jueves, 5 de junio de 2014

Artistas se inspiran en el medioambiente

Por siglo 21
Su belleza, sus fenómenos y la necesidad de conservarla hacen de la naturaleza una fuente de inspiración siempre viva para las sensibilidades artísticas. Hay quienes simplemente la alaban, pero otros experimentan la necesidad de expresar por medio de su música, danza, pintura o escultura su descontento contra quienes le atacan. Por eso, el medioambiente puede dar origen tanto a obras contemplativas como de denuncia.

Uno de los grupos artísticos guatemaltecos que se identifican plenamente con el tema del medioambiente es Sotz’il, el cual, entre las cuatro puestas en escena que actualmente presenta, cuenta con Uk’u’x Ulew (Esencia de la tierra). Esta obra, que se presentará en el Teatro Lux el próximo 19 de junio, a las 19 horas es, según Daniel Guarcax, coordinador del grupo, un llamado a conservar la pureza de la tierra, pero también una denuncia sobre la explotación minera, la contaminación ambiental y todas las acciones que le hacen daño al Cosmos.

Guarcax declara que la obra de la agrupación dancística está inspirada en la naturaleza y en toda ella se expresa su cosmovisión maya. “Nuestras creaciones parten de los sonidos, el silencio y los movimientos del Cosmos”, refiere. Otras de sus obras son Uno Kaji Imox, Ach’owen y Oxlajuj B’aktun. Para conocer más del grupo, visite: bit.ly/stozilpage

Cantos de vida
La cantante Magda Angélica señala que la temática de sus canciones “gira en torno a la fuerza de la tierra como madre y como un ser vivo que tiene relación directa con nosotros”. Entre los temas más específicos en esta línea menciona Savia, que habla de que todo ser que lleva la savia como sangre es portador de alegría. “Parte de la letra en kaqchikel dice: “Deja que la savia entre en tus venas, porque todo lo que tiene savia, canta”. Otra canción que destaca la energía femenina en seres de la naturaleza es la Danza de la luna. Gracias a este tema, Magda Angélica fue invitada a formar parte de The Global Change Music Project, en el cual músicos del mundo aportan sonidos para formar una gran melodía.

En el transcurso de más de 15 años, de carrera de Fernando Scheel, la ecología ha sido uno de sus temas más constantes. En su primer disco ya se aprecia el tema Concreto y metal http://bit.ly/scheelconcreto. A raíz de esa composición surgió una exposición de la obra pictórica del artista con cuadros “inspirados en la locura de vivir entre el concreto y el metal”.

En los últimos años, muchos de sus proyectos tienen que ver con naturaleza. “Hago grabaciones en áreas protegidas que luego me sirven como inspiración para hacer la música. Los proyectos son: Eterum, con el disco El sueño de la laguna, inspirado en el parque nacional Lachuá; Canto Natura, con el CD Hadas del Agua. Además en esta serie se incluyen otros cuatro álbumes en proceso, uno de los cuales se titulará Hadas del Bosque.

Además, Fernando también tiene el proyecto Babies Fantastic World, que está dirigido a bebés y niños pequeños. Por el momento son tres discos inspirados en la naturaleza con fuerte presencia de sonidos grabados en el océano Pacífico y la reserva natural de Monterrico.

No hay comentarios: