miércoles, 9 de abril de 2014

Talleres de Moldeado en Barro con niños y niñas


Byron Hernández, Carlos González y Ana Yax del Colectivo Alaj Chowen desarrollan con niños y niñas de los municipios de Patzún en Chimaltenango, Palín en Escuintla y del casco urbano de la ciudad de Guatemala una serie de talleres para compartir con los infantes técnicas básicas de moldeado en barro, talleres con el respaldo y apoyo del Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x y Centro Cultural Sotz’il Jay.

Con estos talleres Alaj Chowen busca fomentar, desarrollar y aplicar parte de las técnicas del moldeado practicado por los abuelos antes de 1524, como elemento artístico de acercamiento a sus raíces e identidad.

Hernández considera que estás actividades artísticas, orienta a los pequeños a familiarizarse con personajes mitológicos dentro de la Cosmovisión para intensificar el conocimiento filosófico y espiritual de la Cultura Maya, como lo hacen otras culturas del mundo “…a pesar del avance tecnológico y de las comunicaciones, mantienen una fuerte relación con los fundamentos filosóficos, mitológicos y espiritual de su identidad, sin menospreciar o segregar el pasado de su historia”.

Con el barro recopilado en cada región buscan facilitar y orientar a los participantes del materiales básicos, necesario y accesible de cada lugar para despertar en ellos la curiosidad por el arte del moldeado y escultura.

En próximas fechas, el trabajo logrado por los niños en cada taller serán expuestos en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la ciudad capital de Guatemala y el “Cerro Santo Domingo” en la Antigua Guatemala Sacatepéquez.

 

No hay comentarios: