viernes, 20 de septiembre de 2013

Concluye taller de realización comunitaria



Veintiséis jóvenes provenientes de diferentes regiones del país concluyen taller de realización cinematográfica en la comunidad “15 de octubre” La Trinidad Escuintla organizado y facilitado por la Red de realizadores “Tz’kin” durante las fechas del 6 al 10 de septiembre .

Jóvenes de las comunidades lingüisticas Q’eqchi’, Kaqchikel, Mam, Chortí, Jakalteco, Ixil, Chuj, K´iche´ y mestizo en cinco días de trabajo desarrollaron conocimiento básico sobre guión, fotografía, sonido, rodaje y edición, logrando realizar dos cortos de ficción y dos documentales como resultado de su aprendizaje.

“He aprendido muchas cosas porque cuando estoy en mi aldea nunca he tenido esta experiencia de manejar una cámara, he visto cámaras pero nunca las he tocado. Lo que me llamó la atención es la edición y el sonido. Tuvimos experiencias voy a compartir con otras personas de la comunidad. Porque en la comunidad hay muchas cosas que pasan y podemos tomar videos de eso”. Así calificó su experiencia Teresa Bernal procedente de la comunidad “31 de mayo en la Zona Reyna, Uspantán, El Quiché”

Leocadio Cruz Camposeco joven residente de la comunidad destacó el acercamiento de aprendizaje como “una gran experiencia que me llevo, una gran experiencia de cada uno de ustedes. Agradezco por la oportunidad de participar a los compañeros, a la Red Tz´ikin y rescatemos nuestra cultura, nuestras raíces y sigamos para el frente”.

Los cuatro materiales producidos durante el taller serán presentados en el Encuentro Mesoamericano de Realizadores Comunitarios y la II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio a desarrollarse en La Antigua Guatemala, ciudad capital de Guatemala y la cabecera departamental Totonicapán durante el mes de octubre de 2013.

No hay comentarios: