jueves, 10 de octubre de 2013

Jornada de Cine para Niños en II Muestra Internacional de Cine y Vídeo por la Defensa de la Vida y Territorio



Con el teatro municipal de Totonicapán repleto de escolares procedentes de diferentes comunidades rurales de "Chuimekena", Totonicapán se desarrolló la 6ª jornada de la Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Niños y niñas entre 7 a 12 años de edad procedentes de las aldeas Poxlaju, Xantún, Chuisuc y de centros escolares del casco urbano pudieron encontrarse a través de diferentes cortometrajes con realidades de otros pueblos de Abya Yala.

La producción Boliviana “Abuela Grillo” del director Denis Chapón ha sido la de mayor aceptación entre los niños y adolescentes como hace ver una niña de once años procedente de la aldea Poxlaju “la que más me gustó es la de la Abuelita Grillo que cuando cantaba le perseguía la lluvia pero cuando la atraparon los señores la golpeaban para sacarle dinero”. Sencilla síntesis de la realidad de lo que se vive hoy día en los pueblos del continente.

Niños y niñas de Totonicapán también conocieron a través de videocartas la realidad de comunidades rurales e indígenas de Cuba, México, Guatemala y Brasil, acercándose así la cotidianidad e intimidad de otros niños.

Para el 11 de octubre se proyectara sobre la “Memoria Histórica” destacando las producciones: Titular de hoy: Guatemala, El dictador en el banquillo, Morena patria mía, Cuando las montañas tiemblan entre otros a partir de las 9:00 horas en el Teatro Municipal de Totonicapán.

Para el Sábado 12 de octubre se clausura la muestra con el estreno del largometraje del destacado director boliviano Jorge Sanjinés “Insurgentes”, película que rescata de la memoria colectiva a varios héroes indígenas en la lucha por la emancipación de Bolivia hasta la llegada al poder del primer presidente indígena de la historia de Bolivia.

No hay comentarios: