lunes, 18 de noviembre de 2013

El arte de los pueblos originarios está en Sololá

Por: Matutino Siglo 21

A 140 kilómetros de la capital, en uno de los departamentos más turísticos de Guatemala, artistas indígenas nacionales y extranjeros se darán cita en un evento cultural que se realiza por primera vez en el país. Si visita Sololá, podrá conocer diversas expresiones culturales producidas por indígenas de cuatro países.

Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, en la cabecera departamental de Sololá, se celebra el Festival del Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x, en el cual se presentarán artistas indígenas de Bolivia, Colombia, México, Noruega y Guatemala.

El festival es el seguimiento de los encuentros artísticos realizados en 2010 como acción de repudio por el asesinato de Lisandro Guarcax, artista kaqchikel que dijo: “La única forma de no convertir nuestro arte en folclor es construirlo con un sentido social y político”.

Ri Ak´U´x, el movimiento que organiza este evento y que surgió alrededor de la figura de Guarcax, agrupa a mayas de todas las etnias de Guatemala, quienes se expresan a través de las más variadas manifestaciones artísticas: cine, danza, teatro, música ancestral y rock maya, artes plásticas y fotografía, entre otras.

Benigno Simón, uno de los organizadores del festival, afirma: “El evento demuestra la relevancia que el arte maya debe tener en una sociedad multicultural como la guatemalteca. Enfatizamos en que la expresión artística de los pueblos indígenas no es una muestra de folclore, sino de arte vivencial”.
Según Simón, todas las actividades serán gratuitas. La mayor parte se realizará en las calles y parque central de Sololá, mientras la muestra de cine se presentará en el salón municipal de esa cabecera departamental.

Uno de los aspectos que dan mayor relevancia a este primer festival internacional de los pueblos originarios es que en él se presentarán tres películas dirigidas y realizadas por cineastas mayas guatemaltecos, afirman los organizadores.

También es de resaltar la participación de agrupaciones y artistas nativos de otros países, donde los pueblos originarios viven situaciones similares a la de los indígenas guatemaltecos.



“Una historia de despojo y opresión ha sido el cimiento para que los pueblos originarios fortalezcan su identidad común, y en este caso esto se manifiesta a través del arte”, comenta Simón.


En la línea de manifestar una producción artística con contenido social y político, alejada del folclorismo, las temáticas de las películas y obras presentadas abordan diferentes aspectos de las situaciones que afectan a los pueblos originarios, pero también muestran momentos de éxito, así como la alegría de la danza y el Carnaval en algunos pueblos.

Según afirma José Ortiz, otro de los organizadores, la presencia femenina es evidente en estas expresiones culturales. En Ri Ak’u’x participan mujeres mayas fotógrafas, cantantes, cineastas y artistas de la plástica.

Convocar a los participantes internacionales fue una tarea que ocupó meses de trabajo, pero seguramente ha sido un esfuerzo que valió la pena, porque en los cinco días que se presentarán los trabajos y artistas: 25, 26, 27 y 30 de noviembre así como el 1 de diciembre, el público que se acerque presenciará un programa de actividades que le permitirá conocer muchos aspectos e historia de los indígenas americanos y del pueblo sami de Noruega, afirman los organizadores.

Las presentaciones se dividen en tres ramas del arte: cine, artes escénicas y artes visuales. Teatro, danza y espectáculo estarán el sábado 30 y domingo 1 en el parque de Sololá.

No hay comentarios: