miércoles, 25 de julio de 2012

El Séptimo Ojo es tuyo

“La cultura tiene el fundamento esencial sobre la imagen, sobre el movimiento, la forma de ser, los espejos capaces de construir” con esta expresión Humberto Mancilla director del 8º. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos dio por inaugurado en festival en la ciudad de Sucre en Bolivia.

Liliana de Quintanilla, cineasta boliviana  y miembro del jurado del festival rememora el valor de Juana Azurduy de Padilla, guerrillera propulsora del movimiento de independencia de Bolivia, en una época donde el patriarcado era del dominio cultural que impedía el reconocimiento del valor de las mujeres en el acontecer político de la época.

En reconocimiento del papel de la mujer, el festival dedica esta edición a ese legado y lucha de las féminas “Mujer Madre Tierra” del cual Quintanilla destaca el aporte desde el periodismo y la filmoteca del país andino a Beatriz Palacios, productora de varias películas del reconocido director Jorge Sanjinés.

Beatriz Palacios trabajó arduamente durante la época de la dictadura militar de las décadas de  1970 y 1980, en la divulgación del cine local en toda Bolivia superando el asedio y persecución de la violencia castrense; de esa misma forma rememora y agradece “la ofrenda de continuidad de vida de las cineastas María Eugenia Muñoz y Danielle Caillet” como realizadoras Bolivianas.

El 8º. Festival Internacional reúne 70 películas de 27 países del mundo entre las que destaca cuatro producciones Guatemaltecas “Ri Ak’u’x Nikotz’ijan del Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x y K’amol B’ey de Victorino Tejaxún; El Oro o la Vida y Desalojos Polochic de Caracol Producciones; El festival se desarrolla en la ciudad de Sucre del 23 al 29 de julio de 2012.


Humberto Mancilla director del Festival de los DDHH, Debra Zimmerman de USA, Raquel Romero periodista boliviana, Paolo Agazzi director de cine boliviano y Alejandro Fuentes director del Festival Internacional de Cine Digital, comparten la maqueta de la Cineteca de los Derechos Humanos para ser construido en el año 2013 en la ciudad de Sucre.



No hay comentarios: