viernes, 10 de enero de 2014

Ciudad de la Imaginación en Quito Ecuador


En junio del 2013 Ciudad de la Imaginación inauguró su nueva sala de exposición junto con el proyecto Estados de Excepción. Este mes se presentará la exposición itinerante en Quito en la salas de exposición de Arte Actual. En esta exposición participará también el  artista ecuatoriano Yauri Muenala.

Estados de excepción es un proyecto poliédrico atravesado por la investigación, la producción de obra, un proyecto expositivo itinerante, la publicación de un libro y un trabajo cinematográfico dirigido por Sergio Ramírez. 

La mayor parte de las obras expuestas se han desarrollado desde espacios “rurales” – a veces invisibilizados por el sistema del arte – respondiendo también a visiones del mundo que desde lo ritual, lo comunitario o desde cosmovisiones decolonizantes cuestionan los grandes relatos de la modernidad. De esta manera, se propone abordar preguntas fundamentales como ¿quién y desde dónde se legitima el arte? ¿qué significa ser contemporáneo? ¿qué función se le atribuye al arte desde las culturas indígenas? buscando integrar en la exposición desde una dimensión cultural y política la dimensión estética de esas otras historias disidentes.

La exposición se inaugura en Arte Actual el 14 de enero de 2014 a las 19 horas y estará abierta hasta el 6 de febrero de 2014. 

Artistas: Fernando Poyón, Manuel Chavajay, Norman Morales, Nora Pérez, Reyes Josué Morales, José Luis Dardón, Guillermo Santillana, Edgar Calel, Sandra Monterroso, José Míguez, Sergio Ramírez, Yauri Muenala


Estados de excepción es un proyecto poliédrico atravesado por la investigación, la producción de obra, un proyecto expositivo itinerante, la publicación de un libro y un trabajo cinematográfico. En esta ocasión se presenta en Arte Actual el trabajo de varios artistas contemporáneos guatemaltecos y artistas ecuatorianos invitados.

La mayor parte de las obras expuestas se han desarrollado desde espacios “rurales” – a veces invisibilizados por el sistema del arte – respondiendo también a visiones del mundo que desde lo ritual, lo comunitario o desde cosmovisiones decolonizantes cuestionan los grandes relatos de la modernidad.

De esta manera, se propone abordar preguntas fundamentales como ¿quién y desde dónde se legitima el arte? ¿qué significa ser contemporáneo? ¿qué función se le atribuye al arte desde las culturas indígenas? buscando integrar en la exposición desde una dimensión cultural y política la dimensión estética de esas otras historias disidentes.


No hay comentarios: