domingo, 6 de noviembre de 2011

Grupo sololateco Sotz’il, impresiona

Por Armando Bendaña
Diario Prensa Libre, 6 de noviembre de 2011
“Estaban entonces cerradas las puertas de donde hubimos de venir. Un murciélago guardaba las puertas de Tulán mientras éramos engendrados y mientras se nos entregaban nuestros equipajes en la oscuridad de la noche. ¡Oh, hijos nuestros!”, Memorial de Sololá.
Con ocasión de la presencia en el país de la cantante aborígen noruega Marie Boine, (pueblo sami), su embajada organizó un concierto en el Teatro Nacional, donde compartió tablas con el grupo Sotz’il, integrado por jóvenes originarios del cantón El Tablón, Sololá.

Ancestral riqueza

Con el escenario vacío y sin una flor que adornara su soledad, inició su actuación el grupo sololateco la noche del 31 de octubre recién pasado.

Con acierto interpretaron música de su ancestro germinal; investigada, recuperada y creada por ellos. Música con sello de autenticidad, sabiduría de los abuelos.


Con buena presencia escénica, ataviados con sacos adornados por murciélagos —sotz’il, nahual de los kaqchikeles y símbolo de Sololá—.

Utilizan amplia variedad de instrumentos musicales; pitos de hueso, de barro, de caña, ocarinas, tamborón, tun, timbales de barro, marimba tradicional, sonajas, caracoles, caparazones de tortuga y rodaderas.

Produjeron sones, y armoniosas composiciones, cantos de ave, corazón de selva, llamado a la esencia, revolotear de mariposas.

El público, que extasiado observaba, acudió con frecuencia a las palmas para expresar su aprobación.

Los músicos, sintiéndose comprendidos, redoblaron su entusiasmo y agregaron el instrumento de la voz.

Música de jóvenes, nueva, positiva, desbordante de vida. Poesía en flor. Memoria de Lisandro Guarcax, fundador e integrante que fuera secuestrado y asesinado el 25 de agosto del 2010.
No obstante, su legado sigue vivo, vibrante y con mucho futuro en las manos de quienes actuaron: Mercedes García Ordóñez, originaria de Huehuetenango; Daniel Guarcax González, César Guarcax Chopén, Marcelino Chiyal Yaxón, Juan Carlos Chiyal Yaxón, Luis Ricardo Cumes González, Joselino Guarcax Yaxón y Gilberto Guarcax González.

La invitada
Marie Boine, la madura rubia nórdica, de pañuelo rojo, apoyada por cuatro músicos que se basaban en impresionante percusión, produjeron melodías que acompañadas con bailes de pasitos cortos, pequeños brincos y cantos guturales, trajeron a la memoria la música de los navajos, habitantes del desértico medio oeste estadounidense.

No hay comentarios: