Nuestra voz, nuestro canto para la humanidad en este fin de cuenta larga Oxlajuj B’aqtun
No le cantamos al fervor, no recitamos nuestra poesía a la nada, no danzamos sobre tablas inertes, no tocamos nuestros caracoles al vacio, no afinamos nuestras ocarinas, xules al oído sordo.
Danzamos, recitamos, interpretamos nuestras voces a la vida, la esperanza de reconocer nuestra existencia por la fuerza de la naturaleza, nuestra Madre Tierra, conocimiento ancestral de resistencia ante el olvido, el atropello, la negación para florecer la alegría en nuestro K’u’x (corazones, esencias).
Proyección de documental Ri ak'u'x nikotz'ijan / Tu corazón florece
XV Festival Internacional de Cine Icaro
miércoles 21 noviembre 17:00 horas
Cinépolis Sala 4 Oakland Mall Ciudad Guatemala
Lisandro Guarcax, coordinador del Grupo de música, teatro y danza precolombina Maya Kaqchikel Sotz´il fue asesinado en Agosto del 2010. Este documental es un pequeño homenaje para este gran artista.
Francisco Quisquinay Tezen es artista y ajq'ij originario de Tzumpantli (Sumpango Sacatepéquez) inicia su camino musical a los siete años de edad orientado por las enseñanzas de su padre Eligio y su hermano Cecilio Tezen; Tat Francisco es constructor de arpas y marimbas.
Desde 1979 se ha dedicado con exclusividad al arpa mientras sus hijos y nietos son ejecutores de la marimba, ésta es una de sus interpretaciones, un son tradicional del municipio de Tzumplanti.
Los 48 cantones K'iches del municipio de Totonicapán en muestra clara de la dignidad del pueblo, recorrieron el 23 de octubre más de 10 kms de camino, iniciando de Cuatro Caminos para el centro urbano de "Chuimekena" (Totonicapan) para rechazar la criminalización mediática y gubernamental en contra del "K'amol B'ey" Autoridad Maya K'iche, luego que las fuerzas militares del gobierno masacraran a ocho comunitarios el pasado 4 de octubre en la cumbre de Alaska, tras protestar en contra del alto costo de la energía eléctrica, cambios en la carrera del magisterio y las reformas constitucionales que el gobierno del militar retirado Otto Pérez Molina, quiere imponer a la sociedad guatemalteca.
Con la poesia de los pasos de más de diez mil habitantes de Totonicapán, las Autoridades Ancestrales Mam, Ixiles, Xinkas, Kaqchikeles provenientes de San Marcos, Huehuetenango, K'iche, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Sololá, Huehuetenango, registradas en estas imágenes y la música del Hip Hop Tzutujil "Tzutu" nuestra solidaridad con el pueblo K'ìche' de Toto y nuestra condena a las acciones de represión en contra de los Pueblos que cohabitan Guatemala.
Con el minucioso trabajo desarrollado sobre el Papel de China la agrupación "Gorrión Chupaflor" continua detallando los diseños de su trabajo artístico en el Barrilete, el cual será exhibido en el campo del Festival de Sumpango Sacatepéquez el próximo 1o. de noviembre de 2012.
"Cerbataneros" grupo de barrileteros de Sumpango Sacatepéquez momentos en que construyen los lienzos de su trabajo artístico; en jornadas diarias detallan los elementos del conjunto de diseños y colores con base y textura de Papel de China en un barrilete que alcanza los 7 metros de diámetro el cual podrá apreciarse el próximo jueves 1o de noviembre en el espacio donde se desarrolla el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez.
Tras los sucesos del 4 de octubre, varias grupos y personas dedicadas al arte, la cultura y la educación con diferentes pensamientos e inquietudes personales pero indignados por la violencia brutal desatada por las Fuerzas Armadas del Gobierno de Guatemala que provocó 7 muertos y una treintena de heridos de balas con distintos estados de gravedad, decidimos organizarnos y nombrarnos como Colectivo K’astajinem y aportar para la consecución de una sociedad y cultura que nos permita un buen vivir individual y colectivo.
Nuestras reuniones nos llevaron a proponer un día dedicado a expresiones culturales y artísticas que se realizarán el domingo 28 de octubre, a este primer evento le hemos llamado también k’astajinem (despertando) con el cual queremos:
- Manifestar nuestro rechazo a políticas de represión, imposición y violencia en Totonicapán y en el país.
- Visibilizar la cultura, el arte y la educación como vehículos de cohesión, convivencia y reflexión especialmente pertinentes tras el duro golpe realizado en contra del pueblo, la organización comunitaria de Totonicapán y la criminalización de las demandas populares.
Por tal motivo los invitamos a todos y todas a participar, solidarizarse con Totonicapán y acompañarnos en este día de manifestación artística y cultural.
Comunicado de solidaridad con las hermanas y hermanos de la comunidad K’iche’ de Totonicapán
La Asociación Sotz’il Jay y el Grupo Artístico Sotz’il:
Lamentamos y condenamos profundamente el repudiable hecho ocasionado por la fuerzas militares y PNC producto de las decisiones del actual gobierno y en consecuencia los acontecimientos del día jueves 4 de octubre del presente año, en el que perdieron la vida ocho hermanos y varios heridos, cuando presentaban su enérgico y rotundo rechazo por el cobro desmedido del servicio de Energía Eléctrica, las Reformas Constitucionales e imposición del cambio a 5 años de estudios de la carrera del Magisterio; por tal razón:
1. Nos solidarizamos al dolor de las familias de nuestros hermanos Mayas K’iches, víctimas de la referida masacre.
2. Condenamos el repudiable hecho de las fuerzas militares, la PNC y del gobierno de turno contra el pueblo de Guatemala.
3. Demandamos el esclarecimiento y la aplicación de justicia por el repudiable hecho, que se ejerza el peso de ley sobre los responsables, que no quede impune el cobarde acto contra la población civil.
4. Y a la comunidad internacional solicitamos acompañamiento y vigilancia del proceso de investigación y aplicación de justicia.
Como Artistas Mayas nos sentimos parte de la sanguinaria agresión y damos nuestro íntegro apoyo al pueblo K’iche’ por la justa demanda nacional; que el Creador y Formador les provea las energías y sabiduría para continuar con la lucha reivindicativa y la defensa de los derechos elementales.
“Por la dignidad del pueblo de Guatemala y el derecho a la vida”
Iximulew 5128, Maya’ Cholq’ij pa Kajalep Kab ́lajuj Tz’i’. Sololá 12 de Octubre de 2012
Las autoridades comunitarias de los 48 Cantones de Totonicapán del pueblo Kiché denunciaron en conferencia de prensa el asesinato de 4 comunitarios por disparos del ejército de Guatemala. Además denunciaron la represión desatada por el gobierno Otto Pérez Molina y que no se ha logrado cuantificar la cantidad de heridos y heridas por las armas del ejercito y la policía nacional civil.
El Estado de Guatemala inicio la represión en contra de las tomas pacíficas que el pueblo de Totonicapán inicio desde temprana hora para exigir el cese del cobro excesivo de la energía eléctrica, también para que el Estado y el Ministerio de Educación den marcha atrás con la reforma a la carrera magisterial y un rechazo rotundo a las reformas constitucionales que el gobierno pretende aprobar.
Rechazaron la represión estatal y las expresiones violentas que los gobiernos utilizan en contra de los pueblos en Guatemala, especialmente los pueblos en defensa de los derechos colectivos, la Madre Tierra y el Territorio.
Con el premio a la Defensa del Territorio y los Sitios Sagrados fue premiado “El Oro o la Vida” y con el premio al Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas fue reconocido “K’amol B’ey (Autoridad Maya)” producidos por Álvaro Revenga y Victorino Tejaxún respectivamente.
En acto de clausura celebrado el domingo 30 de septiembre en el teatro “Jorge Eliecer Gaitán” en la ciudad de Bogotá Colombia; ambas producciones fueron reconocido entre los siete premios que el festival asigno a las realizaciones cinematográficas indígenas provenientes de diversos países del continente de Abya Yala (América).
“El Oro o la vida” hace un recorrido de los últimos años sobre la lucha que enfrentan los diversos pueblos indígenas y mestizos de Guatemala, Honduras y El Salvador en contra de las actividades extractivas y mineras en territorios ancestrales de los tres países; mientras “K’amol B’ey” rescata la experiencia, el valor y función social-comunitaria de las Alcaldías Indígenas en cinco municipios del departamento de Sololá Guatemala.
Narrativas audiovisuales que reescriben la historia, la fuerza espiritual y las luchas de resistencia de los pueblos originarios del continente, fueron las imágenes proyectadas en salas de cine, centros culturales, mercados cantonales y universidades de la capital colombina durante 5 días que duró el Festival Internacional, organizado y coordinado por la Coordinadora Latinoamericana de Comunicación de Pueblos Indígenas Clacpi.
65 películas entre ficción y documental fueron las participantes durante el evento el cual seguirá su itinerario en la ciudad de Medellín durante la semana comprendida entre las fechas del 3 al 6 de octubre de 2012.
Muestra de documentales
EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
520 AÑOS DE RESISTENCIA
En el marco del 12 de Octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, realizaremos en Guatemala la Muestra de documentales EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO. 520 AÑOS DE RESISTENCIA.
La convocatoria de esta Muestra en Guatemala se enmarca en el trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que en este mes de Septiembre y Octubre del 2012 celebra su XI Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Colombia.
La organización de la Muestra surge de la necesidad de dar a conocer trabajos audiovisuales, principalmente documentales, que abarcan algunas de las principales problemáticas que afrontamos hoy día los pueblos de América Latina y Guatemala que atentan contra nuestras vidas y territorios.
La Muestra es, ante todo, un esfuerzo de DIFUSIÓN y discusión de contenidos que afectan a nuestros pueblos. Hemos decidido agrupar los documentales en las siguientes bloques temáticos:
2012: OXLAJUJ B´AQTUN: Cambio de era frente a la mercantilización de la cultura Maya.
PETRÓLEO y comunidades indígenas.
IDENTIDAD y DERECHOS de (y desde) los Pueblos Indígenas.
PALMA AFRICANA y monocultivos: reColonización y Resistencia.
CRIMINALIZACIÓN del movimiento social.
Además la Muestra pretende ser también un lugar de ENCUENTRO de las y los diferentes realizadores indígenas y no indígenas cuyas producciones estén enfocadas en la “Defensa de la vida y el territorio”.
Desde la ficción, el documental y el reportaje periodístico independiente, cada día se trabaja en nuevas producciones en Guatemala. Necesitamos encontrarnos, conocernos y conocer los distintos trabajos que realizamos, nuestras propuestas e inquietudes,necesitamos encontrarnos para fortalecernos.
El 12 de mayo de 2010 se concluyó con la serie de conversatorios sobre danza denominados "Danza, Creación e Historia", realizados en el marco del programa Miercoles Landivarianos, organizados por Artes Landivar y el Instituto de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landivar. El tercer conversatorio, "Danza hoy", abordó diferentes aspectos sobre la danza en la actualidad desde la perspectiva de cada uno de los ponentes invitados, siendo ellos: Lizy Román del Grupo FUGA, Danza Independiente, Luisa María Serrano del Grupo OTREDAD, Kazia Orantes, coreógrafa independiente, Lisandro Guarcax del Grupo SOTZ'IL y Sabrina Castillo Gallusser de la Compañía MOMENTUM de Danza Contemporánea.
A partir de la experiencia de escuchar las palabras de Lisandro Guarcax durante el conversatorio y luego de conocer que no volveremos a escucharlas de su propia voz, en el presente texto intento acercarme, profundizar y compartir mi visión sobre el trabajo artístico que realizaba el Grupo Sotz'il. De esta forma, también, busco rendir un sencillo homenaje a su admirable labor como líder y coordinador del grupo, por su claridad, compromiso y coherencia con los valores y principios de su cultura y su extraordinario trabajo artístico contemporáneo, reflejo de su creatividad, dedicación y pasión por la música y la danza kaqchiquel.
En el conversatorio
Afiche Grupo Sotz'il, 2005
"¿Hacia dónde va la danza en Guatemala?" fue una de las preguntas que motivó la participación de los ponentes durante el conversatorio. Cuando Lisandro Guarcax intervino, sus palabras dieron un giro estimulante y esclarecedor al espacio de reflexión abierto. Nos dijo: "Nosotros creemos que se necesita saber de dónde venimos para saber a dónde vamos". En ese momento se inauguró con sus palabras la construcción de un puente imaginario que nos permitió transitar al pasado de la cultura maya y volver al presente envueltos en las imágenes, figuras y palabras que han dado vida al trabajo artístico que el Grupo Sotz'il realiza.
Ensayos Grupo Sotz'il, 2005
¿Pero cómo surge y se desarrolla la propuesta artística de Sotz'il? Originario de la aldea El Tablón, Sololá, el Grupo Sotz'il fue creado a finales del año 2000 por un grupo de jóvenes maya-kaqchiquel con el propósito de recuperar sus raíces culturales a través de la investigación y el fomento de la música y la danza maya prehispánica. Para encontrar su guía, acudieron a "los abuelos y las abuelas" para su consejo, para pedirles "permiso". Su compromiso entonces, viene de "Jamás avergonzar a los abuelos, las abuelas ni la comunidad", como dijo Lisandro Guarcax y para ello solo queda "hacer las cosas bien".
Ensayos Grupo Sotz'il, 2005
Desde sus inicios, la misión del grupo Sotz'il ha sido la revalorización del arte maya, específicamente, la música, la danza y las artes escénicas "para la reconstrucción cultural y consolidación de la armonía con las demás culturas guatemaltecas y del mundo". Al respecto, durante el conversatorio Lisandro Guarcax dijo: "Nuestra razón de ser es la reivindicación del pueblo maya para hacer ver que existimos."
Desde el año 2004, cuando presencié por primera vez una presentación de Sotz'il, he sido testigo del trabajo artístico realizado por el grupo. De igual forma, durante sus presentaciones he sido profundamente conmovida, vulnerada al punto de sentirme sumergida en otros mundos, de trascender el aquí y el ahora, y regresar habiendo descubierto un poco más sobre la cultura maya y sobre mí misma.
Obra Kaji' Imox, 2005
Recuerdo la primera vez que presencié Kaji' Imox, obra de teatro, danza y música prehispánica en homenaje a los dos gobernadores kaqchiqueles, Kaji' Imox y B'eleje K'at, que se enfrentaron a los invasores en 1524, creada por Sotz'il en el año 2005. Las imágenes surgen y los sentidos se despiertan. Lugar: Plaza posterior del cubo escénico de la Gran Sala del Teatro Nacional. La noche envolvía el espacio escénico circular creado, limitado por petates pequeños que a su vez eran asientos para el público. Fuego, incienso, humo, elementos naturales. Cuatro tarimas altas y pequeñas ubicadas en los cuatros puntos cardinales. Una a una se iluminaban y aparecían en lo alto imponentes personajes-músicos con atuendos extraordinarios. Su interpretación daba paso a sonidos y silencios, a una música creada por singulares instrumentos: caracoles, ocarinas, timbales, tamborón, flautas de caña, tortugas, tun. La música daba vida a personajes hombre-animal, con extraordinarios movimientos, con fuerza contundente y energía abrumadora, saltando, girando, retorciéndose de dolor o transformándose señorialmente, más fuego, más luz, humo, el olor a incienso envolviéndonos. De la danza gloriosa al atropello descarnado de los invasores, para resurgir de las cenizas, el santo de madera impuesto sobre un altar maya, pero luego sin cabeza. Toda la historia narrada en kaqchiquel, pero más clara, mucho más directa, vivida por ellos y comprendida por nosotros (público) desde las entrañas.
¿Pero qué es lo que hace que el trabajo artístico del grupo Sotz'il sea capaz de conmovernos e impactarnos de esta forma? Considero que, como sucede regularmente cuando nos enfrentamos a una verdadera obra de arte, la respuesta se encuentra en una conjunción de aspectos.
Surgir de la cultura
Integrantes Grupo Sotz'il, 2004
La primera razón, desde mi punto de vista, radica en que la búsqueda artística del grupo Sotz'il esta indivisiblemente ligada a la espiritualidad maya, o como dijera Daniel Matul, "a las profundidades de la voz de un corazón milenario que, en medio de la adversidad, continua la certeza de su destino en la frescura de su cosmovisión". Esta sabiduría se alberga en las palabras de "los abuelos y las abuelas" y en los manuscritos sagrados del Pop Wuj, en los Anales de los Kaqchiqueles o el libro profético del Chilam B'alam. Es en esos valiosos referentes de la cultura maya donde el grupo Sotz'il busca su fundamento.
Festival "Tu corazón florece", 2010
Aunado a la valoración profunda de su cosmovisión se encuentra la conciencia del grupo Sotz'il de pertenecer a un pueblo históricamente marginado e invisibilizado. El compromiso político que surge de esta unión está inmerso en su trabajo artístico y probablemente sea uno de los factores diferenciales entre el grupo Sotz'il y otros grupos de danza, teatro o música. En sus obras abordan temas de la literatura prehispánica pero con plena actualidad. Por ejemplo: la opresión del invasor y la resistencia de la cultura en Kaji' Imox o el respeto a la palabra de "los abuelos y las abuelas" en Ajchowen.
En relación a su compromiso político, resalto las palabras de Lisandro Guarcax: "La única forma de que nuestra propuesta no sea folclorizada es construirla a partir de un sentido político. Solo así es posible la reivindicación de la cultura original a través del arte".
El arte como puente imaginario
Presentación instrumentos musicales
En la obra artística del grupo Sotz'il, considero que la "magia" se inicia con esta fuerza-puente descrita anteriormente, que impulsa a los artistas mayas a conectar el pasado de la cultura con su presente y transmitirnos su experiencia actual a través de la música y la danza. Durante el conversatorio, Lisandro Guarcax narró que, previo a una presentación, los músicos-bailarines se preparan individualmente, en silencio, para luego encontrarse y combinar sus energías y crear una conjunción. Sobre este aspecto, Daniel Matul nos dice:
"El Pop Wuj nos entera de dos elementos claves que regirán toda la vida y el desarrollo de los mayas: el silencio como nada, como matriz germinadora o como estado no manifestado y el sonido: palabra a primer impulso de vida, primera vibración que anuncia el nacimiento de la existencia."
Elaboración instrumentos musicales
Dentro de sus espectáculos, existen otros elementos fundamentales que nos resaltan que estamos en presencia de un hecho único. Los instrumentos musicales, en su mayoría re-creados y elaborados por ellos, el vestuario, el maquillaje y las mascaras (diseño y elaboración del grupo), el lenguaje del movimiento y la palabra, en conjunción con la música, crean un mundo alterno, diferente, donde otras realidades son posibles.
Por ejemplo: en Kaji' Imox surgen en una daza circular, el jaguar, la culebra y el venado, cada uno moviéndose con un espíritu humano y animal que se percibe en sus desplazamientos, en cada uno de sus saltos o gestos.
En relación al descubrimiento de otros mundos, Maxine Greene en su libro Liberar la imaginación nos dice: "... los encuentros instructivos con las obras de arte se traducen a menudo en una sorprendente des-familiarización de lo normal y corriente".
Elaboración vestuario, Grupo Sotz'il
Esto es precisamente lo que sucede al ser testigos de las creaciones artísticas de Sotz'il. Los textiles que identificamos como mayas, los instrumentos musicales de caparazón de tortuga o caracoles, los movimientos plásticos que hemos observado en otras danzas, los sonidos de pájaros, las palabras en idioma kaqchiquel, todos elementos conocidos con los que Sotz'il crea un nuevo lenguaje artístico. Con este nuevo lenguaje Sotz'il crea nuevos significados y nos confronta a un hecho artístico contemporáneo.
Por ejemplo, en Ajchowen, "la abuela" viste con textiles mayas pero el traje no la identifica con un lugar geográfico específico como sucede en la cotidianeidad. La historia es prehispánica pero sucede en un patio de casa maya contemporánea. Los sonidos de pájaros que hemos escuchado en discos de música New Age tienen una sonoridad más profunda, milenaria, que transporta al interior de la cultura maya. Tal como lo dijera Miguel Flores: "Una de las posibilidades que posee el arte contemporáneo, que podría verse como una de sus características, es la libertad de re-significar".
Como ya dijimos, textiles, instrumentos musicales, humo, mascaras, olores, movimientos, palabras y sonidos invisibilizados por la cotidianeidad toman un nuevo significado y nos descubrimos sumergidos en un mundo diferente, donde la imaginación se libera, construyendo un puente imaginario que nos permite conocer un poco más sobre la cultura maya, sobre "ellos", es decir "los otros" pero al mismo tiempo, descubrir sentimientos y emociones en nosotros (público) y por un momento mágico, convertirnos todos en "nosotros". Aquí, nuevamente cito a Maxine Greene que nos dice:
"... es precisamente la imaginación, por encima de todo lo demás, la que hace posible la empatía. Es lo que nos permite cruzar los espacios vacios existentes entre nosotros mismos y los "otros"... la que nos permite dar crédito a las realidades alternativas. Nos capacita para romper con lo que damos por asumido."
Hacer visible lo invisible y audible lo inaudible es una de las funciones del arte. A través de su trabajo artístico, el grupo Sotz'il nos descubre la cultura maya viva, nos acerca, nos mueve profundamente y nos vincula, alcanzado su objetivo de reivindicar la cultura maya para hacer ver que existen, dando certeza a las palabras de Lisandro Guarcax cuando dijo: "Deseamos que todos nuestros esfuerzos se traduzcan en el conocimiento del otro".
Corolario
El arte maya mueve, despierta conciencias, construye puentes, descubre realidades. El arte es transformador, catalizador de cambios en la sociedad. Los cambios regularmente no son bienvenidos. Lisandro Guarcax quería cambiar las cosas, quería oportunidades para todos y todas, educación, salud, vida digna. Lisandro Guarcax fue secuestrado el 25 de agosto de 2010 cuando se dirigía a la escuela de Chuacruz, Sololá, donde se desempeñaba como director. Su cuerpo sin vida y con señales de tortura apareció al día siguiente. Tenía 32 años.
Con su muerte el arte nacional e internacional ha perdido al artista escénico maya más articulado y elocuente, creativo y conciliador, espíritu incansable y prodigo. Instituto de Danza e Investigación del Movimiento y Artes Landivar se honran de haber contado con su participación en el ultimo conversatorio del ciclo "Danza, Creación e Historia" y agradecen sus palabras sabias y abiertas que nos permitieron profundizar en la reflexión iniciada y ampliar nuestra visión del arte.
El grupo Sotz'il continua su trabajo por la reivindicación de la cultura maya a través del desarrollo de la música y la danza maya kaqchiquel. "Tu Corazón Florece"... Lisandro
Maestro de educación,
investigador cultural y guía espiritual Kaqchikel uno de los últimos artistas
asesinado el 25 de agosto del 2010 por sicarios que mantuvieron en zozobra al
grupo Sotz’il, su legado como artistas es hasta ahora uno de los referentes de
la integración de las artes desde la visión del Pueblo Maya, expresado y
desarrollado desde el propio lenguaje del Kaqchikel, después de largo camino de
investigación y recopilación del arte ancestral desde los códices, ciudades
antiguas, la memoria y el arte vivo en las comunidades rurales del Pueblo Maya
guatemalteco.
A dos años de su secuestro y
asesinato recopilamos la cronología de los hechos que llevo a Lisandro a la
inmortalidad y a la energía de los Abuelos que acompañan en este intenso camino
de la reivindicación de la cosmovisión y vida de los Pueblos Indígenas de
nuestro país.
Ernesto Guarcax primo de Lisandro
fue el primero en ser asesinado mientras se dirigía a una estación de radio
comunitaria donde conducía el programa de Radio “Qotzijon Siwan Tinamit”
el 16 febrero del 2009, después de haber denunciado actos de corrupción en
sectores sociales de Sololá a través de su función como comunicador social,
Emilio Guarcax hermano de Ernesto quien trabajaba para la Comunidad Lingüística
Kaqchikel fue quien continuo en la lista veinte días después.
Lisandro, al frente del Grupo
Sotz’il, fundado junto a sus primos y jóvenes de la aldea El Tablón continuaron
trabajando en la investigación y
reconstrucción del Arte Prehispánico como parte de la reivindicación del
pensamiento de los Pueblos Mayas desde el Arte para la transformación social de
los pueblos indígenas.
Mientras continuaban en escena
con la obra “Ajchowen” y la obra
musical de la “Danza de Los Nawales” en
donde se valora el calendario maya, iniciaban a trabajar en la recopilación e
investigación para el montaje de su próxima obra “Oxlajuj b’aqtun”, pero en horas de la noche del 25 de agosto del 2010 un día Oxlajuj B’atz’; kaji’
mol del kab’lajuj b’aqtun de la era maya, los
padres de Lisandro son sorprendidos con una llamada telefónica de sus
secuestradores.
Las amenazas de muerte, la
extorsión y horas de negociación son momentos de esperanza para su familia y el
Grupo Sotz’il en la espera de que Lisandro fuera liberado, pero las horas
fueron el letargo del sufrimiento y de fatalidad cuando son notificados por El
Departamento de Investigación Criminológica (DEIC) del hallazgo del cadáver a
inmediaciones de la aldea de “Los Encuentros” en Sololá a media mañana del 26 de
agosto de 2010.
La noticia impacta en el sector
artístico nacional e internacional, Lisandro heredero de la magia de Jun B’atz’
y Jun Chowen, los gemelos del arte en la Cosmovisión Maya narrado desde el
Popol Wuj, camino coartado por la ignominia y alevoso recorrido de la
ignorancia del racismo.
El camino que deja a sus 32 años
de vida, con su legado en la reconstrucción del arte desde la mirada Kaqchikel
con las obras “Kaji’ Imox”, homenaje
al último gobernante Kaqchikel durante la invasión española a la ciudad de
Iximche; “Ajchowen” El artista,
narrado desde el Popol Wuj la “Danza de
los Nawales”,la producción musical “Jom
Kamasotz’” y un repertorio de 15 melodías de música en marimba ancestral.
Con presentaciones en diversos espacios
de arte comunitario y urbanos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela,
México, Francia; en Pueblos Indígenas de los países de Brasil, Noruega, Rusia e
Irlanda, huella continuada por diversas expresiones del arte de Guatemala a
través del Movimiento “Ri Ak’u’x” en reconocimiento y para
la continuidad del camino iniciado por él.
En esta fecha nuestro homenaje y
reconocimiento a Lisandro por su legado artístico-humano, a la amistad, la
palabra amable, al que fue: hijo, hermano, esposo, padre, al amigo, al maestro
quien estuvo siempre disponible ha enseñar.
Nuestro homenaje al Artista heredero de la magia y arte maya a dos años de su
desaparición física.
“K’amol B’ey” Autoridad Maya, documental dirigido por Victorino Tejaxún del Movimiento de Artistas “Ri Ak’u’x”, es reconocido con Mención Honorífica en la sección de mediometrajes el 8º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos recién clausurado el domingo 29 de julio en la ciudad de Sucre en Bolivia.
De acuerdo al razonamiento del jurado se concede la mención por “poseer una calidad profesional fílmica reforzando la identidad nacional vinculada a la tierra y formas tradicionales de conducción comunal, demostrando la vigencia de la Cultura Maya, una de las mas notables y avanzadas de la historia antigua de Mesoamérica”.
Así mismo destacan el valor de la producción como “una ventana por donde es posible ver a una región que lucha por conservar su cultura, lengua, y formas de organización comunitaria, en donde la mujer asume funciones claves en el análisis, discusión y preservación de la cultura, escasamente difundido por los años de guerra por la cual ha pasado Guatemala en su historia reciente”.
Los premios Pukañawi 2012 del Festival fueron en la sección de cortometraje a “Jaulas” de España y en largometraje a la coproducción Alemana-Estados Unidos “Corazón del cielo, corazón de la tierra”.
miércoles, 25 de julio de 2012
El Séptimo Ojo es tuyo
“La
cultura tiene el fundamento esencial sobre la imagen, sobre el movimiento, la
forma de ser, los espejos capaces de construir” con esta expresión Humberto
Mancilla director del 8º. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
dio por inaugurado en festival en la ciudad de Sucre en Bolivia.
Liliana
de Quintanilla, cineasta boliviana y
miembro del jurado del festival rememora el valor de Juana Azurduy de Padilla,
guerrillera propulsora del movimiento de independencia de Bolivia, en una época
donde el patriarcado era del dominio cultural que impedía el reconocimiento del
valor de las mujeres en el acontecer político de la época.
En
reconocimiento del papel de la mujer, el festival dedica esta edición a ese
legado y lucha de las féminas “Mujer Madre Tierra” del cual Quintanilla destaca
el aporte desde el periodismo y la filmoteca del país andino a Beatriz
Palacios, productora de varias películas del reconocido director Jorge
Sanjinés.
Beatriz
Palacios trabajó arduamente durante la época de la dictadura militar de las
décadas de 1970 y 1980, en la
divulgación del cine local en toda Bolivia superando el asedio y persecución de
la violencia castrense; de esa misma forma rememora y agradece “la ofrenda de
continuidad de vida de las cineastas María Eugenia Muñoz y Danielle Caillet” como
realizadoras Bolivianas.
El
8º. Festival Internacional reúne 70 películas de 27 países del mundo entre las
que destaca cuatro producciones Guatemaltecas “Ri Ak’u’x Nikotz’ijan del
Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x y K’amol B’ey de Victorino Tejaxún; El Oro o
la Vida y Desalojos Polochic de Caracol Producciones; El festival se desarrolla
en la ciudad de Sucre del 23 al 29 de julio de 2012.
Humberto Mancilla director del Festival de los DDHH, Debra Zimmerman de USA, Raquel Romero periodista boliviana, Paolo Agazzi director de cine boliviano y Alejandro Fuentes director del Festival Internacional de Cine Digital, comparten la maqueta de la Cineteca de los Derechos Humanos para ser construido en el año 2013 en la ciudad de Sucre.
El Documental “Ri Ak’u’x Nikotz’ijan” (tu
corazón florece) recopilación del legado artístico de Lisandro Guarcax
asesinado en agosto de 2010, será parte del 8º Festival Internacional de
Cine de los Derechos Humanos en Sucre Bolivia.
El
audiovisual seleccionado hace un recorrido del trabajo de Guarcax
artista Kaqchikel, quien desde el año 2000 junto al Grupo Sotz’il
iniciaron el proceso de reivindicación del Arte Maya a través de la investigación y reconstrucción de instrumentos musicales e indumentaria precolombina, dignificando así parte del arte ancestral y contemporáneo del Pueblo Kaqchikel de Sololá.
El
8º. Festival con el eslogan “El séptimo ojo es tuyo” se desarrollara
del 23 al 29 de julio en la ciudad constitucional de Sucre en Bolivia,
con la participación de 27 países y 70 películas que abordan temas
relacionadas a Derechos de la Mujer, Madre Naturaleza y de Pueblos
Originarios del mundo.
Además
de la obra seleccionada y producida por el “Movimiento de Artistas Ri
Ak’u’x” tres documentales guatemaltecos adicionales, también serán parte
del Festival: K’amol B’ey (autoridad maya) dirigida por Victorino Tejaxún; El oro o la vida y Desalojos Polochic realizados
por Álvaro Revenga y Caracol Producciones. La presentación de los
documentales tendrá lugar en la Universidad Pedagógica Nacional
“Mariscal Sucre” en las fechas 23, 24 y 25 de julio respectivamente.
De las producciones guatemaltecas
K’amol B’ey (Autoridad Maya)
La
estructura de organización comunitaria de poblaciones Kaqchikeles,
K'iche’s y Tz'utujiles en cinco municipios del departamento de Sololá es
en la actualidad, una forma de cohesión comunitaria que ha mantenido
por siglos, tras políticas e intentos de asimilación de los pueblos
mayas a una estructura jurídica homogénea sin considerar las formas de
organización propia de los pueblos indígenas del país.
El oro o la vida
Centro América es en la actualidad región de interés para la explotación de empresas mineras transnacionales.
Goldcorp
es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área.
Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación,
enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la
protesta social.
En
Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada
día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la
expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.
Desalojos Polochic
Guatemala,
Marzo del 2011: en tan sólo 4 días, un espectacular operativo militar y
policial logra desalojar 12 fincas del Valle del Polochic, Panzós, Alta
Verapaz. La ley y la fuerza se unen en favor de la familia Widmann,
propietaria del Ingenio Chabil Utz´aj, que reclama la propiedad de estas
tierras frente a más de 800 familias q´eqchi´es que desde entonces han
quedado en el abandono.
El
registro “in situ” de los desalojos y entrevistas con actores claves nos
ayudan a entender la actual problemática agraria en Guatemala, que como
siempre, prioriza el derecho a la propiedad privada frente al derecho a
la vida, al territorio y a la alimentación.