martes, 19 de marzo de 2013

La historia de Guatemala vuelve a escribirse con sangre


El Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x
A la comunidad Nacional e Internacional

Manifesta su total y enérgico repudio por el secuestro y vil asesinato de Autoridades Comunitarias del Parlamento Xinka de las montañas de Santa María Xalapán, el domingo 17 de marzo del 2,013, después de ser testigos de una Consulta Comunitaria en contra de la minería en el departamento de Jalapa.

Los últimos hechos acaecidos en contra de líderes y lideresas de diversas comunidades Mayas y Xinkas del país, es muestras clara del regreso de las prácticas de control social y las políticas contrainsurgentes de la época sanguinaria de los gobiernos militares durante el conflicto armado interno.

Acciones que buscan el descabezamiento de la organización comunitaria y desarticulación de los pueblos que luchan por la defensa de la Vida y Madre Tierra.

Ante imputables hechos exigimos al gobierno de Guatemala

El esclarecimiento pronto del asesinato y secuestro de los dirigentes de las comunidades Xinkas de Santa María Xalapán.

Dejar de criminalizar los Derechos del cual todo ciudadano y comunidad posee como habitante de este territorio llamado Guatemala.

A la Comunidad Internacional

Solicitamos el acompañamiento al Pueblo de Guatemala y presión al gobierno de Otto Pérez Molina y su ministro de gobernación Mauricio López Bonilla para que éstas prácticas del pasado no vuelvan a enlutar y llevar a los Pueblos y comunidades indígenas a nuevas acciones de aniquilamiento y de genocidio en su contra.

Al pueblo de Guatemala

Accionar y repudiar estas practicas del pasado que intentan truncar nuestro derecho a la  organización y defensa de nuestra Vida y Territorio.


Por la vida y dignidad de los pueblos
Movimiento de Artísticas Ri Ak’u’x


Tz’olojya’, jun q’anil
Sololá 19 de marzo de 2,013

No hay comentarios: