domingo, 6 de julio de 2014

Mujeres hacen teatro: obra Ixkik está en escena


El grupo femenino de teatro Ajchowen, que en kaqchikel significa "artistas", lleva a cabo presentaciones en las que mezclan el arte con la tradición, y la lucha social y política de las mujeres indígenas.

Por Prensa Libre

SOLOLÁ.- Ajchowen es el primer grupo de teatro femenino de Sololá, que aprovecha la oportunidad y coyuntura para llevar a escena costumbres y cosmogonía de la población kaqchikel, como se puede apreciar en la obra Ixkik.

Clara Alicia Sen Sipac, integrante de Ajchowen, contó que el grupo surgió en el 2012, cuando un conjunto de mujeres que  participó en varios  talleres de pintura, música, danza y otras artes, en el Centro Cultural Sotz'il Jay, optaron por incursionar en el teatro.

Para prepararse intervinieron en talleres sobre artes escénicas, y ahora promueven la recuperación de la memoria ancestral de su cultura y los derechos de los pueblos originarios.

Sen Sipac detalló que la obra Ixkik plasma conocimientos colectivos de mujeres indígenas, pues lleva a escena la sabiduría ancestral de las grandes abuelas.

Trama
Ixkik está basada en  el personaje del Popol Vuh, la doncella de Vuh Ixkik o Ixquic, madre virgen de los héroes gemelos  Hunahpú e Ixbalanqué.

El grupo Ajchowen hace una versión actualizada del personaje, pero Ixkik todavía tiene que enfrentar las fuerzas del inframundo para proteger a su hija  Ixb'alamkej y defender a la madre tierra.

Los papeles principales son protagonizados por Mercedes Francisca García Ordóñez, como Ixmukané; Clara Alicia Sen Sipac, Ixkik; Julia Inés Mucum Iboy, Ixb'alamkej, y Lila Elizabeth Cumes González, Xib'alba'.

Mensaje positivo
García Ordóñez informó que hacer arte es dificultoso; sin embargo, con esta iniciativa han incursionado en la vida actual y dejan un mensaje positivo a la nueva generación.

Relató que han participado en varias obras, con otros miembros de Sotz'il, pero en la obra Ixkik solo participan mujeres porque está dedicada a ellas.

Refirió que han presentado esta obra en Panajachel, invitadas por  la Asociación de Mujeres Tierra Viva; en Santa María Visitación, durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y en la ciudad de Sololá, para el encuentro de líderes y lideresas comunitarias.

También se presentaron con la organización Lagun Artean, en Costa Rica, y en el Festival de Teatro y Danza, y en el Centro Cultural de España, en la capital.

Colaboración
En el reparto son apoyadas por el centro Sotz'i Jay, que les facilita vestuario, escenografía, dramaturgia, dirección y formación.

Mucum Iboy expuso que el teatro indígena les recuerda que los seres humanos solo consiguen la trascendencia si se acercan a la Madre Tierra para valorarla. "Con ese acercamiento a la naturaleza y a su sabiduría oculta, nos acercaremos también a la esencia de la vida", añadió.

Daniel Fernando Guarcax González, del grupo Sotz'il, expuso que es a través del arte, y en especial del teatro, que las mujeres son parte de la lucha social y política indígena.
El grupo cuenta con el apoyo de  la Cooperación Alemana.

Vela por tradiciones
El Centro Cultural Sotz'il Jay, que apoya al grupo de teatro femenino Ajchowen, está ubicado en  El Tablón,  cabecera de Sololá,  donde imparte cursos de dibujo, pintura, escultura, poesía, música, danza y teatro. Además, promueve la investigación y fomenta las tradiciones indígenas.

Fue fundado hace más de 12 años por un grupo de jóvenes artistas kaqchikeles, quienes escogieron el nombre de Sotz'il porque el  Sotz —murciélago— es como un totem para ellos, pues es mencionado en el Memorial de Sololá, según relató en su oportunidad Augusto Guarcax,  integrante del grupo.

No hay comentarios: