miércoles, 29 de enero de 2014

Uk'u'x Ulew - Obra Escénica del Grupo Sotz'il


Los elementos naturales manifiestan su energía a través de cantos, melodías y movimientos, engendran la vida y la hacen danzar. Traza su camino en la esencia de la Madre Tierra al ritmo y claridad de la Abuela Luna, camina cautelosa por el aullido preventivo del perro ante el presentimiento de la disonancia creada por una fuerza contraria”.

Obra escénica del Grupo Sotz’il puesta en escena desde el 24 de noviembre del 2013 en el Centro Cultural Sotz’il Jay en acto de intercambio comunitario con población procedente de caseríos de Chotaq’aj y en el Festival de Arte de Pueblos Originarios “Ruk’u’x” celebrado en la ciudad de Sololá el 30 de noviembre del mismo año.

En el proceso de creación de la obra destaca el acercamiento comunitario y colectivo desde la experiencia vivida por diversas poblaciones de Guatemala  desde su conexión con la “Madre Tierra” entrelazando con los valores ancestrales desde la Cosmovisión Maya y los problemas que afronta actualmente.

La obra ha sido también un proceso de validación desde el conocimiento de ajq’ijab, lideres comunitarios, curanderos, comadronas, agricultores así como varios grupos y artistas individuales procedentes de diversas ramas del Arte Guatemalteco haciendo destacar la obra como creación colectiva ancestral del Arte Maya Actual.



No hay comentarios: