jueves, 23 de febrero de 2012

Sentencia en Caso Lisandro Guarcax


 Afiche del festival Tu Corazon Florece

El viernes 10 de febrero 2012, la corte de primera instancia emitió una sentencia en el caso de Lisandro Guarcax y 32 otras víctimas. La corte encontró a los acusados responsables de los delitos y crimines de asesinato y secuestro; las sentencias extendieron de 100 a 376 años. En el caso personal de Lisandro, los jueces ordenaron que sus padres reciban resarcimiento por sus sufrimientos y que la municipalidad donde vivió Lisandro cree un homenaje publico.

NISGUA aplaude la sentencia en este caso. De nuestros corazones esperamos un mundo justo en el cual Lisandro y tantos otros no serán robados de nosotros y en su nombre reafirmamos nuestra compromiso de trabajar siempre hacia la justicia.

Lisandro Guarcax era un visionario, artista, maestro y miembro fundador del Grupo Sotz'il. Él fue secuestrado, torturado y asesinado el 25 de agosto, 2010. Su muerte produjo un gran reacción nacional e internacional.

Campo pago por NISGUA
en respuesta al asesinato de Lisandro.


sábado, 18 de febrero de 2012

Condenan a los respnsables del asesinato de de Lisandro Guarcax González

Comunicado de UDEFEGUA


Justicia para un artista, un estudioso de las enseñanzas de sus ancestros y un maestro

El día 10 de febrero del 2012 fueron condenados los 7 integrantes de la banda de secuestradores denominada “Los Pujujiles”, la cual operaba del kilómetro 90 al 160 de la Ruta Interamericana. En la causa penal que se seguía contra los miembros de esta banda se juzgó por 10 hechos, en los cuales se contabilizan 34 víctimas; 6 de ellas fueron asesinadas, entre ellas Lisandro Guarcax.
 
Por el secuestro y posterior asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax Gónzalez ocurrido el 25 de agosto de 2010, el Tribunal de Sentencia condenó como autores del delito a cinco de los integrantes de esta banda sanguinaria; siendo sentenciados por el delito de secuestro continuado a 66 años de prisión inconmutables y por el asesinato de 6 personas a 50 años de prisión inconmutables por cada asesinato, siendo un total de 300 años de prisión; sumando las penas fueron condenado a 366 años: Victor Manuel Cuc Quejú, Santiago Cu Pecher, Bartolo Cu Pecher, Eusebio Tuy Taniel a quién también se le condenó a 10 años más de prisión por el delito de portación ilegal de arma de fuego y Andrés Ramos Pérez, éste último condenado a 100 años de prisión inconmutables, esta persona fue encontrada responsable de participar en el secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax, no así en los demás hechos.

El Tribunal de Sentencia, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo, conformado por las juezas Irma Yanet Valdez Rodas (Presidenta); María Eugenia Castellanos y Sara Griselda Yoc Yoc (Vocales) valoraron las pruebas y argumentos vertidos por el Ministerio Público y los Querellantes Adhesivos, quedando plenamente probado que los sindicados integraban una banda de secuestradores los cuales infringían un trato infame a cada una de las víctimas.

De la sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional es importante resaltar que las juzgadoras ordenaron que el Alcalde Municipal de la localidad en la cual residía y trabajaba Leonardo Lisandro Guarcax le rinda un homenaje público en el cual se resalte su proyección social y trabajo, todo ello como parte de la reparación integral hacia las víctimas. Este es un acto paradigmático, ya que significa que se dignificará la memoria de Lisandro, luego de que sus verdugos, no solo le asesinaron, si no que también trataron de ensuciar su memoria al colocar un rótulo sobre su cadáver señalándolo como secuestrador. 

Queremos reconocer el precedente sentado por este Tribunal de Sentencia ya que su análisis le permite un reconocimiento a la memoria de Lisandro, quiénes por unanimidad condenaron a los responsables de su muerte y fueron congruentes con las pruebas y argumentos vertidos por las partes. Así como reconocer la valentía que ha tenido la familia de Leonardo Lisadro Guarcax, en especial don Anastasio Guarcax que no claudicó a lo largo de este proceso.

Reiteramos la solicitud al Ministerio Público y a las autoridades del Ministerio de Gobernación para que resguarde la integridad física tanto del querellante adhesivo como de la familia ya que pueden ser blanco de algún tipo de represalias por familiares de los ahora condenados. Así como que se continúe la investigación para individualizar los otros autores y la posible autoría intelectual del asesinato del defensor de derechos humanos.

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)

jueves, 16 de febrero de 2012

Convocatoria a la faena de Ajsamajela'


Juicio por Lisandro Guarcax en Imagenes

Fotos por miembros de H.I.J.O.S. Guatemala

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo B condenó a los siete integrantes de la banda de secuestradores Los Pujujiles, acusados por el secuestro de  34 personas y asesinato de 6. Cinco de los secuestradores fueron sentenciados a 366 años de cárcel, uno a 50 años y el supuesto cabecilla a 376 años. El grupo operaba en Sololá y, según el Ministerio Público (MP), actuaba de manera sanguinaria con sus víctimas.

Desafortunadamente no fue hasta con el secuestro de Lisandro Guarcax y dada la presión nacional e internacional  que las autoridades pusieron en la mira a la banda criminal. El asesinato del director del grupo de Arte Sotz’il el 25 de agosto de 2010 fue el detonante para que se diera la captura de una banda que apobechando de la impunidad sembro el terror en Solola.
Lisandro fue maestro de teatro, música y danza maya, fue maestro de educación primaria urbana y bilingüe, guía espiritual kaqchikel, técnico en sistemas de computación con estudios de ingeniería en sistemas; pero sobre todo fue un invalorable ser humano, artista creador de sueños y transformador de realidades.




sábado, 11 de febrero de 2012

Los Pujujiles purgarán entre 100 y 376 años

Por Hugo Alvarado

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó anoche, por unanimidad, a penas de entre 100 y 376 años de prisión a siete integrantes de la banda de secuestradores los Pujujiles, a quienes encontró culpables de plagio o secuestro y por el asesinato de seis de sus víctimas que no pagaron el rescate que les exigían.


De acuerdo con el fallo, Eusebio Tuy Daniel fue condenado a 376 años de cárcel por seis asesinatos, secuestro y tenencia ilegal de arma de fuego; los hermanos Santiago y Bartolo Cuc Pecher, y Víctor Cuc Tejú purgarán 366 años.

Manuel Cuc Sotoy fue sentenciado a 316 años; Jorge Antonio Morales Mendoza, a 166, y Andrés Pérez Ramos, a 100.

Sin embargo, por ley, en realidad los condenados solo purgarán una pena de 50 años de prisión cada uno.
Los sentenciados deben pagar un resarcimiento de entre Q200 mil y Q500 mil a los familiares de las víctimas.


Los siete reos fueron absueltos por los delitos de conspiración, asociación ilícita y violación, ya que el Ministerio Público no pudo demostrar que cometieron esos delitos y, de acuerdo con el Tribunal, ese fue un error que los juzgadores no pueden subsanar.

El Tribunal estableció que los Pujujiles cometieron 10 secuestros que sumaron 34 víctimas, entre ellas hombres, mujeres, niños y familias completas. La banda mató a seis porque los familiares no lograron reunir el monto que exigían para la liberación.

Según las pesquisas, los secuestradores asfixiaban y ahorcaban a sus víctimas, y las enterraban en terrenos baldíos para no despertar sospechas en el cantón Pujujil, Sololá.


Las pruebas

El Tribunal le dio valor probatorio al testimonio de uno de los sobrevivientes, así como a los de testigos, y a las pruebas documentales y materiales.

Durante las investigaciones, el MP allanó la casa de Eusebio Tuy Daniel, donde encontró una de las armas de fuego que utilizaban para neutralizar a sus víctimas, así como pertenencias de estas. Ese hallazgo coincidió con el testimonio de uno de los sobrevivientes que narró que los plagiarios usaban armas de grueso calibre.

La banda utilizaba tres automotores para cometer sus fechorías, en los cuales introducían a sus víctimas. Los malhechores las obligaban a bajar la cabeza y era cuando empezaba el proceso de tortura, ya que las llevaban a un lugar montañoso.

En el razonamiento del Tribunal, la jueza María Eugenia Castellanos expuso que usaron el mismo método en los 10 plagios que cometieron entre abril y diciembre del 2010, en la carretera Interamericana, cerca de la aldea Los Encuentros, Sololá.

Castellanos explicó que, aunque no hubo prueba contundente respecto de los asesinatos, el trato al que fueron sometidas las víctimas fue “infame”, y con la declaración de testigos se reveló información suficiente para que fueran condenados por ese delito.

“El Tribunal usó el testimonio amplio en relación con que existe la presunción para deducir que sí existe culpabilidad”, dijo la jueza.


Rinden homenaje

Una de las víctimas de los Pujujiles fue el artista Lisandro Guarcax, quien después de haber sido secuestrado apareció muerto, ya que sus familiares no pudieron pagar el rescate.

El Tribunal ordenó a la Municipalidad de Sololá rendir un homenaje en su honor, por su trayectoria artística y proyección social en ese departamento.

Anastasio Guarcax, padre de la víctima, quien se mostró afectado después de haber escuchado el fallo, dijo que se logró justicia por la desaparición y muerte de su hijo.

“Hay satisfacción por este fallo. Ahora creemos en el sistema de justicia. Valoro cada uno de los testigos porque fueron valientes y expresaron en el Tribunal los abusos a los que fueron sometidos”, expresó.

Agregó que él también fue víctima de intimidación, pero no se dejó vencer por las amenazas, las cuales no dijo de dónde provenían.

“Mi hijo tenía derecho a expresar lo que sentía por su pueblo. Él buscaba un desarrollo cultural en Sololá, pero su sueño fue truncado”, refirió.

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado del MP, expuso que esta sentencia envía un mensaje a las bandas que se dedican a este tipo de delitos, para que se abstengan de seguir en estas actividades antisociales.

“Es un hecho histórico que una banda de secuestradores deba cumplir una condena tan alta”, indicó.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reunión general del movimiento de Artistas "Ri ak'u'x"

MP solicita penas de 108 a 445 años contra secuestradores

Por Sandra Valdez

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo penas de entre 108 y 445 años de cárcel contra siete hombres acusados de al menos 10 secuestros perpetrados en el occidente.

En contra de Andrés Ramos, el MP pide 108 años de prisión; Jorge Morales, 308; Manuel Cuc, 333; Santiago Cuc y Víctor Cuc, 433; Bartolo Cuc y Eusebio Tuy, 445.

Según investigaciones de la Fiscalía, los acusados —integrantes de la banda denominada los Pujujiles— están implicados en al menos 10 secuestros, cometidos en distintas áreas del occidente del país, en los cuales murieron seis víctimas, entre abril y diciembre del 2010.

Sanguinarios
Los Pujujiles, según las pesquisas, secuestraban entre los kilómetros 98 y 105 de la ruta Interamericana, y aprovechaban la neblina, característica de esa región, para introducir a sus víctimas en la montaña para interrogarlas acerca de sus bienes y cuentas bancarias.

Entre los casos que se atribuyen a esa banda se encuentra la muerte de Lisandro Guarcax, dirigente comunitario y director del grupo teatral Sotzil, en Sololá, y la de otras tres personas oriundas de Nahualá, Sololá.

Familiares de las tres últimas víctimas pidieron indemnización por Q500 mil a cinco de los acusados.

De acuerdo con fiscales, esa banda se caracterizaba por que torturaba a sus víctimas y luego las mataba.