sábado, 13 de octubre de 2012

Solidaridad con las hermanas y hermanos de la comunidad K’iche’ de Totonicapán

Comunicado de solidaridad con las hermanas y hermanos de la comunidad K’iche’ de Totonicapán
La Asociación Sotz’il Jay y el Grupo Artístico Sotz’il:

Lamentamos y condenamos profundamente el repudiable hecho ocasionado por la fuerzas militares y PNC producto de las decisiones del actual gobierno y en consecuencia los acontecimientos del día jueves 4 de octubre del presente año, en el que perdieron la vida ocho hermanos y varios heridos, cuando presentaban su enérgico y rotundo rechazo por el cobro desmedido del servicio de Energía Eléctrica, las Reformas Constitucionales e imposición del cambio a 5 años de estudios de la carrera del Magisterio; por tal razón:

1. Nos solidarizamos al dolor de las familias de nuestros hermanos Mayas K’iches, víctimas de la referida masacre.

2. Condenamos el repudiable hecho de las fuerzas militares, la PNC y del gobierno de turno contra el pueblo de Guatemala.

3. Demandamos el esclarecimiento y la aplicación de justicia por el repudiable hecho, que se ejerza el peso de ley sobre los responsables, que no quede impune el cobarde acto contra la población civil.
4. Y a la comunidad internacional solicitamos acompañamiento y vigilancia del proceso de investigación y aplicación de justicia.

Como Artistas Mayas nos sentimos parte de la sanguinaria agresión y damos nuestro íntegro apoyo al pueblo K’iche’ por la justa demanda nacional; que el Creador y Formador les provea las energías y sabiduría para continuar con la lucha reivindicativa y la defensa de los derechos elementales.

“Por la dignidad del pueblo de Guatemala y el derecho a la vida”

Iximulew 5128, Maya’ Cholq’ij pa Kajalep Kab ́lajuj Tz’i’. Sololá 12 de Octubre de 2012

No hay comentarios: