lunes, 26 de mayo de 2014

"Kolt" Arte Sami de Noruega en intercambio con el Arte Kaqchikel en Sololá

Arte plástico, arte visual, coreografía, danza, performance, música de los pueblos Sami de Noruega y el arte Kaqchikel del grupo Sotz’il reunidos en intercambio de experiencias artísticas denominado “Kolt”, en el departamento de Sololá del 23 de mayo al 2 de junio.

“Kolt” es una actividad promovida desde el intercambio artístico desde el 2007 entre los países nórdicos de Suecia y Noruega, el cual busca estrechar las relaciones de creación colectiva partiendo desde el conocimiento individual y colectivo de cada artista participante.

Desde una estrecha relación establecida por el grupo Sotz’il con el Festival Riddu Riddu de Noruega se realiza por primera vez fuera de las fronteras nórdicos este ejercicio de creación, el cual busca establecer ese contacto estético entre las artes Maya y Sami, pueblos indígenas con similares historias de invisibilidad de su arte y cultura desde las políticas de Estado.

Nueve artistas comparten su experiencia desde el uso y manejo de diferentes materiales y espacios para la creación; elementos naturales como el barro, la caña, el movimiento espacial, la arquitectura y pensamiento cosmogónico de cada pueblo.

El resultado de la creación colectiva de este intercambio será compartido con el grupo de artistas reunidos en el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x el sábado 31 de mayo en el municipio de Tecpán Guatemala.

No hay comentarios: