lunes, 9 de diciembre de 2013

Arcoíris de identidades



Por Prensa Libre.
Fotos: Ri Ak’u’x –Mariana Pinto-Ajpu Nicho-Diana Reyes-Romero Chanchavac

Con danzas, conciertos, proyecciones fílmicas y la asistencia de público de todas las edades concluyó el Festival de Arte de Pueblos Originarios, impulsado por el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x (Tu corazón), de Sololá.

El escenario del festival fue el centro histórico de la tierra del paisaje, Sololá, en los alrededores de la Torre Centroamericana, el parque central, la catedral y la Municipalidad.

Sin importar el frío o los vientos propios de la época, frente al escenario se congregaron visitantes y vecinos del departamento.

Victorino Tejaxum, promotor cultural, dijo que este es el seguimiento a los encuentros artísticos celebrados el 3 y 17 de octubre del 2010, en Sololá y la Ciudad de Guatemala, como acción de repudio por el asesinato del artista cakchiquel Lisandro Guarcax, coordinador y fundador del grupo Sotz’il originario de la aldea El Tablón, Sololá.

Este año se contó con la presencia de artistas indígenas de Bolivia, Colombia, México, Noruega y Guatemala, quienes compartieron expresiones de arte en escultura, música, canto, poesía, danza, textiles, teatro y cine, desde lo ancestral hasta lo contemporáneo.

Los artistas compartieron escenario con las agrupaciones mayas de Guatemala Sotz’il y loa Hermanos Jiatz, de Sololá; Aj Batz’, de San José Poaquil, Chimaltenango; Felipe Sabana de Palín, Escuintla; y Francisco Quisquinay, de Sumpango, Sacatepéquez. También se presentó la Danza del Venado de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Anastasio Guarcax, coordinador de grupos artísticos, indicó que durante el Festival también se tuvo un espacio destinado para el cine indígena boliviano.

Elena Roquel, participante, manifestó que con esta actividad se logró fortalecer la cultura local, nacional e internacional, ya que el festival fue de la población indígena, y de esa forma también se apoyó a la producción guatemalteca, que tiene muchos talentos. “Lo importante es la promoción de las tradiciones y culturas”, afirmó.

Según Rodolfo Yaxón, se trató de un evento internacional y que la concurrencia de los vecinos dio realce al evento, que logró atraer a turistas que pasaban por el lugar.

Hamac Caziim (fuego divino), banda de rock comca’ac, también conocidos como seris, formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo comca’ac, recrea a través de este género musical los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Es la forma que los jóvenes comca’ac encontraron para comunicar al mundo su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su idioma.
Por supuesto no podía faltar la participación del grupo Sotz’il, que desde el 2001 se dedica a la investigación, formación y fomento del arte maya. Su trabajo ha sido reconocido en varios escenarios de participación nacional, así como en México, Noruega, Francia, Brasil, Venezuela y Costa Rica.

También participó el arpista Francisco Quisquinay, de Sumpango, quien es un músico que desde los 7 años de edad se orientó por las enseñanzas de su padre y su hermano mayor. Además es constructor de arpas y marimbas. Desde 1979 se dedica con exclusividad a la ejecución del arpa, mientras que sus hijos y nietos interpretan la marimba.

Otro de los espectáculos que generó muchos aplausos fue la presentación de la Danza del Venado, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, el cual es un rito ancestral que conserva su esencia sin mayor influencia contemporánea.

Antes de su presentación, los danzantes son sometidos a un proceso de preparación espiritual para lograr interpretar a los personajes danzantes: venados, monos y leones.



lunes, 25 de noviembre de 2013

Película Guatemalteca "Camino" martes 26 15:00 salón municipal Sololá


Película Sami-Noruega "La Rebelión de Kautokeino" en Festival Ruk'u'x


Las artes conquistan el corazón de Sololá


Por Prensa Libre

Las artes y la cultura tendrán como sede la cabecera de Sololá, donde se celebrará, a partir de hoy, el Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x’’ (Corazón).

Con una diversidad de actividades programadas, varias agrupaciones provenientes de Bolivia, México, Colombia y Noruega expondrán su arte en danza, música, cine, poesía y plástica.

“De Bolivia participará la agrupación Encuentro Cultural Kurmi. Colombia presentará una muestra de danza y música, a través de la compañía Pies del Sol, y México participará con la banda de rock Hamac Caziim. Habrá una presentación especial de la artista noruega Elle Marja Eira, quien representará el canto del pueblo sami de Noruega”, indican los organizadores.

Cine indígena

El Festival también contará con un espacio para cine indígena, siendo Bolivia el país invitado y que proyectará su filmografía.

Guatemala tendrá su propio foro cinematográfico, y se proyectarán cintas guatemaltecas producidas por artistas mayas.

Los temas de las proyecciones están relacionados con derechos y vida de los pueblos indígenas de Guatemala, Bolivia y Noruega.

La cita
Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x’’ empezará hoy, a las 15 horas, en el Salón Municipal de Sololá. Entrada libre.
Más información en www.artistasriakux.org (sin guión).

Agenda

Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x” tendrá diversas actividades culturales.
Lunes 25.A las 15 horas se inaugurará en el Salón Municipal de Sololá, con una muestra de cine de Bolivia y Guatemala.

Martes 26.A las 15 horas se proyectarán las películas Camino (Guatemala) y La Rebelión de Kautokenio (Noruega), en el Salón Municipal.

Sábado 30.A las 10 horas  se presentará el grupo Saqb'ey, en las calles del municipio.  A las 13 horas, concierto de los  Hermanos Jiatz, Aj Batz’, Felipe Sabana, Grupo Sotz’il (Guatemala); y Elle Marja Eira (Noruega), en el parque central.

Domingo 1 de diciembre. Los conciertos empiezan a las 10 horas, en el parque central, con música de los antepasados de Tiquipaya Cochabamba (Bolivia) y  Hamac Caziim (México). A las 16 horas cierra el  evento.

martes, 19 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

El arte de los pueblos originarios está en Sololá

Por: Matutino Siglo 21

A 140 kilómetros de la capital, en uno de los departamentos más turísticos de Guatemala, artistas indígenas nacionales y extranjeros se darán cita en un evento cultural que se realiza por primera vez en el país. Si visita Sololá, podrá conocer diversas expresiones culturales producidas por indígenas de cuatro países.

Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, en la cabecera departamental de Sololá, se celebra el Festival del Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x, en el cual se presentarán artistas indígenas de Bolivia, Colombia, México, Noruega y Guatemala.

El festival es el seguimiento de los encuentros artísticos realizados en 2010 como acción de repudio por el asesinato de Lisandro Guarcax, artista kaqchikel que dijo: “La única forma de no convertir nuestro arte en folclor es construirlo con un sentido social y político”.

Ri Ak´U´x, el movimiento que organiza este evento y que surgió alrededor de la figura de Guarcax, agrupa a mayas de todas las etnias de Guatemala, quienes se expresan a través de las más variadas manifestaciones artísticas: cine, danza, teatro, música ancestral y rock maya, artes plásticas y fotografía, entre otras.

Benigno Simón, uno de los organizadores del festival, afirma: “El evento demuestra la relevancia que el arte maya debe tener en una sociedad multicultural como la guatemalteca. Enfatizamos en que la expresión artística de los pueblos indígenas no es una muestra de folclore, sino de arte vivencial”.
Según Simón, todas las actividades serán gratuitas. La mayor parte se realizará en las calles y parque central de Sololá, mientras la muestra de cine se presentará en el salón municipal de esa cabecera departamental.

Uno de los aspectos que dan mayor relevancia a este primer festival internacional de los pueblos originarios es que en él se presentarán tres películas dirigidas y realizadas por cineastas mayas guatemaltecos, afirman los organizadores.

También es de resaltar la participación de agrupaciones y artistas nativos de otros países, donde los pueblos originarios viven situaciones similares a la de los indígenas guatemaltecos.



“Una historia de despojo y opresión ha sido el cimiento para que los pueblos originarios fortalezcan su identidad común, y en este caso esto se manifiesta a través del arte”, comenta Simón.


En la línea de manifestar una producción artística con contenido social y político, alejada del folclorismo, las temáticas de las películas y obras presentadas abordan diferentes aspectos de las situaciones que afectan a los pueblos originarios, pero también muestran momentos de éxito, así como la alegría de la danza y el Carnaval en algunos pueblos.

Según afirma José Ortiz, otro de los organizadores, la presencia femenina es evidente en estas expresiones culturales. En Ri Ak’u’x participan mujeres mayas fotógrafas, cantantes, cineastas y artistas de la plástica.

Convocar a los participantes internacionales fue una tarea que ocupó meses de trabajo, pero seguramente ha sido un esfuerzo que valió la pena, porque en los cinco días que se presentarán los trabajos y artistas: 25, 26, 27 y 30 de noviembre así como el 1 de diciembre, el público que se acerque presenciará un programa de actividades que le permitirá conocer muchos aspectos e historia de los indígenas americanos y del pueblo sami de Noruega, afirman los organizadores.

Las presentaciones se dividen en tres ramas del arte: cine, artes escénicas y artes visuales. Teatro, danza y espectáculo estarán el sábado 30 y domingo 1 en el parque de Sololá.

Programa Festival Ruk'u'x - 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ruk’u’x, esencia del arte y la cultura


Por: Diario de Centro América
 
El Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk’u’x, Entrelazando Sonidos Imágenes y Movimientos, se realizará del 25 de noviembre al 1 de diciembre. “Esta actividad es el seguimiento de los encuentros artísticos celebrados del 3 al 17 de octubre del 2010 en Sololá y en Guatemala, como acción de repudio por el asesinato en agosto de ese año del artista kaqchikel Lisandro Guarcax, coordinador y fundador del grupo Sotz’il, originario de la aldea El Tablón, Sololá”, comenta Anastasio Guarcax, coordinador del Movimiento de artistas.
 
En esta oportunidad se contará con la participación de artistas indígenas de Bolivia, Colombia, México, Noruega y de Guatemala. Quienes compartirán expresiones de arte como la escultura, música, canto, poesía, danza, textiles, teatro y cine. “Manifestaciones que van desde lo ancestral hasta lo contemporáneo para dar a conocer su cultura”, agregó Guarcax.
 
Arte intercultural
Los artistas del exterior subirán al escenario con las agrupaciones mayas de Guatemala: Grupo Sotz’il y Hermanos Jiatz, de Sololá; Aj Batz’, de Poaquil, Chimaltenango; Felipe Sabana, de Escuin-tla, y Francisco Quisquinay, de Sacatepéquez, además se presentará la Danza del Venado, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.Bolivia participará con la agrupación Encuentro Cultural Kurmi; Colombia presentará danza y música con la companía Pies del Sol; mientras México intervendrá con la banda de rock Hamac Caziim; Elle Marja Eira representará el canto contemporáneo del pueblo sami de Noruega.

La historia, en imágenes y sonido
“Dentro del Festival también se abrió un espacio destinado al cine indígena, en el que Bolivia fue el país invitado. En esta categoría se proyectarán películas guatemaltecas producidas por cineastas mayas, con temáticas relacionadas a los derechos y vida de los pueblos, tanto de Guatemala, Bolivia como de Noruega”, dice Guarcax.

El coordinador de este movimiento artístico relata algunas temáticas de estas cintas:

Insurgentes
En esta se plasma la reconstrucción de momentos históricos de Bolivia: se rescata del olvido oficial a los héroes indígenas que colaboraron en la ascensión de un nativo a la presidencia de este país.  Esta producción sudamericana se proyectará el 25 a las 15:00, en el Salón Municipal de Sololá.
 
Guardianes del tiempo
Cuenta como en San Juan Atitán, Huehuetenango, se conservan los rasgos culturales heredados de las épocas maya y colonial. Esto se demuestra al mantener el orden público y la preservación de los recursos naturales. Puede verse a las 16:30 en el Salón Municipal.
 
La rebelión de KautokeinoEl pequeño pueblo de Kautokeino, en Noruega, es el hogar del pueblo sami, el cual se enfrenta a la explotación constante de comerciantes locales, el sacerdote y otras autoridades, hasta que las mujeres locales toman la solución en sus manos, lo que conlleva a una revuelta en contra de estas personas. Esta acción cambió para siempre al pueblo. La cinta será presentada el martes a las 15:00, en la sala municipal.Al finalizar, el coordinador repite la frase de Lisandro Guarcax: “La única forma de no folclorizar nuestro arte es construirlo con sentido social y político”.

Festival, Convergencia en el Arte de Pueblos Originarios

Por Revista Crónica

El encuentro de artistas indígenas de Guatemala, Bolivia, Colombia, México y Noruega se desarrollará en Sololá, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, con presentaciones musicales, cine, texto, plástica.

En el marco de este encuentro, diversos grupos mayas, que lleva como nombre Ruk ‘u’x, ofrecerán sus creaciones, entre ellos y por parte de Guatemala, participarán: Grupo Sotz il y Hermanos Jiatz de Sololá, Aj Batz de Poaquil, de Chimaltenango, Felipe Sabana, de Palín, Escuintla, Francisco Quisquinay, de Sumpango y se representará la Danza del Venado de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Los invitados presentes: la agrupación boliviana Encuentro Cultural Kurmi; de Colombia, danza y música de Pies del Sol; México, la banda de Rock Hamac Caziim y Elle Marja Eira, presentará canto del pueblo Sami,Noruega.

El lunes 25 se inaugura la muestra de Cine Indígena, con Insurgente, dirigida por Jorge Sanjinés Grupo Ikamau. Seguidamente, Guardianes del Tiempo, Luis Buzo.

Darán a conocer arte de Pueblos Indígenas


miércoles, 30 de octubre de 2013

Origen de San Lucas Tolimán, una experiencia desde la narración y la oralidad.


“…una experiencia desde la narración a la oralidad. Es interesante que conozcamos que toda la riqueza cultural de la cosmovisión indígena se fue heredando de generación en generación a través de la narración, no como el género literario que ahora conocemos, sino haciendo uso de la oralidad espontanea, cuando mamá y papá se sentaban con sus hijos alrededor del fuego a contar esas historias, algunas narradas en este libro, para que no murieran en el tiempo”, tomado del prólogo escrito por Carlos Jacinto Coz.

Mauricio Olmedo originario de Jocotán Chiquimula asentado por cerca de diez años en uno de los municipios alrededor del lago de Atitlán en Sololá, está próximo a presentar su trabajo narrativo a través del título “Origen de San Lucas Tolimán, una experiencia desde la narración y la oralidad.”

De acuerdo a sus palabras el libro consta de espiritualidad cosmogónica kaqchikel, personajes ilustres y leyendas del pueblo Kaqchikel de Tolimán, una experiencia desde la investigación para recoger el origen y vida actual del municipio desde situaciones que “se sienten y viven” recogidas desde la espontaneidad con quienes accedieron a ser entrevistados y el registro de datos en una amplia bibliografía consultada, según sus palabras.

Con esta publicación Olmedo intenta aportar para el registro de la historia del municipio, así como la fortaleza de la identidad local amenazada por la imposición de doctrinas o sectas religiosas que niegan el origen de la cultura propia, de acuerdo a lo expresado por él sobre su trabajo; “Lo que busco es fortalecer y ayudar a la identidad, dejando la incertidumbre para que cada quien opine, tenga criterio de lo que somos y de dónde venimos”.

Este recorrido parte de los primeros indicios de la fundación del pueblo que coincide con la última erupción que se conoce del volcán Tolimán por los años 1510 a 1540 y la relación comercial y cultural que el pueblo mantenía con las comunidades de San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj, hasta la muerte del último Loy kaqchikel portador del traje originario de Tolimán fallecido al final del oxlajuj baqtun en diciembre del 2012.


sábado, 26 de octubre de 2013

Ecocentrix: punto de Encuentro del Arte de Pueblos Indígenas del mundo en Londres


El Performance, la instalación, el cine, la fotografía, la poesía, Barriletes Gigantes, sonido y exposiciones interactivas son parte de“Origins, Festival of First Nations y Ecocentrix, indigenous arts sustainable acts” el cual se celebra en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Cuarenta Artistas provenientes de diversos países del mundo comparten y expresan desde el arte, su protesta, la intensidad de su vida comunitaria experimentada desde los elementales objetos que cada pueblo posee para crear Arte hasta la más actual y avanzada tecnología del mundo moderno.


La Mauri, Victoria Hunt procedente de Australia en su obra como pieza de museo cuenta desde ella misma la inquietante historia y memoria de su comunidad invisible u objeto de contemplación desde los ojos de los demás ajenos a su cultura.

La obra fotográfica de Edward Curtis hace un recorrido en diversas reservas de las primeras naciones del norte de América, USA y Canadá, la transformación el cual cada persona se ve sumergida en una sociedad moderna, al crear imágenes comparativas desde la indumentaria tradicional de cada quién y la vida moderna, haciendo uso de las clásicas poses de las primeras fotografías de los pueblos indígenas aparecidos en el siglo XX de estos países.

Mientras tanto Guatemala se presenta junto a los pueblos del Sur de México la experiencia de la Memoria Histórica desde Los Barriletes Gigantes de Sumpango, representado por Gorrión Chupaflor, el Hip Hop Tz’utujil de “Tzutu Baqtun Kan” y las imágenes de la Marcha del Silencio desarrollado el 21 de diciembre de 2012 por comunidades Zapatista del Sur de Chiapas México.

El arte de los pueblos indígenas de Australia, México, Venezuela, Perú, Paquistán, Indonesia, Canadá, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala permanecerá en el festival hasta el 10 de noviembre de 2013.

jueves, 24 de octubre de 2013

Festival de Arte de Pueblos Originarios Ruk'u'x





El Movimiento de Artistas Ri Ak'u'x cordialmente invita a todos a ser parte del Festival de Arte de Pueblos Originarios "Ruk'u'x a celebrar en el municipio de Tz'olojya' Sololá.

Estaremos compartiendo arte de los pueblos prosedentes de Cochabamba - Bolivia, Sonora de México, Pueblos de Colombia, el pueblo Sami de Noruega y grupos de arte de las distintas comunidades lingüísticas de nuestro país.

Del 25 al 27 de noviembre a partir de las 15.00 horas muestra de Cine de Bolivia en el Salón Municipal de Sololá.

30 de noviembre y 1 de diciembre presentación artística en el Parque Central de Sololá a partir de las 10.00 horas.

Bienvenidos/Bienvenidas

miércoles, 16 de octubre de 2013

IRSE: LOS QUE VINIERON DEL NORTE

santillana-001

MANDARINA

Por: Luz D. Montero Espuela / De viajes cuentos y fotos

No hay palabras en la performance  de IRSE que transcurrió por las calles de Madrid el pasado doce de octubre, día de la Hispanidad. Sólo los dos actores que representan a las fuerzas de seguridad dan  alguna orden concisa y seca: caminen, no se paren, vamos, no tenemos todo el día, aquí, quietos, apúrense, deténganse, alto...

santillana-002

JORDI MÖLLERING

Mientras, Guillermo, Jorge y Mandarina caminan en silencio: ellos dos con la mirada puesta en el asfalto, entretanto acarrean el barreño de zinc a medias lleno de agua; ella sujetando con una mano la bandera de su país y con la otra una falda del mismo azul que el cielo de hoy, que va recogiendo del suelo el gris del sucio Madrid y se va convirtiendo en un lastre deslucido. 

santillana-003

JORGE DIAZ Y JORDI MÖLLERING

Lo de IRSE no ha podido ser una representación, ni siquiera de microteatro; apenas un conversatorio, como ellos llaman a eso de hablar e intercambiar puntos de vista sobre la obra. Así hicieron la noche anterior con un grupo de migrados que acudieron a saber quiénes eran esos que habían venido hasta Madrid para encontrar, oh sorpresa, que no estaban incluidos en programa de teatro alguno, por mucho que el holandés del grupo, el que se encarga de la logística, llevara dos meses de conversaciones y confirmaciones con dicho teatro. Pero la vida es así, llena de sorpresas inexplicables. Y entonces, en aquel recóndito café de nombre y calle cambiante, se reunieron algún venezolano, algún colombiano, alguna cubana, legales e ilegales, y quién sabe quién y de dónde más, para escuchar qué habían querido  hacer estos guatemaltecos, con holandés infiltrado. Pero más que eso, lo que cada uno quiere es contar su historia, o la de su país, de ahí quizá que ellos a eso lo llamen conversatorio, porque todos hablan, a medias escuchan, de tal modo que, cuando acaba la noche, ni tiempo ha habido de que ellos, que son los protagonistas, cuenten su historia, esbocen su proyecto.
Porque el proyecto existe y de ello dan fe las pruebas visuales y escritas que han traído:


santillana-004

JORGE DIAZ

En 2011 partieron de Guatemala hacia el Norte, como hacen tantos cada día, como hizo Jorge, y no una sino dos veces. Y allí, en la ruta, comenzó la andadura de la obra, evolucionando o retrocediendo en cada parada, en cada centro migratorio, con cada migrante nuevo que se une a ella, para participar o simplemente para ver, para escuchar, para sentir. 
Y es en ese camino hacia el Norte donde también cambia algo dentro de ellos mismos; quizá sin ser conscientes al principio, pero inexorablemente, porque allí ellos son los privilegiados, cual si fueran los del Norte. Porque cuando los "migrantes" tomen el tren que atraviesa México, ellos no irán acompañándoles en el techo del monstruo, atados para evitar caer, temiendo dormir por miedo a perder sus pocas posesiones o sus vidas. 

No, ellos irán en carro, en coche, o en autobús, confortablemente acomodados el uno junto al otro, escuchando música, hablando o, simplemente, durmiendo. 

Y llegarán a la frontera y enseñarán sus pasaportes, sus visados, sus permisos, y la cruzarán sin tener que tirarse al Río Bravo, ese que tiene nombre de película y un caudal capaz de llevarse la vida de unos cuantos espaldas mojadas por delante; ese que cruzó Jorge la primera vez que decidió ir al Norte; el mismo que evitó la segunda vez, cuando eligió otra ruta, aunque esa es otra historia a la que no dio tiempo a llegar en los conversatorios, porque en ellos todos quieren contar sus experiencias cruzando fronteras. 

En cualquier caso, la obra llegó al Norte, y es de suponer que lo hizo ya con un bagaje que alteraba sustancialmente la idea inicial con la que se partió de Guatemala: se fueron añadiendo historias, desapariciones, voces, testimonios, silencios y miradas, sobre todo miradas pues, como dice una mujer, una espectadora, la obra se entiende, porque lo que su cuerpo sintió mientras asistía a la representación, no lo había sentido en ningún otro lado.
Y así, hablando, oyendo, viendo, sintiendo, acaba esta ruta hacia este Norte, con el descubrimiento de que no hay un solo Sur y un solo Norte, sino muchos.

Y entonces, ¿por qué no ver si tienen algo en común?


 santillana-005

MANDARINA

IRSE parte de nuevo hacia el Sur, esta vez al que se encuentra más allá del ahora tan visible Mediterráneo, ese que, aunque los políticos no lo quieran o digan no quererlo, se ha convertido en una tumba de tantos hombres, mujeres y niños que vienen de ese otro Sur.

Y descubren que allá abajo, en África, los hombres quieren lo mismo que querían en Guatemala, en México, en América; que se les parecen mucho, excepto por la piel, algo más oscura, o la religión. Por lo demás, ellos también quieren llegar al Norte, también ellos podrían decir lo mismo que un día leyó Guillermo en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras losmigrantes pedían "luz para el camino":

Yo no quisiera ser de aquí. Amo con todo lo que soy este suelo y su gente, por eso mismo sufro de manera atroz, por eso mismo me duele hasta el aire que pasa, por eso mismo no quisiera estar aquí, no quisiera ser de aquí, no quisiera amar tanto a este país, a estas gentes. El amor se me transforma en dolor y esto no es justo. Yo amo a mi país y es un amor triste, impotente, infeliz, que me duele...

santillana-006

GUILLERMO SANTILLANA

Y esa tristeza que duele es la que se vio en Madrid, la soleada tarde del sábado 12 de octubre, día de la Hispanidad, en la mismísima Puerta del Sol, en el kilómetro 0 de este país al que llegaron estos guatemaltecos, con el holandés infiltrado, cargados con una bandera y un barreño de zinc, donde enjuagan sus ponchos de plástico. Y lo hacen ante las miradas sorprendidas de los turistas y las más habituadas de los que que viven en este país, familiarizados últimamente con manifestaciones, representaciones y acciones de cualquier tipo en las calles. Y hay quien mira asombrado, hay quien saca el móvil y fotografía, quien se acerca respetuoso y pregunta qué está pasando a ese que parece un agente de la autoridad y que es más bien un holandés errante.

santillana-007

IRSE

Se forman corros silenciosos en cada parada: en Sol, donde habitó el 15-M; en Montera, ante la mirada atónita de las pandillas de quinceañeras y de las prostitutas; frente al Mc Donald y las terrazas repletas; Gran Vía abajo hasta el Banco de España; frente al Instituto Cervantes y a la Casa de América de brillantes letras doradas, tan engalanada, tan llena de banderas limpias y ondeantes; Alcalá arriba hasta la Puerta, mezclándose con los turistas que van al Retiro y paran justo allí para la foto del recuerdo. Serrano adelante, a las puertas de Loewe, Carolina Herrera o Prada, con la falda de Mandarina convertida ya en un guiñapo pesado, los ponchos de plástico de Guillermo y Jorge rasgados; el rostro desolado de reos sin esperanza que, con sus últimas fuerzas, con los pies ennegrecidos, con la espalda mojada, ateridos en esta hermosa tarde de festivo sábado madrileño, llegan a la base del mástil de la más grande bandera jamás izada. Justo allí, con la extenuación a punto de vencerles, las fuerzas del orden pronuncian la frase: ¡bienvenidos a este país!.

santillana-008

MANDARINA

Afortunadamente esta historia, pese a su dureza, tiene un final feliz. Y quizá sea así porque es ficción: la gente lo intuye porque detrás hay quienes les siguen haciendo fotos, no por los rostros de los actores, devastados por la tristeza y la desesperanza. 

IRSE no pudo hacerse en Madrid, pero sus calles fueron escenario y sus gentes espectadores del esfuerzo generoso e impagable de esta buena gente del Sur:

Guillermo, el hermoso titiritero de voz grave y sueños indescifrables.
Jordi, el holandés con nombre de futbolista catalán que regala postales tridimensionales de la virgen, compradas en un chino, a su madre coleccionista de estampas.
Jorge, el que venció al Rio Bravo y se enamoró del desierto africano.
Y
 Mandarina, tan dulce como su nombre y los postres que seguro regala.
Queda aún una larga ruta, pues venían de África y supuestamente habían llegado al Norte, aunque eso es confuso en estos tiempos. IRSE terminará en Holanda, pero antes pasará por Bélgica y Francia y es seguro que en este continente, hoy Sur y Norte se confunden. Quizá, pero sólo quizá porque esto es ficción, cuando regresen a Guatemala se encuentren, oh sorpresa, con que los polos magnéticos se han invertido y el corazón del Norte, donde realmente se encuentra es en Quetzaltenango.

¡Ojalá algún día volvamos al Norte!