miércoles, 8 de febrero de 2012

MP solicita penas de 108 a 445 años contra secuestradores

Por Sandra Valdez

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo penas de entre 108 y 445 años de cárcel contra siete hombres acusados de al menos 10 secuestros perpetrados en el occidente.

En contra de Andrés Ramos, el MP pide 108 años de prisión; Jorge Morales, 308; Manuel Cuc, 333; Santiago Cuc y Víctor Cuc, 433; Bartolo Cuc y Eusebio Tuy, 445.

Según investigaciones de la Fiscalía, los acusados —integrantes de la banda denominada los Pujujiles— están implicados en al menos 10 secuestros, cometidos en distintas áreas del occidente del país, en los cuales murieron seis víctimas, entre abril y diciembre del 2010.

Sanguinarios
Los Pujujiles, según las pesquisas, secuestraban entre los kilómetros 98 y 105 de la ruta Interamericana, y aprovechaban la neblina, característica de esa región, para introducir a sus víctimas en la montaña para interrogarlas acerca de sus bienes y cuentas bancarias.

Entre los casos que se atribuyen a esa banda se encuentra la muerte de Lisandro Guarcax, dirigente comunitario y director del grupo teatral Sotzil, en Sololá, y la de otras tres personas oriundas de Nahualá, Sololá.

Familiares de las tres últimas víctimas pidieron indemnización por Q500 mil a cinco de los acusados.

De acuerdo con fiscales, esa banda se caracterizaba por que torturaba a sus víctimas y luego las mataba.

No hay comentarios: