martes, 15 de octubre de 2013



Por Diario de Centro América

Tujaal Rock es una banda de origen sakapulteko que fusiona música autóctona maya con ritmos modernos. El grupo surge en 2003, conformado por jóvenes que viven la ruptura del tejido social y una sociedad posconflicto que buscan, por medio de la música, el resguardo de su cultura. 

La música y el idioma son referentes culturales, son medios para mantener viva la memoria colectiva. Tujaal Rock forma parte del movimiento cultural indígena actual y está compuesto por cinco jóvenes sakapultecos, que buscan transmitir identidad a la juventud indígena con melodías acompañadas de mensajes políticos y sociales.

Sus canciones hablan sobre la reivindicación cultural, memoria histórica, cosmovisión y respeto a la naturaleza. Fusiona lo tradicional con rock, reggae, balada y ska. Utilizan marimba, tambor, tun, maracas, caracoles, guitarra eléctrica, bajo y batería. Según Felipe Tz´iken, guitarrista de la banda, “la importancia de hacer música en idioma maya radica en lograr mantener viva su lengua en cosas cotidianas. Que las personas que hablan mam o sakapulteco se sientan representadas, manifestando el derecho a expresarse en su lenguaje natal”.

Tras 10 años de trayectoria, el grupo se ha presentado en actividades de organizaciones comunitarias en Quiché, Sololá, Chimaltenango, Huehuetenango y San Marcos. En festivales culturales como Manifestarte, actividades de la Alianza Francesa, el festival Tu corazón florece, en memoria del artista Lixandro Guarcax, entre otros. En el ámbito internacional han representado a Guatemala en el festival de rock indígena Bats’i Fest, en Chiapas, México, en 2009; en Riddu Riddu, el festival internacional más importante de la música de los pueblos originarios; y en uno de los escenarios del Festival Rock de Media Noche (Midnatts Rock Festival), en Noruega, el año pasado. 

Tz´iken afirma que la música no es un medio para vivir esta, que debe ser de dominio público. “Lo hacemos por voluntad y compromiso para que exista una propuesta maya, cada uno trabaja para tener otros medios de subsistencia. Vendemos nuestros discos, pero también hemos subido canciones a Internet para que puedan ser descargadas libremente”. 

No hay comentarios: