miércoles, 9 de octubre de 2013

Arte Maya:memoria colectiva comprometido con su historia


La memoria de los antepasados, la interpretación del cosmos, la denuncia-resistencia son elementos reflejados en el Arte del Pueblo Maya como estrategia de permanencia durante siglos de colonialismo y es a partir de la firma de la paz en 1996 donde resurge el arte maya, así resume Sariah Acevedo las creaciones artísticas procedentes de las comunidades indígenas de Guatemala en la actualidad.

Mientras Sergio Mendizábal ponente en el tema: Arte Maya, Política e ideología en el contexto guatemalteco, identifica cuatro pautas culturales en las expresiones de arte de los pueblos mesoamericanos; se produce la inseparabilidad sociocultural con lo natural, la humanización de la realidad, la sacralidad y la voluntad de prevalecer en cada obra como cultura, alejándolo de acciones individuales o egoístas.

Por el cual Mendizábal postula que no existe arte neutral, o es comprometido o de sometimiento, aunado con lo expresado Acevedo al catalogar el Arte Maya como memoria colectiva comprometido con su historia y su dignificación como pueblo.

Estos postulados fueron parte del segundo día del Coloquio: Arte Maya, otro punto de vista del arte que se desarrolla en el Centro Cultural de España de la ciudad capital de Guatemala organizado por el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x, el cual busca ese espacio de dialogo y análisis sobre la constante creación de arte desde las comunidades indígenas de la actualidad guatemalteca.

Programa para jueves 10 de octubre
Arte Maya en el siglo XXI: pensamiento local y estrategia global
Ponentes: Ignacio Camey, Branly López
10:00 a 13:00 hrs.

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