradición oral de la comunidad Kiche’ tanto del cantón como del municipio de Totonicapán.

Con esta mira echan a andar la iniciativa Kemob’al Tzijob’elil re Xolsaqmalja, Telar de Cuentos, involucrando a jóvenes, niños y niñas, para hacer una compilación de cuentos en comunicación e interacción directa con abuelos y abuelas para que luego los mismos entrevistadores ilustren cada historia y cuentos de acuerdo a su percepción personal y colectiva.

El resultado final de esta interacción será la edición de un libro para su distribución a centros educativos, bibliotecas, centros culturales de la región occidental de Guatemala.

No hay comentarios: