jueves, 10 de noviembre de 2011

Cae presunto asesino, es de la Banda “Los Pujujiles”

Por Isabel Juárez

Andrés  Ramos Pérez, de 23 años, fue detenido este martes a las 6:15 horas por el Comando Antisecuestros de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, en el Callejón Tzutujil, del municipio de Panajachel, Sololá en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de plagio y/o secuestro y asesinato.

Según las investigaciones policiales, Ramos Pérez, formaba parte de la estructura criminal "Los Pujujiles", sindicados de una serie de secuestros y asesinatos en el área de Sololá, operando durante las horas con mayor neblina en las carreteras en las cuales colocaban obstáculos para detener a sus víctimas, cubriendo desde el kilómetro 90 al 190 de la ruta Interamericana.

Ramos Pérez, está vinculado directamente al caso del secuestro y asesinato del profesor y artista maya kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax González, el pasado 25 de agosto de 2010, pues se cree que es la persona que ejecutó la muerte de este líder comunitario.



El cuerpo torturado de Guarchax González fue encontrado entre unos matorrales luego de que los maleantes procedieron a negociar su rescate, pero al no lograr la cifra deseada cancelaron la negociación y decidieron asesinarlo. 

Según las investigaciones, Ramos Pérez era el supuesto negociador, la voz encargada de contactar a las familias de las víctimas y negociar la cantidad de dinero para el rescate. Estos datos fueron gracias al análisis técnico científico de expertaje de telefonía celular y acústica forense, del cual se contrapone la voz negociadora contra la voz del hoy detenido para una comparación. 

Capturas anteriores vinculadas a esta banda criminal 

Según las investigaciones, el primer registro de secuestro en el área de Sololá se tiene desde el 18 de julio de 2010 cuando plagiaron a ocho personas, desde ese momento se inicia el seguimiento de varias pistas y lograr diferentes capturas de varios de sus miembros. 

Las capturas de Los Pujujiles” se iniciaron desde el 10 de diciembre de 2010 cuando agentes de la PNC de la Comisaría 72 de Sololá, lograron la captura de tres hombres en el kilómetro 121 de la Ruta Interamericana, entrada a  Sololá. 

Siendo los detenidos, dos hermanos y un sobrino identificados como Santiago Cúc Pecher, de 48 años, a quien se le sindicó de ser el jefe de la banda, los otros detenidos fueron Bartolo Cúc Pecher, de 35 años y Víctor Manuel Cúc Quiej, de 26 años. 

Para el 3 de febrero del año en curso, el Comando Antisecuestros efectuó la captura de otros miembros de esta banda, siendo estos Jorge Antonio Morales Mendoza, de 36 años, en Puerto San José, Escuintla; Manuel Cúc Sotoy, de 32, en la aldea Los Encuentros, así como de Eusebio Tuy Taniel, de 25 Panajachel, ambos en Sololá. A Morales Mendoza se le decomisaron Q35 mil en efectivo, supuestamente producto de un rescate. 

Los tres capturados fueron sindicados por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita y conspiración.  

El 10 de febrero se capturó a Francisco Morales Saput, de 33 años, en La Terminal, zona 4, de la ciudad capital, en seguimiento a las investigaciones alrededor de esta estructura criminal. 

En el mes de marzo del presente año, el día 7, se reporta la captura de los hermanos Juan Quiejú Quiejú, de 29 años, Miguel Quiejú Quiejú, de 24 y Antonio Bocel Cosigua, de 30, originarios de la Aldea Pujujil II, en Sololá.

Durante el año 2010, en el departamento de Sololá se reportaron 24 casos de secuestro, de los cuáles el Ministerio Público sospecha que la menos nueve fueron realizados por “Los Pujujiles”. De estos 24 casos se tiene como saldo 33 víctimas de las cuales 18 eran hombres y 15 mujeres, además de haber asesinado al menos ocho personas.

Según las investigaciones policiales el modus operandi era retener a las víctimas en terrenos baldíos durante varios días, al mismo tiempo que pedían entre Q500 y Q75 mil por el rescate de los plagiados. 

Esta banda tenía varias características criminales, una era amarrar las manos de sus víctimas, torturarlas y asfixiarlas, hasta casi ocasionarles la muerte, y así lograr la información financiera de su familia. De esta manera fijaban la cantidad para luego comunicarse con la familia y exigir el rescate, la comunicación se hacía a través del teléfono celular de la misma víctima. Otra característica era que luego dar el monto del rescate, podían rebajar la cifra hasta en un 80 por ciento. 

Algunas de sus victimas 
Leonardo Lisandro Guarcax, fue secuestrado en horas de la tarde del 25 de agosto de 2010, por quien solicitaron un rescate el cual no se logró negociar, debido a esto fue torturado, asesinado y su cuerpo abandonado a orillas de la carretera interamericana en la jurisdicción de Los Encuentros, Sololá.

El caso de Guarcax fue condenado por artistas, organismos nacionales e internaciones debido a que era un reconocido maestro y director de una escuela pública en la Aldea El Tablón, Sololá, además de ser fundador y coordinador del Grupo Sotz’il, un proyecto artístico que se dedica a la investigación mediante la música, la danza, la pintura, la poesía, el idioma  y el teatro, fundamentada en la ciencia y la memoria ancestral kaqchikel.

Guarcax junto a Sotz’il contó con más de 500 presentaciones artísticas y diversas charlas, tanto en Guatemala como en festivales en Honduras, El Salvador, México, Venezuela y Francia. Su última presentación individual fue un conversatorio en Noruega días antes de su secuestro.

Otro caso importante también fue el secuestro y posterior asesinato de los esposos Mario Rolando Granados Zavala de 38 años y Evelyn Marleny Melgar, quienes se dedicaban al comercio. Fueron asesinados luego de no lograr el monto del rescate y sus cuerpos enterrados en el Caserío El Mirador de la Aldea Pujujil II de Sololá, luego de una exhumación el pasado 16 de febrero del presente año, se buscaba recabar evidencias para fortalecer el caso en los tribunales de justicia.

No hay comentarios: