lunes, 1 de julio de 2013

Creaciones llenas de mística


En los escenarios de Chimaltenango la música va más allá del pop y el rock, ya que algunos grupos han decidido explotar y llevar la mística de la cultura ancestral maya al mundo entero.
titulo-prensalibre

por: Prensa Libre
Desde el potente y clásico sonido del rock hasta las melodías que evocan la espiritualidad maya, la creatividad de los chimaltecos ha logrado trascender al ámbito internacional, justo como lo hicieron los integrantes de Aj, quienes llegaron a la final en el reality show ¡Q'Viva!, de Jennifer López y Marc Anthony 
“Muchas de las creaciones de Chimaltenango demuestran el amor hacia nuestra tierra, pero no solo del departamento, sino de Guatemala en general. Los grupos y bandas tenemos los mismos ideales, de enseñarle al mundo lo bonita que es nuestra gente y el país”, comentó Miguel Reyes, de la banda Aj Batz.
Zanate N Stereo
Innovadores del reggae
La mezcla del reggae, funk y rock  es la esencia que mueve a Zanate N stereo, una banda que surgió en el 2008 y que ha tocado  con grupos como Gondwana, Zona Ganjah y con la legendaria banda de Bob Marley, The Wailers.
 
“Estar con Aston Family Man Barrett —líder de The Wailers— nos permitió vivir a plenitud el espíritu del reggae”, afirma Tulio Simón Gómez, el batería.
 La idea de adentrarse en este género musical llegó después de conocer la diversidad de propuestas de uno de los escenarios más emblemáticos del país: Antigua Guatemala.

“Hace 10 años teníamos un grupo que se llamaba Cráter, pero luego quisimos renovar completamente nuestra música. En Antigua tocaban bandas como  Chupacabras, que tenían una idea muy buena de las raíces del reggae; así se originó el proyecto”, recuerda  Tulio.

En el 2011 lanzaron su primer disco titulado Libre, con temas como Te veo al rato o Hipnosis e infinito. Este año, durante el concierto con The Wailers, en Mundo E, el  12 de junio,  presentaron Zanate N stereo, del cual se desprende la canción Dinamitan N stereo.

Su música ha llegado a diferentes puntos de Centroamérica y el plan próximo es llevar la propuesta a México. 

El material de la banda ya está disponible en iTunes y Amazon.   En Facebook  se encuentran como Zanate N stereo Guatemala.

Extra-vagancia
Poder juvenil
Con la influencia del estilo de Bohemia Suburbana, se creó  en el 2010 la banda Extra-vagancia, integrada por Julio Ramírez, Juan Manuel Tánchez y Javier Cárdenas.

La idea del grupo  fue de Julio, el vocalista y guitarrista, cuando quiso llevarle una serenata a su novia. El ejercicio  de cantar frente a alguien lo cautivó para convencer a sus amigos de integrar un grupo formal.

La pasión por un rock alternativo también los llevó a organizar en junio del  2011 un concierto con grupos nuevos y   bandas de garaje. En el evento participaron 10 agrupaciones con las cuales compartieron experiencias musicales.

Entre sus grabaciones propias se encuentran tres canciones: Flores de mi jardín, Instinto asesino y Giros. 

Su perfil en Facebook es: Extravagancia y su página extravagancia.webs.com (sin guiones).

Aj Batz
Rock autóctono
Aj Batz es un grupo que toma su nombre del nahual de los artistas, según explica Miguel Reyes, bajista de la banda. 

Surgió en el 2006, en el caserío Centro,  Hacienda María, San José Poaquil, como una banda de rock interpretado con marimba, chirimía, chinchines y cantado en kaqchikel.

La banda,  integrada por Benigno y Carlos Simón, Daniel Díaz, Byron Morales, Miguel Reyes y Édgar Hernández, narra en sus canciones aspectos relacionados con la naturaleza, denuncia sobre situaciones sociales, así como el amor por la cultura.

Entre sus temas figuran Nebail, que se refiere a la pobreza, y Madre Tierra, que busca concienciar   para respetar y cuidar al ambiente.

Se han presentado en Sololá, Retalhuleu, Guatemala, así como en festivales de renombre en este país, entre estos, La Garra Chapina.

HEAT BAND
Pequeños virtuosos

Asus  14 años  reviven perfectamente la década de 1980 y 1990, con temas clásicos de  Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Guns N’ Roses o Bon Jovi; se trata de Heat Band, que se fundó el año pasado.

“Surgió como un grupo con una propuesta de jóvenes apasionados por clásicos de la música”, asegura Alejandro Jarquín, el mánager.

A  un año de su nacimiento, la banda ya grabó su primer demo que incluye dos de sus creaciones Te quiero y Te entrego mi vida, así como covers como Corazón espinado, Living on a prayer o Sweet Child O’ mine. 

  Los integrantes son Alejandro Marroquín, Ángel Ruiz, Carlos Ngliu, Hans Girón, Adolfo García, Víctor González y Diego Jarquín.

No hay comentarios: