domingo, 17 de noviembre de 2013

Ruk’u’x, esencia del arte y la cultura


Por: Diario de Centro América
 
El Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x, Entrelazando Sonidos Imágenes y Movimientos, se realizará del 25 de noviembre al 1 de diciembre. “Esta actividad es el seguimiento de los encuentros artísticos celebrados del 3 al 17 de octubre del 2010 en Sololá y en Guatemala, como acción de repudio por el asesinato en agosto de ese año del artista kaqchikel Lisandro Guarcax, coordinador y fundador del grupo Sotz’il, originario de la aldea El Tablón, Sololá”, comenta Anastasio Guarcax, coordinador del Movimiento de artistas.
 
En esta oportunidad se contará con la participación de artistas indígenas de Bolivia, Colombia, México, Noruega y de Guatemala. Quienes compartirán expresiones de arte como la escultura, música, canto, poesía, danza, textiles, teatro y cine. “Manifestaciones que van desde lo ancestral hasta lo contemporáneo para dar a conocer su cultura”, agregó Guarcax.
 
Arte intercultural
Los artistas del exterior subirán al escenario con las agrupaciones mayas de Guatemala: Grupo Sotz’il y Hermanos Jiatz, de Sololá; Aj Batz’, de Poaquil, Chimaltenango; Felipe Sabana, de Escuin-tla, y Francisco Quisquinay, de Sacatepéquez, además se presentará la Danza del Venado, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.Bolivia participará con la agrupación Encuentro Cultural Kurmi; Colombia presentará danza y música con la companía Pies del Sol; mientras México intervendrá con la banda de rock Hamac Caziim; Elle Marja Eira representará el canto contemporáneo del pueblo sami de Noruega.

La historia, en imágenes y sonido
“Dentro del Festival también se abrió un espacio destinado al cine indígena, en el que Bolivia fue el país invitado. En esta categoría se proyectarán películas guatemaltecas producidas por cineastas mayas, con temáticas relacionadas a los derechos y vida de los pueblos, tanto de Guatemala, Bolivia como de Noruega”, dice Guarcax.

El coordinador de este movimiento artístico relata algunas temáticas de estas cintas:

Insurgentes
En esta se plasma la reconstrucción de momentos históricos de Bolivia: se rescata del olvido oficial a los héroes indígenas que colaboraron en la ascensión de un nativo a la presidencia de este país.  Esta producción sudamericana se proyectará el 25 a las 15:00, en el Salón Municipal de Sololá.
 
Guardianes del tiempo
Cuenta como en San Juan Atitán, Huehuetenango, se conservan los rasgos culturales heredados de las épocas maya y colonial. Esto se demuestra al mantener el orden público y la preservación de los recursos naturales. Puede verse a las 16:30 en el Salón Municipal.
 
La rebelión de KautokeinoEl pequeño pueblo de Kautokeino, en Noruega, es el hogar del pueblo sami, el cual se enfrenta a la explotación constante de comerciantes locales, el sacerdote y otras autoridades, hasta que las mujeres locales toman la solución en sus manos, lo que conlleva a una revuelta en contra de estas personas. Esta acción cambió para siempre al pueblo. La cinta será presentada el martes a las 15:00, en la sala municipal.Al finalizar, el coordinador repite la frase de Lisandro Guarcax: “La única forma de no folclorizar nuestro arte es construirlo con sentido social y político”.

No hay comentarios: