jueves, 26 de septiembre de 2013



por Siglo 21

La red Tz’kin organizó el Taller de realización cinematográfica comunitaria —del 6 al 10 de septiembre— en la colonia 15 de octubre, de La Trinidad, Escuintla. En el evento participaron 26 jóvenes de las comunidades q’eqchi’, kaqchikel, mam, chorti’, jakalteco, ixil, chuj, k’iche’. Durante la actividad, los participantes adquirieron conocimientos acerca de la construcción de un guion, fotografía, producción, sonido, rodaje y edición. 

Teresa Bernal, participante del Quiché, expresó que esta actividad es una gran oportunidad porque “hay muchas cosas que pasan como la discriminación y ahora, podemos tomar video de eso. He aprendido muchas cosas. En mi aldea nunca había tenido la experiencia de manejar una cámara”. Bernal también comenta que lo que más le llamó la atención fue la edición y el sonido: “Tuve experiencias que compartiré con otras personas de mi comunidad 31 de mayo, en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché”.

Además, esta experiencia servirá para “denunciar los problemas que pasan en nuestras comunidades y la falta de apoyo del Gobierno”, indicó Keny Adalberto Camposeco, participante de La Trinidad, Escuintla. “Tantas cosas que hay detrás de cinco minutos de video, todo lo que pasa es un gran esfuerzo. Ojalá esto se haga en otras comunidades”, expresó. Como resultado del taller , los aprendices filmaron dos cortometrajes de ficción y dos documentales que serán estrenados en el Encuentro Mesoamericano de Realizadores Comunitarios y en la II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

El Encuentro Mesoamericano se realizará en La Trinidad, Escuintla, el 28, 29 y 30 de septiembre; en Santiago Atitlán, Sololá, los días 1, 2 y 3 de octubre; y los días 4 y 5 de octubre, en Totonicapán. 

Esté atento
La muestra se desarrollará en la cabecera de Totonicapán, La Antigua Guatemala y en la capital. En Totonicapán será del 4 al 12 de octubre, en el parque San Miguel y en el Teatro Municipal. En Antigua, las fechas serán del 7 al 25 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Casa del Mango y Casa del Río. En la capital, la muestra estará del 16 al 20, en la colonia El Amparo II, zona 7, en las zonas 17, 1 y en la colonia Sanjuaneritos, Ciudad Quetzal. Para enterarse de los horarios y direcciones ingrese en realizadorestzikin.org

Presentación
Entre las actividades del Movimiento de Artistas Mayas Ri ak ‘u’ x, se presentará el poemario en q’eqchi’ Xb’een Aatin (Primera palabra) del autor Manuel Bolóm Yaxcal. El evento se realizará este sábado a las 9 horas en Onegua, Casa de la Cultura Garífuna (Barrio la Loma, Livingston, Izabal).

ParticipantesLa red de realizadores Tz’kin está conformada por el Movimiento de Artistas Mayas Ri ak ‘u’x, C9 Prodution, Asociación Comunicarte, Cinemateca Maya, Red de Cineastas Mayas, Proyecto Cultural Kamin, Esta Tierra es Nuestra, RebelarTV, Clica, Caracol Producciones, entre otros realizadores y artistas a nivel individual. Para conocer detalles sobre las actividades de este colectivo, ingrese a www.artistasriakux.org o www.tucorazonflorece.blogspot.com y www.realizadorestzikin.org

No hay comentarios: