sábado, 18 de febrero de 2012

Condenan a los respnsables del asesinato de de Lisandro Guarcax González

Comunicado de UDEFEGUA


Justicia para un artista, un estudioso de las enseñanzas de sus ancestros y un maestro

El día 10 de febrero del 2012 fueron condenados los 7 integrantes de la banda de secuestradores denominada “Los Pujujiles”, la cual operaba del kilómetro 90 al 160 de la Ruta Interamericana. En la causa penal que se seguía contra los miembros de esta banda se juzgó por 10 hechos, en los cuales se contabilizan 34 víctimas; 6 de ellas fueron asesinadas, entre ellas Lisandro Guarcax.
 
Por el secuestro y posterior asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax Gónzalez ocurrido el 25 de agosto de 2010, el Tribunal de Sentencia condenó como autores del delito a cinco de los integrantes de esta banda sanguinaria; siendo sentenciados por el delito de secuestro continuado a 66 años de prisión inconmutables y por el asesinato de 6 personas a 50 años de prisión inconmutables por cada asesinato, siendo un total de 300 años de prisión; sumando las penas fueron condenado a 366 años: Victor Manuel Cuc Quejú, Santiago Cu Pecher, Bartolo Cu Pecher, Eusebio Tuy Taniel a quién también se le condenó a 10 años más de prisión por el delito de portación ilegal de arma de fuego y Andrés Ramos Pérez, éste último condenado a 100 años de prisión inconmutables, esta persona fue encontrada responsable de participar en el secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax, no así en los demás hechos.

El Tribunal de Sentencia, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo, conformado por las juezas Irma Yanet Valdez Rodas (Presidenta); María Eugenia Castellanos y Sara Griselda Yoc Yoc (Vocales) valoraron las pruebas y argumentos vertidos por el Ministerio Público y los Querellantes Adhesivos, quedando plenamente probado que los sindicados integraban una banda de secuestradores los cuales infringían un trato infame a cada una de las víctimas.

De la sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional es importante resaltar que las juzgadoras ordenaron que el Alcalde Municipal de la localidad en la cual residía y trabajaba Leonardo Lisandro Guarcax le rinda un homenaje público en el cual se resalte su proyección social y trabajo, todo ello como parte de la reparación integral hacia las víctimas. Este es un acto paradigmático, ya que significa que se dignificará la memoria de Lisandro, luego de que sus verdugos, no solo le asesinaron, si no que también trataron de ensuciar su memoria al colocar un rótulo sobre su cadáver señalándolo como secuestrador. 

Queremos reconocer el precedente sentado por este Tribunal de Sentencia ya que su análisis le permite un reconocimiento a la memoria de Lisandro, quiénes por unanimidad condenaron a los responsables de su muerte y fueron congruentes con las pruebas y argumentos vertidos por las partes. Así como reconocer la valentía que ha tenido la familia de Leonardo Lisadro Guarcax, en especial don Anastasio Guarcax que no claudicó a lo largo de este proceso.

Reiteramos la solicitud al Ministerio Público y a las autoridades del Ministerio de Gobernación para que resguarde la integridad física tanto del querellante adhesivo como de la familia ya que pueden ser blanco de algún tipo de represalias por familiares de los ahora condenados. Así como que se continúe la investigación para individualizar los otros autores y la posible autoría intelectual del asesinato del defensor de derechos humanos.

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)

No hay comentarios: