miércoles, 13 de marzo de 2013

II Festival de Arte por la Vida Pa’laq ha’


Las extensas ramas de la ceiba del parque central de Palín junto a la población poqoman fueron testigos de la diversidad artística de nuestro país en el “II Festival de Arte por la Vida Palaq’ ha’” el domingo 10 de marzo de 2013, organizado por el Movimiento de Artistas “Ri Ak’u’x”.

Las voces kakchikeles de los grupos Ijatz, Aj B’atz’, Chumilkaj, Ester Curruchic, fusionados algunos con ritmos mam, q’anjobal, achí ejecutados por Xojonel Keletzu y el Grupo Sotz’il, intercambiaron su expresión con la música tradicional ejecutado por los abuelos de la Marimba Qawinaqel, el tambor y Tz’ijolaj interpretados por Felipe Sabana, artistas locales del municipio.

El grupo Hormigas y Arteluz procedentes de Totonicapán se acercaron con los niños y niñas para dar rienda suelta a la imaginación con las fabulas presentadas  con títeres; de esa misma forma las agrupaciones Gorrión Chupaflor y Cerbataneros intercambiaron con niños y adultos la confección de barriletes gigantes de Sumpango Sacatepéquez.

Conocer y leer los nawuales conducidos por ajqijab’ kiches y sakapultekos también dio esa posibilidad de aprender sobre los días del calendario Maya Cholq’ij, quienes conjugaron ese conocimiento con los pinta caritas y globoflexia.

La sinergia desarrollada durante el festival se conjugo con la participación de la juventud local expresadas en zancos y danzas tradicionales del pueblo poqomam de Pa’laq ha’, la viva expresión del arte de los pueblos de Guatemala.

No hay comentarios: