miércoles, 12 de enero de 2011

Crimen organizado podría estar detrás de 304 agresiones contra defensores de derechos humanos

Por CERIGUA
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, 11 de enero de 2011

Ocho defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2010 presumiblemente por su labor, a la vez que se denunciaron 304 ataques en contra de los activistas sociales que podrían tener relación con el avance del crimen organizado y el narcotráfico en el país, según Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA). 

[...]

La defensora  también enfatizó en la falta de respuesta del Estado guatemalteco para aplicar justicia; únicamente dos casos de agresiones contra activistas cometidos en 2009 verán la luz en los tribunales en enero de 2011, que son el del asesinato del líder comunitario Pedro Ramírez, de Cubulco, Baja Verapaz y el de Paraíso Privado, que podría llegar a apertura de juicio. 

[...] 

UDEFEGUA planteó al Estado los retos que tiene para romper la impunidad en los casos de asesinatos principalmente, como los crímenes de Lisandro Guarcax y Emilia Quan, defensores de derechos humanos que por su trayectoria generaron un impacto más allá de su comunidad.


Asimismo, la organización expresó su preocupación por el asesinato del primer sindicalista en el 2011, Carol Esvin Gálvez Arroyo, del Sindicato de Trabajadores de la Salud del departamento de Retalhuleu.
Samayoa señaló que en 2011 los más afectados podrían ser los defensores que investigan la corrupción, los promotores del desarrollo local, los sindicalistas y periodistas y las defensoras de los derechos de las mujeres, siguiendo el mismo patrón del 2010.

No hay comentarios: