jueves, 7 de marzo de 2013

Pa'laq ha' conmemora a Lisandro Guarcax

Por Roxana Orantes
 El II Festival de Arte por la Vida se realizará este domingo en Palín.
Música, danza, títeres, teatro y otras manifestaciones culturales se presentarán eset domingo, alrededor de la ceiba en el parque de Palín, Escuintla, donde se celebrará el festival, creado para conmemorar a Tat Lisandro Guarcax, asesinado en 2010.

El artista Victorino Tejaxún, uno de los organizadores, cuenta cómo el secuestro y asesinato de Guarcax despertó la indignación de la escena artística y para continuar con su legado se constituyó el movimiento Ri Ak’u’x, en el cual participan diversas expresiones artísticas de los cuatro puntos cardinales y distintas comunidades lingüísticas.

Marcelino Chiyal, integrante de Sotz´il, comenta que la muerte de Lisandro significó una crisis para la agrupación, que logró superar esa pérdida con la solidaridad de otros artistas y la ayuda de guías espirituales, como la Nana Francisca. Otro de los organizadores del evento, Otto Xitumul, de Xojanel, cuenta que Ri Ak’u’x logró unificar a grupos de diferentes comunidades lingüísticas y orígenes comprometidas con la recuperación del arte de los pueblos indígenas, “conservada por nuestros abuelos y abuelas”.

Para los organizadores de esta actividad, la música y la danza son expresiones sagradas, puesto que representan la conexión con los antepasados y reproducen la naturaleza. Es por ello que este festival es uno de los cuatro que se celebrarán en distintas regiones del país, que concluirán con el I Festival internacional de Arte de los Pueblos indígenas del continente de Abya Yala (Latinoamérica), programado para diciembre de 2013.
    Los artistas
    Aj Batz’, Rock Kaqchikel de San José Poaquil, Chimaltenango.
    Xojanel Keletzu’, música ancestral Achí de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
    Sotz’il, música ancestral kaqchikel de El Tablón, Sololá.
    Zanqueros, Palín, Escuintla.
    Felipe Sabana, música en tambor y pito, Palín, Escuintla.
    Marimba Qawinaqel, Palín, Escuintla.
    Grupo hormigas y Arte Luz, títeres originarios de Totonicapán.
    Cerbataneros, barriletes de Sumpango, Sacatepéquez.
    Mujeres Kaqchikeles, música y canto kaqchikel, San Juan Comalapa.

    Asista
    El evento se realizará este domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., bajo la ceiba del parque central de Palín, Escuintla. Entrada libre.

      No hay comentarios: