viernes, 23 de mayo de 2014

Edwin Bixcul, Artista Visual ganador de subasta de arte "Juannio" 2014


“Este trabajo habla de las falsificaciones que se hacen en Guatemala como títulos, billetes, personas, política, textos y discursos; es un reflejo que tomé a partir de ello, usándolo como texto inválido”,

Por Soy 502

La subasta privada a beneficio del Instituto Neurológico de Guatemala, “Juannio”, dio a conocer a los ganadores del concurso que, año con año, realiza con la participación de reconocidos artistas del arte contemporáneo. 
El centro de experimentación de La Fototeca, Fototropía, ubicado en las instalaciones de Fox Guatemala, fue el lugar donde anunciaron públicamente los trabajos. 

La temática de la edición 2014 fue libre, además se celebran 50 años de esta actividad cultural y social. 
José Luis Blondet, Pilar Tompkings e Isolde Brielmaier, fueron los curadores y el jurado para la elección de las mejores obras. 

De 363 trabajos, 100 pasaron la segunda selección que llevó a la deliberación final.
Estos son los artistas que participarán en la subasta, cuyos fondos ayudarán a este importante centro:

Primer lugar:  Edwin Bixcul con su obra “República Inválida”. 
“Este trabajo habla de las falsificaciones que se hacen en Guatemala como títulos, billetes, personas, política, textos y discursos; es un reflejo que tomé a partir de ello, usándolo como texto inválido”, comenta el autor.

Segundo lugar: José Mayorga “Parque Minerva”
Esta pieza nace a raíz de una noticia que salió en un medio impreso, sobre un hecho triste que sucedió en el parque Minerva, al final de la zona 2; se integra por 3 fotografías, dos blanco y negro en plata sobre gelatina, una técnica análoga y una digital que reproduce el parque. 

Tercer lugar: Nora Pérez “Northquimérica”
El "quimerismo" es una trastorno genético donde dos ADN conviven en un solo organismo. Esta imágen reproduce la idea de la vida mejor que buscan los migrantes en Norteamérica. 

Menciones honoríficas: 
1. Bernabé Arñevalo: "Las montañas que brillan desde los aviones cuando te vas y son como cristales". 
2. María fernanda Jünger: "Dentro del refugio". 
3. José enrique Martínez Lee: "Rótulos"
4. José Alejandro Medina "Fuera de contexto". 
5. Anahí Dafne Ramírez: "1998". 

“Examinamos cada una las piezas, analizamos su sensibilidad, la idea del artista refleja su interior y su entorno”. Isolde Brielmaier, curadora.

No hay comentarios: