jueves, 11 de julio de 2013

El arte maya de Sotz’il llega a Noruega



Por: Siglo XXI.

El colectivo artístico maya Sotz’il participará en la edición número 22 del Festival Riddu Riddu, que significa pequeña tormenta en la costa,celebrado anualmente por el pueblo Sami, en Olmmáivággi, Gáivuotna, Noruega. Este festival incluye conciertos, seminarios, presentaciones, campamento juvenil, arte escénico, literatura, programas para niños, cine, cursos, exposición de arte, entre otras actividades que se realizan desde ayer y hasta el domingo 14.

Los guatemaltecos

Este es el tercer año consecutivo en el que participa el grupo Sotz’il en esta celebración, y esta vez lo hace con la obra Oxlajujb’aqtun. Este montaje es una creación colectiva que incluye elementos de la espiritualidad y cosmogonía maya. Víctor Barillas, director escénico del grupo, buscó la aprobación de la comunidad kaqchikel para reflejar sus elementos culturales dentro de la obra.

Daniel Guarcax, coordinador del grupo Sotz’il, explica que según su conocimiento “se está cumpliendo lo que los abuelos anhelaron antes y después de la invasión, el hermanamiento con otros pueblos originarios, para vernos como parte de un todo, de la naturaleza, del cosmos. Es lo que logramos ahora con este nuevo acercamiento”.

César Guarcax Chopen, quien personifica a Yaxbalamkej en la obra, indica que su participación en el certamen “representa una gran responsabilidad en el sentido de no avergonzar a los abuelos, al pueblo y a los mismos artistas mayas”. Por a parte, Mercedes García, quien asume el papel deQ’uq’umatz, reitera su compromiso con su participación como “un paso necesario para animar a la mujer maya a integrarse en el arte y ser portadora del conocimiento del pueblo ante otras culturas del mundo”. La presentación de Oxlajujb’aqtun será el sábado 13, a  partir de las 13 horas, en horario noruego.

No hay comentarios: